jueves, 24 de enero de 2008

Alegrías del 24 de Enero.

La leyenda de Edith Piaf comienza con su propio nacimiento (1.915), del que algunos cuentan que ocurrió debajo de un puente, así como os lo digo. Sin embargo su partida de nacimiento dice que nació en un hospital.
Partiendo de este dramático comienzo, podeis imaginar todo lo que se ha dicho sobre su vida. Hija de un contorsionista de circo pobre y de una cantante de calle italo-argelina, su infancia se vió marcada por el abandono, pasando de mano en mano de toda su familia: su madre se la dejó a su abuela materna por no poder cuidar de ella dada su extrema pobreza; su abuela materna, que parece ser que era alcohólica, se olvida pronto de ella, y su padre, al regresar de permiso del frente de la Primera Guerra Mundial y ver el estado famélico de la niña, se la entrega a su propia madre, a la sazón, madame de un prostíbulo de pueblo, donde Edith crece cuidada por las propias prostitutas. A los 8 años pierde la vista a causa de una enfermedad, y su abuela la lleva a Lisieux, donde está enterrada Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Cara, donde, tras 8 días de baños de barro de la tumba de la santa, la niña recupera la vista. Quién sabe si también parte de su leyenda, aunque Edith sería desde ese momento una devota fan de la santa.
Al volver de la guerra, su padre la llevará consigo a vivir la vida del circo y de la calle, donde ella comenzará a cantar igual que hizo su madre. A los 17 años tendrá un hijo que morirá con tan sólo 2.
Aunque muchos españoles creemos que su sobrenombre significa "la mamá Piaf" no es así. Cuando el dueño de un cabaret la oye cantar en la calle, se la lleva a su local, el "Gerny's" situado en plenos Campos Eliseos, y la bautiza como "la môme Piaf", que significa, literalmente, "la niña gorrión", dada su pequeña y débil constitución física y su voz. Allí comenzará su carrera triunfal, y conocerá a sus mejores compañeros y autores de la mayoría de sus mejores canciones. Tan fulgurante es su éxito que tan sólo un año después ya tiene su primer disco, que también triunfa. Pero se ve arrastrada por el escándalo del asesinato del dueño del local, que resulta ser un mafioso de los bajos fondos parisinos. Edith debe volver a los locales de mala muerte, hasta que contacta con uno de sus antiguos amigos del "Gerny's", que se convierte en su amante e impulsa de nuevo su carrera.
Se convierte entonces en una estrella del music-hall y la radio, comenzando sus pinitos en el cine de la mano de Jean Cocteau. En una de las obras que estrena en el Moulin Rouge conoce a Yves Montand, al que convertirá en su amante (dicen también de ella que era una devoradora de hombres, llegando a enrollarse con cada uno de sus partenaires de cine o teatro...) Durante la Segunda Guerra Mundial no sólo triunfó con canciones llenas de dobles sentidos anti-nazis, sino que ayudó como pudo a los artistas judíos de Francia.
En 1.946 escribe ella misma la letra de la que sería su canción más recordada y exitosa, "La vie en rose". Aunque en un principio la popularizó su amiga Marianne Michel, la canción se convertiría en un himno al amor (otro más) en su propia voz.
El año siguiente comienza una gira por Estados Unidos en la que contra todo pronóstico triunfa (ya se sabe que los estadounidenses no saben nada de otras lenguas que no sean el inglés de Texas). Será durante esta gira cuando conocerá al hombre de su vida, el boxeador y campeón del mundo de pesos medios Marcel Cerdan. De nuevo la vida le da un duro golpe a Edith, al fallecer Marcel en 1.949 en un accidente de avión. La cantante se entregará entonces, para soslayar el dolor de esta muerte, a las nubes tóxicas de la morfina (toma ya, qué frase me ha salido) y cantará en su honor dos de sus grandes éxitos, "Mon Dieu" y "Hymne a l'amour".
En 1.952 el después cantante de super-éxito Charles Aznavour se convierte en su secretario y confidente, y un año después de casa con otro cantante, Jacques Pill, del que se divorcia en el 56. También tiene una dramática historia de amor con el cantante Georges Moustaki -a quien lanza internacionalmente-, con quien tiene un tremendo accidente de coche que la deja hecha polvo, y que la sumerje de nuevo en la morfina, a pesar de haber empezado con curas de desintoxicación 2 años antes.
En el 59 sufre un desvanecimiento en escena en Nueva York, y vuelve a Paris tras soportar varias operaciones y el abandono de su marido Moustaki.
En el 61 daría los que serían sus más memorables y epidérmicos conciertos de su carrera, para evitar el derribo del teatro Olympia de Paris, pero lo hace únicamente bajo los efectos de la morfina, ya que no tiene ni la fuerza ni las ganas ni la salud para actuar. En estos conciertos estrenará el que sería otro de sus grandes hitos, "Non, je ne regrette rien" (No, no me arrepiento de nada). Poco después se casa con un cantante al que casi dobla la edad: Theo Sarapo declararía entonces que se sentía como un hijo que cuidaba a su madre anciana y enferma.
El misterio rodea también su muerte, producida el 10 de Octubre del 63, pero que no se dio a conocer hasta el día siguiente. En el interín, sus amigos la trasladarían desde el pueblo de los Alpes donde se encontraba hasta París de forma clandestina e ilegal, dando a conocer el fallecimiento el día 11. Sigue la leyenda: se dice que su gran amigo Jean Cocteau murió al enterarse ese día 11 de la muerte de Edith... Fue enterrada en el cementerio de las estrellas: Père-Lachaise, donde descansan desde Chopin hasta Jim Morrison, pasando por Champolion, Gertrude Stein, Molière, Simone Signoret, Yves Montand... y su último marido, muerto en accidente en 1.970.
Pero chicos, la vida es rosa. No todo fue drama en su vida, y así lo hizo ver con esta canción. Y así lo quisieron hacer ver todos los que después la versionaron: Louis Armstrong, Donna Summer, Cyndi Lauper, Dalida, Yves Montand, Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Patricia Kaas, Diana Krall, Michael Bublé, Kenny G, Richard Clayderman, Ute Lemper, Zazie, Thalía y... ladies and gentlemen, Miss Grace Jones...

