sábado, 19 de enero de 2008

Alegrías del 19 de Enero.

Fíjate tú de qué manera tan tonta -investigando sobre esta canción- se entera uno de que el "Romeo y Julieta" de Shakespeare estaba basado en un poema anterior de un tal Arthur Brooke... Nunca deja uno de aprender cosas nuevas.
"West Side story" está, desde luego, basado en Romeo y Julieta. Una historia de amor imposible entre un chico y una chica de dos bandas callejeras rivales, los Sharks (puertorriqueños -los invasores-, los equivalentes a los Capuleto) y los Jets (blancos, aunque muchos de ellos hijos de inmigrantes polacos, italianos, irlandeses... equivalentes a los Montesco). Los dos personajes principales -Maria y Tony- están rodeados por toda una serie de personajes que equivalen igualmente a los amigos/as y familiares de Romeo y Julieta.
La leyenda comenzó con el musical de Broadway, estrenado en el 57 y que se mantuvo durante un tiempo record en cartel para aquella época, con casi 1000 representaciones en el Winter Garden y un tour americano entre medias. Ganó un par de Tonys y otros cuántos premios teatrales. La versión londinense sobrepasaría las 1000 representaciones, y de ella saldría George Chakiris, uno de los actores de la película.
Las canciones originales, aunque en ocasiones tenían letras diferentes (como este "America") fueron adaptadas por los propios autores, Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, para la versión cinematográfica, que también batiría todos los records, siendo un éxito de taquilla en todo el mundo y llevándose la friolera de 10 Oscars.
Cuando Jerome Robbins escribió el libreto para el musical, los protagonistas iban a ser un italiano católico y una judía, pero por aquel entonces muchas películas y obras de teatro trataban ya el tema del antisemitismo, de modo que lo dejaron descansar hasta que se oyó hablar de las peleas callejeras en que se metían los puertorriqueños. El montaje del musical fue complicado: era el primer musical en que prácticamente todos los números eran bailados, y necesitaban a un montón de actores que supieran cantar y bailar... y aparentar 18 años. Por otra parte, la partitura era tan complicada que en un principio ni siquiera encontraron una casa de discos dispuesta a editarla (el disco de platino del musical original de Broadway se convirtió en disco de oro... 5 años después del estreno). Es conocida por tener una de las orquestaciones más complicadas y con más componentes en la orquesta.
La versión cinematográfica también tuvo sus dimes y diretes. Jerome Robbins, el director original, fue despedido por la productora al sobrepasar en mucho el costo de la producción, aunque afortunadamente ya había rodado gran parte de los números musicales (él mismo había dirigido el musical en teatro).
Por otro lado, el casting también fue laborioso. Cuentan las malas lenguas que los productores querían a Elvis Presley para el papel principal, pero que el manager de éste rehusó. Pelvis montó en cólera al ver el número de Oscars que se llevó la peli, y dicen que no sólo despidió a su manager sino que hizo que un matón a sueldo le cortara las manos, la lengua, el pene y le sacara los ojos. Menudo era Elvis.
Tampoco encontraban a una chica para el papel de Maria. Suzanne Pleshette, Jill St John o Audrey Hepburn también probaron suerte, incluso esta última obtuvo el papel, pero tuvo que dejar la producción al quedarse embarazada. Después de mucho buscar, la encontraron en las pruebas para el chico, Tony, a las que se presentó Warren Beatty acompañado de Natalie Wood (su compañera en "Esplendor en la hierba"), que le ayudaría en la lectura del papel. Al final él se quedó fuera y ella dentro, a pesar de que no cantaba una ñorda. Pero bueno, ya os he hablado anteriormente de Marni Dixon... Por suerte George Chakiris y Rita Moreno sí que cantaban y bailaban, así que fueron ellos los que se llevaron el gato al agua (sendos Oscars a los actores de reparto). Para el papel de Tony hicieron pruebas, además de Beatty, nada menos que Anthony Perkins, Tab Hunter, Burt Reynolds, Troy Donahue, Bobby Darin, Richard Chamberlain... Al final, el único que parecía lo suficientemente joven era Richard Beymer quien, por cierto, tampoco cantaba nada de nada, y a quien puso voz en las canciones Jimmy Bryant.
Otro problema que tuvo la película fue el de las letras originales de las canciones, que no habrían pasado la censura ni pagando, de modo que hubo muchas frases que hubo que cambiar. Incluso palabras sueltas. De cualquier modo, ahí queda, para que la gente se haga una idea, el "Gee, Officer Krupke", que aunque también remodelada tiene una letra realmente sorprendente para la época de la que hablamos.
También tuvieron que cambiar, después de varios pases previos, el final. Al público no le gustaba nada el final original de Romeo y Julieta, y el tema se suavizó dejando que Julieta/Maria sobreviviera, siendo ella la que ponía paz entre las dos bandas al ser incapaz de disparar una pistola, ni siquiera a modo de venganza.
Entre los 10 Oscars que obtuvo la peli, está el de Mejor Película, y está considerada como el segundo mejor musical de la historia, 3 de sus canciones figuran en el listado de mejores canciones de película.
El disco de la película también batió todos los records: es, aún, el disco que más tiempo ha permanecido en el número 1 del Billboard americano: 54 semanas. Además, ganó el Grammy a la Mejor Banda Sonora.
Hala, a disfrutar.


The Sharks

"America"

ANITA
Puerto Rico
My heart's devotion
Let it sink back in the ocean
Always the hurricanes blowing
Always the population growing
And the money owing
And the sunlight streaming
And the natives steaming
I like the island Manhattan
(I know you do!)
Smoke on your pipe
And put that in!

GIRLS
I like to be in America
Okay by me in America
Everything free in America

BERNARDO
For a small fee in America

ANITA
Buying on credit is so nice

BERNARDO
One look at us and they charge twice

ROSALIA
I'll have my own washing machine

INDIO
What will you have though to keep clean?

ANITA
Skyscrapers bloom in America

ROSALIA
Cadillacs zoom in America

TERESITA
Industry boom in America

BOYS
Twelve in a room in America

ANITA
Lots of new housing with more space

BERNARDO
Lots of doors slaming in our face

ANITA
I'll get a terrace apartment

BERNARDO
Better get rid of your accent

ANITA
Life can be bright in America

BOYS
If you can fight in America

GIRLS
Life is all right in America

BOYS
If you're all white in America

GIRLS
Here you are free and you have pride

BOYS
Long as you stay on your own side

GIRLS
Free to be anything you choose

BOYS
Free to wait tables and shine shoes

BERNARDO
Everywhere grime in America
Organized crime in America
Terrible time in America

ANITA
You forget I'm in America

BERNARDO
I think I'll go back to San Juan

ANITA
I know what boat you can get on

BERNARDO
Everyone there will give big cheers

ANITA
Everyone there will have moved here




2 comentarios:

Anónimo dijo...

I love "West Side Story"
Incluso he interpretado a uno de los protas cuando curré de animador de hotel...ainsss..
Que bonito... una de mis vocaciones frustradas.... una mas

Un dia hare recuento de todas ellas.-))

MadRod dijo...

¿Ves como tendrías cositas para hacer un blog? Otra cosa es que tuvieras tiempo... XD