miércoles, 23 de enero de 2008

Alegrías del 23 de Enero.

Como nos ha pasado con casi toda la música negra de los años 50, 60 y 70, en este nuestro país conocimos a Etta James décadas después, gracias a un anuncio de televisión.
Su carrera empezó cuando era apenas una niña.
Proveniente, como casi todos, del coro de su iglesia, formó parte de un trío de niñas desde tan sólo los 12 años. Y aunque tuvieron un éxito como coro de un cantante solista (tema que ya tuvo problemas con las emisoras de radio, que opinaban que "Roll with me, Henry" tenía demasiadas connotaciones para un trío de menores de edad que encima se llamaba... The Peaches). Con el nombre de "The wallflower" el tema llegaría a número 1 de las listas R&B. El éxito de la canción la puso en el punto de mira de muchos, así que acabó en un tour como telonera de Little Richard. Según las malas lenguas, durante esta gira Etta vio y probó mucho más de lo que cualquier adolescente debería, comenzando así un flirteo con las drogas que según mucho ha sido siempre parte de su "especial" personalidad.

En el 55 el trío se separó y ella comenzó su carrera en solitario con 17 años, que no florecería hasta principios de los años 60 con un cambio de casa de discos. Mientras tanto tuvo algún que otro éxito y salió de gira, por ejemplo, con Otis Redding.
Escribió gran parte de sus temas, y su carrera tocó varios palos: R&B, Soul, Gospel, Pop, Jazz... y a pesar de haber tenido que luchar con varios problemas importantes (como las drogas, sus historias románticas o su obesidad, incluída una operación gracias a la que perdió 90 de sus 180 kilos) su carrera sigue viva. Consiguió colocar más de 15 singles en el Top20 de R&B y alguno de sus temas ha sido versionado hasta la saciedad, como el "At last" que la hizo más famosa. En 2006 aún estaba de gira, y ha sido precisamente en esta primera década del tercer milenio cuando ha recibido más parabienes, en forma de Grammies, por ejemplo.
La canción que vais a oir no os resultará desconocida en absoluto. De hecho, algun@s cerrareis los ojos y le recordareis con la lata en la mano... :P Sin embargo, no fue uno de sus éxitos, sino la cara B del "At last", del 61, y ni siquiera era suya, sino una versión de una canción de Muddy Waters. De hecho, ésta fue la canción que relanzó su carrera a finales de los años 90, proporcionándole varios números 1 de ventas de LP's, algo que no había conseguido nunca... Pero de todas formas, se disfruta... (Curioso, no lo he encontrado en castellano)



Etta James
"I just want to make love to you"

I don’t want you to be no slave;
I don’t want you to work all day;
But I want you to be true,
And I just wanna make love to you.
…Love to you…
…Love to you…Ooooohhooh…
…Love to you…

All I want to do is wash your clothes;
I don’t want to keep you indoors.
There is nothing for you to do
But keep me makin’ love to you.
…Love to you…
…Love to you…Ooooohhooh…
…Love to you…

And I can tell by the way you walk that walk;
I can hear by the way you talk that talk;
I can know by the way you treat your girl
That I can give you all the lovin’ in the whole wide world!
All I want you to do is make your bread!
Just to make sure you’re well-fed!
I don’t want you sad and blue!
And I just wanna make love to you.
…Love to you…
…Love to you…Ooooohhooh…
…Love to you…Ooooh.

And I can tell by the way you walk that walk;
And I can hear by the way you talk that talk;
And I can know by the way you treat your girl
That I could give you all the lovin’ in the whole wide world!
Oh, all I wanna do - All I wanna do is cook your bread!
Just to make sure that you’re well-fed!
I don’t want you sad and blue,
And I just wanna make love to you.
…Love to you…
…Love to you…Ooooohhooh…
…Yeah, love to you…Ooooh.
…Love to you…



Cuenta atrás: quedan 1 día y 5 horas para el momento fatal.
Y por cierto, qué semana tan rebelde está teniendo el dichoso ADSL...

No hay comentarios: