martes, 22 de enero de 2008

Alegrías del 22 de Enero.

Hoy os traigo a otra "Queen", la del "Latin Soul". Y es que la Lupe tenía soul a raudales.
Obligada a dejar su Cuba natal cuando sólo había sacado un disco, porque Fidel pensaba que no era una buena imagen para la revolución, se fue a Nueva York, compuesta y sin marido (lo había perdido por "diferencias artísticas"). Y allí triunfó como las locas gracias, en parte, a que los norteamericanos no entendían la mitad de lo que hacía y decía y la otra mitad les parecía super modelna. Fue la primera cantante latina en llenar el Madison Square Garden y volvió locos los 60 y los 70 llenando de sexo caribeño canciones como "Fever", "Yesterday" o el "America" que oímos aquí el otro día, acompañada en muchas ocasiones por Tito Puente.
En España, imaginad... prácticamente toda su carrera se dió durante los últimos 15 años de franquismo, así que ni se oyó hablar de ella hasta que la recuperó Almodóvar, y entonces todos perdimos el norte con La Lupe. Hasta se le dio su nombre a un bar de culto en Madrid, de ésos a los que iban los famosos cuando acabó la Movida y había que juntarse en sitios posmo -donde no fuera la plebe- para ver actuar a gente que es famosa ahora.
Hala, aquí teneis un superbolero a la cubanamerican.

La Lupe
"Puro teatro"

Igual que en un escenario
finges tu dolor barato,
tu drama no es necesario,
ya conozco ese teatro.


Mintiendo
qué bien te queda el papel,
después de todo parece,
que esa es tu forma de ser.


Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso.


Teatro
lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada,
estudiado simulacro.


Fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón,
y hoy que me lloras de veras,
recuerdo tu simulacro,
perdona que no te crea,
me parece que es teatro.


Y acuérdate que según tu punto de vista yo soy la mala. Aay!

Teatro
lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada,
estudiado simulacro.


Fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón,
y hoy que me lloras de veras,
recuerdo tu simulacro,
perdona que no te crea,
me parece que es teatro,
perdona que no te crea,
lo tuyo es puro... teatro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocia esta cancion. La cante en algunos momentos de mi vida. .-)

Me gusta ir al teatro, incluso hacer el payaso, pero intento no hacer teatro.... y tampoco me gusta que me lo hagan a mi. .-)

MadRod dijo...

Qué jodío. ¿Y a quién le gusta éso?