viernes, 25 de mayo de 2007

Vogue - 12'' Version (Madonna)




Ladies with an attitude
Fellas that were in the mood
Don't just stand there, let's get to it
Strike a pose, there's nothing to it
Vogue, Vogue,
Vogue, Vogue.

Go with the flow!
Go with the flow!

Come on, vogue
Let your body move to the music
Hey, hey, hey
Come on, vogue
Let your body go with the flow
You know you can do it

Look around everywhere you turn is heartache
It's everywhere that you go [look around]
You try everything you can to escape
The pain of life that you know [life that you know]

When all else fails and you long to be
Something better than you are today
I know a place where you can get away
It's called a dance floor, and here's what it's for, so

Come on, vogue
Let your body move to the music [move to the music]
Hey, hey, hey
Come on, vogue
Let your body go with the flow [go with the flow]
You know you can do it

All you need is your own imagination
So use it that's what it's for [that's what it's for]
Go inside, for your finest inspiration
Your dreams will open the door [open up the door]

It makes no difference if you're black or white
If you're a boy or a girl
If the music's pumping it will give you new life
You're a superstar, yes, that's what you are, you know it

Come on, vogue
Let your body groove to the music [move to the music]
Hey, hey, hey
Come on, vogue
Let your body go with the flow [go with the flow]
You know you can do it
Come on, vogue
Let your body go with the flow [go with the flow]
You know you can do it

Beauty's where you find it
Not just where you bump and grind it
Soul is in the musical
That's where I feel so beautiful
Magical, life's a ball
So get up on the dance floor

Come on, vogue
Let your body groove to the music [move to the music]
Hey, hey, hey
Come on, vogue
Let your body go with the flow [go with the flow]
You know you can do it

Vogue, [Vogue]
Pose! Pose! Vogue, Vogue
Beauty's where you find it [move to the music]
Vogue, [Vogue]
Beauty's where you find it [go with the flow]

Greta Garbo, and Monroe
Dietrich and DiMaggio
Marlon Brando, Jimmy Dean
On the cover of a magazine
Grace Kelly; Harlow, Jean
Picture of a beauty queen
Gene Kelly, Fred Astaire
Ginger Rogers, dance on air.
They had style, they had grace
Rita Hayworth gave good face
Lauren, Katherine, Lana too
Bette Davis, we love you.
Ladies with an attitude
Fellas that were in the mood
Don't just stand there, let's get to it
Strike a pose, there's nothing to it

Vogue, vogue, vogue, vogue

Let your body move to the music
Oooh, you've got to just
Let your body go with the flow
Oooh, you've got to
let your body move to the music
oooh, you've got to just
let your body go with the flow
oooh, you've got to
let your body move to the music
oooh, you've got to just
let your body go with the flow
oooh, you've got to just
let your body move to the music
oooh, you've got to just
let your body go with the flow
oooh, you've got to... vogue!

