lunes, 4 de febrero de 2008

Goyas 2.008

Bueno, pues habrá que hablar de ellos, ¿no? Hoy es el tema obligado en cualquier blog que se precie.
La gala me pareció la más aburrida de los últimos 45 años, aprox. José Corbacho hizo unas gracias que no hacían gracia ni a su madre, y mucho menos a los asistentes por él mentados. El guión era de algún guionista que apoya la huelga de los americanos, porque brilló por su ausencia. Los sketches con "guión nuevo" para las películas nominadas tuvieron algún momento, pero pocos. También se hizo una gala larguísima, como siempre. Eteeeerna.
En cuanto a los premios... Una vergüenza que le dieran el de Guión Original a "El orfanato", aunque el montón de premios técnicos supongo que bien. Sip, Belén Rueda está monísima durante toda la peli, pero tampoco para darle un goya al peinado más irreductible. Las niñas de "Las 13 rosas" están menos monas por las circunstancias, pero muy curradas. Los premios para los actores mucho mejor, pero es que en casi todos los Goya son los que brillan realmente por sus trabajos estupendos. En España hay muchos y muy buenos actores. Alegría por Maribel Verdú, (su frase del año: ya era hora), José Manuel Cervino -al que por fin hemos visto expresar algo con la cara-, y por Amparo Baró, que se merece todos los premios que la den y 3 más. No he visto a Alberto SanJuan en su peli, pero como chorreo por él, mejor no opino. En cuanto a los Actores Revelación, sí que son un premio que podría muy bien desaparecer: muchos de ellos no vuelven a actuar en la vida, incluso habiendo ganado, y los cortos sí que se merecen mucha más relevancia: ahí sí que empiezan carreras deslumbrantes. Por cierto, la nena de "Rec", brillante galardonada en este apartado, me gustó mucho más en "La ley del deseo", ahí es na. Aunque haciendo de histérica hija de puta en ésta tampoco está mal. La película extranjera, como casi todos los años, a repartir entre 4 que se han visto y no visto en cartelera. No nos gusta el cine latinoamericano, está claro. El Montaje, un poco ridículo que se lo dieran a "Rec" cuando se ha vacilado tanto de las escenas larguíiiisimas cámara en mano y siendo ciertamente desconcertante el uso de tantas imágenes completamente invisibles cuando realmente se usa el pega-pega. Por fin un premio para Roque Baños, que aunque sea un poco reiterativo cuando da con una buena melodía hace la mejor del año. Que "J" (el orfanato) se llevara el de Director Novel probablemente es más que discutible, pero el muchacho se ha currado un blockbuster de aupa y se merecía los parabienes. ¿Y la peli ganadora? Mejor Peli, Director y Actor Revelación para una peli -"La soledad"- que han visto 3 y que ya está editada en DVD. Bueno, parece ser que la reestrenan este viernes, a ver si así tiene un empujoncillo, porque los que la han visto dicen que es realmente buena.
Punto y aparte para Alfredo Landa. No sé si este hombre es tan, tan buen actor como para celebrarle de esta manera o es que simplemente el Goya Honorífico también sirve para despedir la carrera de algunos profesionales desde la Academia. El caso no es ése, sino la "actuación" de Landa sobre el escenario. Aún no se sabe si por nervios, emoción o por la visita de un primo alemán, soltó un mejunje de palabras ininteligibles ante la sorpresa de todo el público, incluída su señora. Ni siquiera cuando señora e hijos salieron al escenario para brindarle su apoyo y algún soplo fue capaz de reaccionar. Y éso que iba sobre aviso.
Bueno, sé que me dejo cosas, pero tampoco fue para tanto. Las megapelis con chopocientas nominaciones no se merecían todos esos premios ni de coña, así que menos mal que no ha colado. Si le llegan a dar 12 Goyas a "El orfanato" o a "Las 13 rosas" me retiro...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo ví algo de la ceremonia ... mientras cerraba, recogía, limpiaba y demás puse la ceremonia. Lo poco que ví, no me hizo ninguna gracia el Corbacho (como casi siempre), lo peor cuando salió "parodiando" (¿?) a la directora de la academia. Estaba fregando la cocina cuando oí que le daban el goya a Maribel y no pude evitar un "ole!" ... me encantó en "7 mesas de billar francés". La Portillo también está genial pero la Verdú se sale...

Y poco más, pero con tu resumen ya me doy por bien informado.

Besicos!

Jose dijo...

la gala aburrida , soporifera y cutre, las actrices excepto pocas, mal vestidas y maquilladas. Los actores... ese Pepe Viyuela con chaqueta de pana, ains... ¿asi vendemos? Que quiten el nombre "Goya" y den ya el "alubia" del año, o asi... porque vamos...

En cuanto a las pelis. Soy un fan de "La Soledad", una de las 30.000 personas que fuimos a verla. Me encanta, amo esa peli pero.. no la premiaria. ¿Por qué? Creo que los premios no son para las mejores, sino para las mejores entre las comerciales, las que se puedan exportar tipo "han ganado x goyas". Ahi creo que encaja mucho mejor "Siete mesas de billar (francés)" buena pelicula y premiable.

Actriz: YA ERA HORA. Maribel ha crecido y mucho. Es una de las grandes. Mucho mejor en esa peli que Blanca Portillo, que es buena actriz, pero pelín reiterativa.

Amparo Baró es grande, grande, grande. Aunque lo que Nuria González hace con su personaje es de una filigrana increible.