Edith Piaf
"La vie en rose"

Des yeux qui font baiser les miens,
Un rire qui se perd sur sa bouche,
Voila le portrait sans retouche
De l'homme auquel j'appartiens

Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas,
Je vois la vie en rose.
Il me dit des mots d'amour,
Des mots de tous les jours,
Et ça me fait quelque chose.
Il est entré dans mon coeur
Une part de bonheur
Dont je connais la cause.
C'est lui pour moi, moi pour lui
Dans la vie,
Il me l'a dit, l'a juré pour la vie.

Et des que je l'aperçois
Alors je sens en moi
Mon coeur qui bat

Des nuits d'amour à ne plus en finir
Un grand bonheur qui prend sa place
Des enuis des chagrins, des phases
Heureux, heureux à en mourir.

Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas,
Je vois la vie en rose.
Il me dit des mots d'amour,
Des mots de tous les jours,
Et ça me fait quelque chose.
Il est entré dans mon coeur
Une part de bonheur
Dont je connais la cause.

C'est toi pour moi, moi pour toi
Dans la vie,
Il me l'a dit, l'a juré pour la vie.

Et des que je t'aperçois
Alors je sens en moi
Mon coeur qui bat, la la la la la la...


Grace Jones
"La vie en rose (Original Album Version)"

Des yeux qui font baisser les miens
Un rire qui se perd sur sa bouche
Voilà le portrait sans retouche
De l'homme auquel j'appartiens

Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas
je vois la vie en rose.
Il me dit des mots d'amour
des mots de tous le jours
Et ça me fait quelque chose.
Il est entré dans mon coeur
Une part de bonheur
Dont je connais la cause.
C'est lui pour moi
Moi pour lui dans la vie
Il me l'a dit, l'a juré pour la vie

Et dès que je l'aperçois
Alors je sens en moi,
mon coeur qui bat.

When he takes me in his arms
and whispers love to me
everything's lovely
It's him for me and me for him
all our lives
and it's so real what I feel
this is why

Et dès que je l'aperçois
Alors je sens en moi,
mon coeur qui bat.
La vie...

La vie en rose, la vie en rose.

Ooh... la vie... aah
La vie en rose, la vie en rose
la vie en rose, la vie en rose
la vie en rose, la vie en rose
la vie en rose, la vie en rose
aah...

Je t'aimerai moi toujours, mon amour...



Cuenta atrás: quedan 2 horas y 15 minutos para el momento fatal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la m'usica que pones: Es genial. Edith P siempre grande

Anónimo dijo...

Gracias por la m'usica que pones: Es genial. Edith P siempre grande

MadRod dijo...

Para éso la pongo, hombre, para que la disfruteis todos! Y para que mucha gente oiga cosas que nunca ha oído y nunca oiría... ;)