"Vogue" ha sido una de las canciones sorpresa de Madonna. En un principio prevista como cara B del single "Keep it together", tanto la cantante como la casa de discos consideraron la canción demasiado buena como para perderla en una cara B, de modo que la metieron con calzador en un disco que no tenía nada que ver con ella (quizás el concepto de glamour), y lanzandolo con esta canción como primer single. "I'm breathless", que así se llamaba el álbum, se convirtió en multiplatino gracias a Vogue. El disco, que pretendía ser el hermano de la banda sonora original de la película Dick Tracy, contenía, en realidad, sólo 3 temas de dicha película, englobándose todas en una idea hasta entonces nueva para la artista, siendo su primer disco conceptual, con música ambientada en el cine negro y los musicales de los años 30.
El single fue número uno casi instantáneo en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canada, Irlanda, Italia, Japón, Suecia y España, vendiendo alrededor de 6 millones de copias en todo el mundo, lo que provocó que se editara una versión en VHS exclusivamente con este video, algo hasta entonces prohibitivo por los precios de los videos musicales.
A pesar de parecer el invento del siglo, en realidad no lo fue. El "vogueing" existía desde hacía décadas. Nacido en el Harlem de los años 30 y olvidado durante décadas (exceptuando algunos concursos de baile muy puntuales), renació en el 89 de mano del iconoclasta Malcolm McLaren y su disco "Waltz darling" quien, aunque ya tenía una carrera en solitario, era más conocido como manager de grupos como Sex Pistols o Bow Wow Wow, y por meter mano en cualquier tema que sonara a underground. Su tema "Deep in vogue" se extendió como la pólvora por todos esos clubs y discotecas que Madonna visitaba a la búsqueda y captura de nuevos ritmos o conceptos que devorar y reinventar a su imagen y semejanza, con la suerte de que McLaren nunca visitó las listas de éxitos, y ella llevaba casi una década haciéndolo.
Tras devorar la novedad, se rodeó de sus mejores amigos para inventar uno de los mejores y más reconocibles basslines de la historia, y contrató a David Fincher (ya colaborador suyo, director de pelis como Seven, La habitación del pánico, Alien3 o Zodiac y de videoclips para George Michael, Paula Abdul o Michael Jackson) para que se sacara de la manga un video que está en el listado de los mejores de la historia en el puesto 28. Aunque en un principio pensó en un look María Antonieta, éste se abandonó a favor del actual blanco y negro de starlette de los años 30 rodeada de bailarines de Cotton Club, con imágenes robadas a fotógrafos famosos (como la famosa "Mujer en corset" de Horst, prácticamente vampirizada) y peinados y looks similares a las artistas que nombra en la letra de la canción. Más tarde el vídeoclip se incluye en el que es el disco más vendido de Madonna, su grandes éxitos "The Immaculate Collection" (22 millones de copias), y se realizaría la presente versión con el extended remix sin rodar imágenes nuevas, sólo editando las ya existentes.
Por supuesto, siguiendo su accidentada relación con las cadenas de televisión (que había comenzado un año antes con el polémico vídeo de "Like a prayer") la MTV pretendió censurar las escenas en que el corsé o la blusa se transparentaban, pero ante la negativa de la cantante, la cadena musical hubo de conformarse con lo que había. No sólo éso, sino que el video obtuvo 3 premios de las 9 nominaciones que había recibido en los premios anuales de la cadena.
Fue en la actuación en directo para dichos premios donde Madonna pudo, por fin, usar el look María Antonieta que tanto le gustaba, metiéndoles un dedo en el ojo a los de la MTV al hacer, por ejemplo, que dos bailarines se apoyaran descaradamente en sus pechos durante la actuación. Más tarde, volvería a usar este look super-glamouroso y extravagante en el "Re-Invention Tour", después de haber transformado la canción en una danza thailandesa (tan semejante al vogueing) en "The Girlie Show".
La canción se convirtió en la bandera de uno de los mejores años para la artista, un año que incluyó uno de sus conciertos más recordados, el "Blond Ambition Tour", su actuación en Dick Tracy como Breathless Mahoney, el primer papel de cine que le trajo la consideración de una pequeña parte de la crítica y de algunos de sus fans, siempre reticentes a su carrera cinematográfica (reconozcámoslo, como actriz es una penita en líneas generales), la nominación y más tarde el Oscar a la mejor canción por "Sooner or later" incluída en el mismo disco y película, la edición, ya comentada antes, de su disco más vendido... y el comienzo de la que sería su etapa más ecléctica y madura.
Y además, ese baile. Esa coreografía que todo el mundo intentó aprender a base de visionar el clip como locos. Ese Vogue que todos intentábamos imitar allá donde lo pusieran, en una época en que a la gente aún no le daba vergüenza bailar, y en que tratabas de bailar cada canción de una forma diferente. Ese baile que, en las noches inolvidables del Shangay Tea Dance en que aún actuaba Shangay Lili con Betty Brown, producía dislocaciones de muñecas y cuellos y agujetas en hombros y brazos, pero que todo el mundo estaba encantado de bailar.
Inimitable.

7 comentarios:

Isi dijo...

mierda! mierda! mierda! no puedo verlo!! aaah!!!

MadRod dijo...

¿Porque estás en la ofi, o porque no se ve? Yo lo veo, no me asustes!

Isi dijo...

NO! Es porque aquí no puedo ver los accesos a Youtube....sinembargo, puedo acceder a la página con un trapi que me he inventado yo... Pero no me sirve de na...porque no puedo poner el sonido...asín que....Una mierda chiquillo...UNA PUTA MIERDA!!!

Y encima hoy, mi colega, está que parece que le ha venido la regla después de una falta.....¡¡que ganas de irma a casa Luis!!! buaaaaah!!!!!!!!

MadRod dijo...

Ya, ya, hala, unos minutines y yastá. Hala, cura sana, culito de rana... :) Muaks!

Anónimo dijo...

Por fin aprendiste a pones videos. Grande Madonna!!!!

Isi dijo...

Que bueno lo que has escrito....¡¡gracias!!

Y yo también fui de las que se vió el video trescientos millones de veces para aprender la coreografía...y tb fui de las de bailarlo en todos lados (por la época y mi corta edad, eran discotecas light..jeje)...¡¡qué recuerdos!!

La verdad es que Madonna es grande, grande....inimitable y única.

XXX

Anónimo dijo...

Ay!! Me encanta esta canción, de pequeña la oí miles y miles de veces, que la teía yo en un cassette y a cada sitio al que iba allí estaba mi Madonna cantándome, jaja. Jus que recuerdos!!