viernes, 18 de enero de 2008

Alegrías del 18 de Enero

Ruth Lee Jones, más conocida como Dinah Washington fue, a pesar de su corta vida (murió a los 39 años) la indiscutible "Reina del Blues", y editó 30 LP, consiguiendo meter 18 singles en las listas estadounidenses. Todo fue un record para ella, ya que se casó... ¡8 veces!
Su carrera no fue corta, ya que empezó a cantar siendo adolescente y no paró hasta su muerte (dicen que accidental, por ingerir demasiadas pastillas para dormir). Desde su primer disco tuvo éxito, y su estrella no decayó en ningún momento.
El tema que he puesto de ella (hay cienes y cienes, y aquí teneis otro, que fue el que hizo famoso su nombre en España, muchísimos años después de su muerte) consiguió en 1.959 un Grammy a la Mejor Interpretación de Rhythm & Blues pero era, en realidad, la versión en inglés de un bolero fechado en 1.934, "Cuando vuelva a tu lado", del que no he encontrado la primera interpretación. Parece ser que la primera edición que queda es la de Pedro Vargas. Pero la canción ha sido versionada por Los Panchos, Luis Miguel, Diana Ross o Sarah Vaughan, entre otros.
Para mí ésta es la mejor. Dinah Washington tenía una voz, un tempo, una forma de frasear, totalmente inconfundibles, inimitables, y le da a la canción un alma que otros no le han dado.
Dinah Washington
"What a difference a day made" (número 8 del Billboard100 USA, número 4 en listas R&B)

What a difference a day made
Twenty-four little hours
Brought the sun and the flowers
Where there used to be rain

My yesterday was blue, dear
Today I'm a part of you, dear
My lonely nights are through, dear
Since you said you were mine

Lord, what a difference a day makes
There's a rainbow before me
Skies above can't be stormy
Since that moment of bliss, that thrilling kiss

It's heaven when you
Find romance on your menu

What a difference a day made
And the difference is you


Y aquí una versión nueva, pero casi con tanto feeling como la anterior:
Jamie Cullum
"What a difference a day made"

10 comentarios:

Isi dijo...

vaya vida tan intensa en 39 años! Cuando leo estas cosas pienso que tengo una vida demasiado aburrida...

Besitos nene!

MadRod dijo...

Sí, bueno, hay que ver... es increíble que el 0,003% de la población tenga estas vidas tan intensas!!! XD

Isi dijo...

Bueno, pero ya es un 0,003%...que da que pensar...

(juas!)


(cuando quedamos para jugar al singstar????? cuando??? eh??? cuandooooo??????)

Anónimo dijo...

Pues yo tengo uno más y no me he casado ni divorciado aun ninguna vez. La verdad es que esas vidas tan frenéticas me dan un poco de vértigo.

MadRod dijo...

Isi: en breve, en breve...
Javier: Pues sí, a ver hoy en día quien puede permitirse no 8, sino un par de bodorrios!

Jose dijo...

Joer, me encanta Dinah Washington y amo a Jamie Cullum y al revés. Qué cosas...

Y nunca he visto una foto de Dinah, deberias poner fotos , jejeje, de Marnie Dixon, etcetera . O mejor, googleo :P

Isi dijo...

NOOOOO!!! poneme fotos del Bardem!!!! aaaah!!!!!!

XD

MadRod dijo...

Las fotos de Dinah Washington me encantan, porque la llamaban "la señora del visón" y ahora entiendo por qué XD
Y Bardem ya caerá, ya, que estoy preparando un especial "actores" de que te cagas en las bragas... Muaks!

Jose dijo...

Yo ya he hecho mi especial hombres, hombres, hombres. Necesitaba parecer menos amargao! .jajajaja

MadRod dijo...

Ah si? Oyy, éso hay que verlo!!! ;)