lunes, 25 de febrero de 2008

Oscarized

Aunque para exaltar a su madre y a toda su familia, los agradecimientos de Bardem fueron en español.
No os puedo contar nada de la gala, por supuesto. No tengo dinero para televisión de pago. Pero bueno, ya le hemos visto en todos los programas matinales habidos y por haber, y además, he investigado un poco por Internet.
Me alegro por él, hombre, que ya era hora. Para quien no lo recuerde, Javier Bardem ya estuvo nominado al Óscar al Protagonista Masculino por "Antes que anochezca", hace casi 10 años. No representó el comienzo de ninguna carrera meteórica, pero éste sí que tiene todos los visos de ser su primer escalón hacia el techo del planeta cinematográfico. Después de haber recibido unos 800 premios por este papel (sí, estoy exagerando) y los parabienes de todos los compañeros que le han conocido por el camino, se merece unas cuántas llamadas desde Hollywood o desde donde él prefiera que le llamen. Dejemos aparte si Bardem nos gusta o no nos gusta y seamos un poco chauvinistas, ¿ok?
Y a propósito de chauvinismo: éstos han sido los premios yankees menos yankees de la historia, con lo que les gusta a ellos mirarse el ombligo. Pero claro, cada vez hay más inmigración. Los extranjeros van allí para robarles el trabajo y violar a sus hijas, que dirían las viejas que insultaron a Zerolo. El caso es que:
Actor Protagonista: Daniel Day Lewis, británico.
Actriz Protagonista: Marion Cotillard, francesa.
Actriz de Reparto: Tilda Swinton, británica.
Actor de Reparto: Javier Bardem, español.
Banda Sonora: Dario Marianelli, italiano
Además de varios técnicos, como los dos que se llevó "La vie en rose" (¡una peli extranjera con 2 Oscars! aunque no sea la primera vez..., vease en wikipedia la entrada: Almodóvar)
Hablando de grandes, como todos los años: grandes ganadoras son "No es país para viejos" (quien la haya visto, que deje sus comentarios), que se llevó Peli, Actor, Director y Guión Adaptado, que aunque sólo fueron 4 de 8, se llevó todos los gordos, y "El ultimatum de Bourne" que hizo diana en todas sus nominaciones (3 técnicas) y grandes perdedoras son "Pozos de ambición" -increíble por estúpida y estrenosteuvesiva traducción de "There will be blood", con lo interesantísimo que suena el título original- con sólo 2 de 8, y "Expiación", que siendo la gran favorita sólo se llevó el de Banda Sonora. Aunque se puede decir que, gracias a lo repartidos que estuvieron los premios, en realidad sólo la primera y la última quedan como las categóricamente grandes de la velada.
Una perdedora -que no gran perdedora, ya que éstas eran su cuarta y quinta nominaciones, una de las cuáles ya ganó por "El aviador"- fue Cate Blanchett (por cierto, australiana ella), nominada doble como Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria.
Otra perdedora, menor: "Encantada". Teniendo 3 canciones nominadas de las 5 de la noche, no ganó. Se llevó el gato al agua "Falling slowly", la hipersencilla e hipersensible canción de "Once".
Como curiosidad rosa, comentar que el Corto Documental fue para Freeheld, la historia de una oficial de policía que, ante una enfermedad terminal, lucha por conseguir dejarle su pensión a su novia.
Vale, ya sé que no es el mejor reportaje, pero coño, bastante es para no haberlo visto, ¿no?
Un año más, pero que en este caso será recordado por el premio a nuestro querido/odiado Javier. Y en mi caso, también, por el descubrimiento de esta pequeña joya:

Glen Hansard y Marketa Irglova
"Falling slowly"
I don't know you
But I want you
All the more for that
Words fall through me
And always fool me
And I can't react
And games that never amount
To more than they're meant
Will play themselves out

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you have a choice
You've made it now

Falling slowly, eyes that know me
And I can't go back
Moods that take me and erase me
And I'm painted black
You have suffered enough
And warred with yourself
It's time that you won

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you had a choice
You've made it now

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you had a choice
You've made it now
Falling slowly sing your melody
I'll sing along

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si vi peli No es un pais para viejos. la peli bien sin cohetes, yo creo que al barden le han dado el premio por la cara de mala ostia que tiene y por no abrir la boca (solo un par de frases en toda la peli) por lo demas viva barden y su santa madre y porfa me cuenten el final, mata a la chica o la deja viva?? (juro que no me entere)

MadRod dijo...

Carmen, por dios. A ver si ahora va a ser ésto como El sexto sentido y nos vas a oé la peli a todos los que no la hemos visto...
¡¡¡NO NOS IMPORTA UN CARAJO SI LA CHICA VIVE O MUERE!!! Así que que a nadie se le ocurra contar el final, por si acaso vamos a verla.

Isi dijo...

La chica vive...y están preparando la segunda parte. Será la parte en la que ella, después de haber tenido un aborto y de que el niño, en lugar de nacer muerto, nació mutante, pues la madre aprovechó en tirón y pensó.."ya que a Eurojunior no le podré llevar con estas pintas voy a ver si le saco partido al aborto de los cojones... y el niño se hizo súper algo (ahora no recuerdo qué súper era) y nos salvó a la humanidad de Bardem, el cual, como ya era tan mayor y tenía alzheimer, en lugar de hijo, le llamaba bocadillo de calamares...La vejez, que tiene estas cosas...

Isi dijo...

yo estoy deseando ver la segunda parte...

my blue eye dijo...

Amo a Cate Blanchett - es mi actriz favorita - pero estaba cantado que la nominación doble estaba perdida (ya le pasó antes a Sigourney Weaver, a Holly Hunter y a Emma Thompson, si no recuerdo mal). Me entristece que Expiación no ganase algún otro Oscar, porque la peli me gustó mucho, pero bueno: aún no he visto las otras.

Un besitooo.

Anónimo dijo...

Tranquiiiiiiiii que no he estripado el final (soy mala pero no tanto) Isii eso mismo o parcido (si no fuera por los mutantes que metiste en el guion casi te creo)me dijeron esta tarde que la dejaba viva para la segunda parte...pero donde esta el libro con la segunda parte??

MadRod dijo...

Isi: ¿sigues desayunando en el Jyms?
MyBlueEye: Cate Blanchett es la caña. Y yo no he visto ninguna. Ésto de los Oscars cada año tiene menos tirón. Lo cambio por los Goya.
Carmen: deja a la Isi, que ahora desayuna bocatas verde fosforito...