viernes, 2 de marzo de 2007

Homofobia

Ya sé que ni estamos cerca de la fecha ni ahora viene a cuento, pero gugleando, como dice mi niño, he ido a parar a varias páginas referentes a la homofobia y la situación legal de los gays en el mundo. No deja de sorprenderme, y de darme, aún, miedo.

Este es el anuncio que la ILGA (International Lesbian and Gay Association) publicó el año pasado. ¿Lo visteis vosotros en alguna de nuestras televisiones? Yo no.

El 17 de Mayo es el Día Internacional contra la Homofobia. Y direis muchos: "¿pero éstos no tienen un día del orgullo gay en junio?". Sí, pero lo uno no está reñido con lo otro... El 17 de Mayo de 1.990 (casi en las puertas del tercer milenio) la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales (de ahí que los que antes éramos "homosexuales", a secas, ahora seamos "lesbianas y gays", ya que la palabra "homosexualidad" ha tenido durante años y años, como acepción, la de enfermedad mental). Es algo para celebrar, ¿no? Imaginad por un momento que vuestra heterosexualidad, que es algo en lo que ni siquiera pensais, hubiera sido durante DÉCADAS una enfermedad mental por la OMS. No hablemos ya de lo que no es la OMS... MILENIOS de escarnios, insultos, persecuciones, cárcel, e incluso muerte.

Este es el mapa de la muerte, para ser más exactos (y siento que no se vea mejor):
Los paises en rojo castigan la homosexualidad con pena de muerte.
Naranja: penas de cadena perpétua
Amarillo: penas importantes de cárcel
Azul marino: países con "matrimonio" homosexual
Azul oscuro: países con unión civil
Azul claro: países sin legislación al respecto

Si yo hubiera nacido en Mauritania, o Irán, Arabia Saudí, Yemen... y a alguien le diera la gana denunciarme, me ejecutarían. Lo mismo que si en un país X ejecutaran a las rubias, o en otro país Y ejecutaran a los hombres con los ojos grises.

Por éso existe ese día, el 17 de Mayo. Lo del orgullo gay es algo que ya contaré otro día, que hoy ya ha sido bastante, ¿no?
Hala, a concienciarse un poquito.


3 comentarios:

Isi dijo...

Sólo decir que es increíble...es algo que no me entrará nunca en la cabeza.... Con lo fácil que es vivir y dejar vivir....

Esperemos que podamos ver esa filosofía algún día...pero me temo que ni nuestros nietos lo verán. Una lástima.

Besos guapo!!

P.D: Has cogido con ganas lo de escribir, eh???? jajaja!! me despisto un poco y me pierdo!

Anónimo dijo...

Es terrible ver este mapa, y tampoco se refleja la homofobia social, que también existe en muchos países "azulitos"

MadRod dijo...

Desde luego. Este mapa sólo habla de "derechos" civiles, no sociales. Con esos creo que lo llevamos bastante peor. Un hooligan siempre será un hooligan, por mucho que intenten educarle...