viernes, 9 de marzo de 2007

El ángel caído.

Situada en el paseo del Duque de Fernán Núñez, en el parque del Retiro, sobre el solar que ocupó la antigua Fábrica de Porcelanas de la China, destruida en 1813 durante la Guerra de la Independencia.

La estatua, realizada en bronce por el escultor Ricardo Bellver durante su estancia en Roma, representa a Lucifer expulsado del Paraíso y enroscado por una serpiente. Premiada con la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878, fue situada en su emplazamiento actual en 1885
(www.madridhistorico.com)

Haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad madrileña de la época, que estaba escandalizada ante la idea de levantar un monumento a Satanás, el osado duque de Fernán Núñez donó la cantidad de 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto. De nada sirvieron las maniobras de los sectores más reacios a su realización. Sólo unos meses después, el 23 de octubre de ese mismo año, la estatua del Angel Caído fue inaugurada (en 1.874 según esta segunda fuente: www.elmundo.es)

A pesar de que a los madrileños nos gusta presumir de que ésta es la única estátua en el mundo dedicada a Lucifer, en la localidad de Tandapi (Ecuador) disfrutan de el llamado "Diablo de Tandapi", aunque parece ser que la intención del escultor no era impersonar el diablo, sino a una mezcla de hombre y animal, a la que bautizó como "El poder brutal".

Esta estatua está rodeada de una de esas zonas del Retiro surcadas por estrechos y sinuosos caminos, con una floresta densa y alta que propicia los encuentros a escondidas, o con "nocturnidad y alevosía"... Es por ésto por lo que la estátua es el centro de la famosa zona de cruising gay del Retiro. Sin embargo a muchos de nosotros nos gusta pensar que Él es el primer representante de nuestra estirpe, el primer hombre que fue expulsado de su sociedad por ser diferente, por no conformarse con lo que su dios tenía escrito para él. ¿Será por éso por lo que la Iglesia se empeña en hacernos la vida imposible? ¿También ellos piensan -en serio- que somos descendientes directos de este hermoso Luzbel?

No sé, el caso es que la paloma parece no tenerle tanto miedo como debería... ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa estatua!!!Yo reivindico a Luzbel, fue un revolucionario, un gran incomprendido!!!

Anónimo dijo...

No se si yo seré descendiente, pero lo que está claro, es que mi cuerpo no tiene nada que ver con tal Adonis. Snif... Eso para los que crean en todo, no? No se puede descreer de la Biblia o la tradicion cristiana lo que se desea y creer en angeles caidos... siquiera en angeles. Creo en lo que puedo tocar, oler, desear y amar. Los angeles son bonitos. Tambien me gustaría creer en espíritus, pero el de tu casa no aparece... y mira que lo nombro.-)
Besoss

Isi dijo...

Que bueno!! lo que aprendo contigo, leches!

Me ha gustado la historia de esta estatua, cuando vayamos al retiro, me tenéis que llevar, vale????

Y si aparece el fantasma de tu casa (ejem, ya me lo contarás) quiero verlo también...que por cierto, ahora que lo pienso....¡¡nunca me has invitado a tomar café en tu casa!! que fuerte me parece todo...

Besos y buen finde!!!

Anónimo dijo...

El fantasma de su casa es él cuando a las cinco de la mañana anda "grogi" del cuarto al salón sin poder dormir, el jodío!!, jaja.

Yo paso de que me invites a café. Me sale por un pico el trasbordo desde la parada de Brixton hasta Lavapies, nene.....mira que lo siento!!

Bueno, ese día mando a Isa en representación mía....

Besos, wuapo....

Os echo de menos mucho...snif...

Anónimo dijo...

La historia muy bonita y muy bien contada, pero chico, que yuyu me dan estas cosas!
Así que yo desisto de ir por esa zona del retiro y de ir por la de tu casa, que yo eso de los espíritus... Aahhhgggg!!! (Un poco cagueta que es la niña. jeje...)
En fin, todo superticiones sin fundamento real.

besos!!