No he visto REC, pero para nada de acuerdo con tu apreciación sobre los actores revelación: todos, incluida Ruth Gabriel, trabajan. Y no querrás que todos sean estrellas, por dios.


y para mi Alfredo Landa es un genio de la categoria de Fernando Fernan Gomez (en la interpretación). Su "discurso", pues... alarmista... no sabia que estaba tan mal de salud... mental... Creo que acierta al retirarse de todo, y este de losque cuando se va, se va. Que grande Landa, en su landismo, en El Puente, con Camus, con Garci, en El bosque animado, en otras y otras.... Un premio al oficio...

Ah, Corbacho triste, penoso, bah... es que ni una gracia solo lo del google de la Gonzalez-Sinde, porque lo demás. Por dios, que cogan a Angel Martin, a Paco Leon, a Anabel Alonso, o yo quese. Y mira si es por ser efectivo.. que cogan a los guionistas de CameraC afé, de Matrimonaiadas, o de los miles de programas que hay por ahí, que preparan los guiones en un dia con mucha mas gracia. Corbacho KAKA.

Y por dios, QUE BOBA ES ISABEL COIXET!!! Lo tenia que decir.

Peter Pan dijo...

He de decir que me parece muy mal que las 13 rosas solo se llevara 4 goyas. Para mí, es la mejor película del año. No he visto La Soledad asi que no puedo opinar sobre ella, pero estoy seguro que El Orfanato y Las 13 rosas eran mejores con diferencia. Bravo a Maribel Verdú y a Alberto San Juán. ¡¡ Merecedisimos!! La gala, aburridita y larga. No me gustó el Corbacho como presentador.

MadRod dijo...

Luxa: no te perdiste nada! pfff
Jose: yo no creo que los goya sean sólo para lo vendible. De hecho, me parece fantástico que se alargue la vida de una peli que no había cubierto presupuesto, a base de premiazos. Me vuelve loco Nuria González: la mejor presentadora de concursos XD. Hay muchos actores revelación que después de revelarse se funden en negro, pero claro, nadie se acuerda de ellos. Y no, no quiero que todos sean estrellas porque algunos no lo merecen. Maribel, si. Alfredo Landa, si. Corbacho puaj. Pedazo de idea lo de tus presentadores para el año que viene: a ser posible, que se monten un menage a trois! Isabel Coixet boba, si.
Peter: NO estoy de acuerdo contigo. El orfanato es una buena peli para pasar un buen rato, pero no un peliculón para 14 nominaciones. A la Academia se le huele el rollito Oscar a la legua, siempre hacen lo mismo. Y las 13 rosas está bastante, pero bastante mal planteada, por muy bonita que sea.

Isi dijo...

Yo también chorreo por Alberto San Juan...tenía que decirlo.

No opino si están bien repartidos los premios porque ahora no tengo mucho tiempo...y tampoco puedo hablar de la gala porque no la ví...sólo hablaré (como una marujona que soy) de los vestidos....La mejor, para mí, Goya Toledo, estaba preciosa la jodía (aunque unos cociditos de mi madre no la vendrían nada mal). La Pataky parecía que la había cagado un buitre en la cabeza y el color carne del vestido era horroroso...y conste que no hablo desde la envidia (bueno, quizá sí), pero seguro que yo, con el chandal y paseando por esa alfombra verde blandiblú, salgo más mejor y más mona...

Lo que no entiendo es qué coño pintaba Mónica Cruz en esa fiesta...en serio, lo de esta mujer es ya cansino, cansino...¿¿quien a parte de su hermanísima Pe, quiere meternos hasta en la sopa a esta petarda?? uf! es que me indigno!

Y no puedo extenderme más (a Dios gracias, eh?), pero esto da para bastante...

Besitos

El Deme dijo...

Un show televisivo que consiste en entregar 28 cabezones tiene que ser así, o lo tomas o lo dejas. En cuanto a Corbacho está claro que se le quiere dar el aire de las parodias de los oscars (Billy Crystal), con todo lo que eso conlleva. La soledad es una de las películas más hermosas (y duras) vistas últimamente. El orfanato ya tiene taquilla y éxito comercial.

MadRod dijo...

Hija, me vas a hablar mismamente de lo único en que no me suelo fijar. Y mira que éramos 4 primas juntas viendo la gala... Sólo me fijé en los metros y metros de cola que se pisó Silvia Abascal en el escenario, que casi se estampa.
El deme: viendo los oscars podemos adivinar que no tiene por qué ser así... puede ser muchísimo mejor!!!

Jose dijo...

No no Rod, me he debido explicar mal... quicir... La Soledad es demasiado para publico pequeño, lo que vna a consguir es que vayan a verla y digan qué aburrimiento (pero es la misma gente que dicen aburrido yo que se, a Kurosawa, a Antonioni, a Bergman... solo por el nombre y porque no se pasan la pelicula parloteando como si fuesen los morancos y pegando tiros y con efectos de musica y asi). Y entonces me saldrá la vena snob y tendré que decir, es que NO es para todos los publicos, y me llamarán pedante y tal, pero qué coño, es que cuando uno no lee y va a leer , no lee a Hesse, sino a JK Rowling. Espero haberme ejplikao

MadRod dijo...

Pues sí, te ha quedao de un snob que asusta! ¿No crees que así se puede ir educando poco a poco a un poquito de público? El hecho de que una peli la vean 300.000 personas en vez de 30.000 no le quita ni un ápice de lo que tenga que haya convencido a esas 30.000. No creo que las cosas se hagan para quien las entiende y disfruta, sino para todo aquel que las quiera ver.

MadRod dijo...

Y se me ocurre ahora mismo: ¿te imaginas lo que sería Siddharta si se hubiera escrito en el 2.003? Otro fenómeno de masas. Sin quitarle absolutamente nada de lo que tiene para los 30.000 que lo adoran.