lunes, 30 de junio de 2008

Yo soy Español

Oé, oé oé oé, oé, oé...
Supongo que no es necesario hablar más de la Eurocopa, así que no lo voy a hacer.
Bueno, si: hay que felicitar a esta selección tan joven (y tan macizorra, que están la mayoría pa ducharles con champán y lamer, y lamer, y lamer... XD). Decir también que me han pillado como nunca lo ha hecho el fútbol. De hecho, siempre he "odiado" amistosamente a este deporte, por haberme robado tantísimas horas familiares, por haber aburrido tantísimas horas infantiles, por ser un deporte tan sumamente sucio (tanto en el comportamiento de los jugadores como en el de los seguidores)
Pero el tema no es ése.
Ayer estuve en casa de unas amigas con un grupo de amigos para ver el partido. Creo que sólo un par de ellos podrían decir que les gusta el fútbol, pero todos vimos el partido y lo disfrutamos de esa forma especial en que se disfruta un partido de fútbol especial: berreando, saltando, energumeneando como con ningún otro deporte. Me hicieron sentir extraño: como cuando tu mejor amigo que nunca bebe, va y se emborracha. Le miras como si fuera otra persona, sin terminar de comprender qué le está pasando y en qué se ha convertido por un ratico.
Luego, la vuelta a casa desde la otra punta de Madrid: gente volviendo a casa desde Colón, gente yendo a Colón después del partido. Muchísimas banderas españolas (afortunadamente, ninguna con el aguilucho, aunque en algún partido he visto alguna), muchísimas camisetas rojas. Saltos (el vagón de metro se movía como el del terremoto del Parque Universal), y cánticos y cánticos. A por ellos, ooee, a por ellos, ooeee. Y a ritmo ruso: yo soy español, español, español... yo soy español, español, español.
¿Y en qué pensé? No en que yo también soy español, no en la alegría más o menos descontrolada de toda esa gente, no en los problemas que podía tener para llegar a casa (Metro de Madrid informa: debido a que el andén se encuentra lleno de público, no podrán bajar del vagón en la próxima estación...) No. En lo que pensé es en el orgullo. En la semana del Orgullo Gay (trastocada este año por cuestiones de... visibilidad provincial) pensé en que la mayoría de esa gente cuyas venas se inflaban al gritar "yo soy español" no tienen en realidad ni puñetera idea de lo que significa estar orgulloso de ser Español. Nunca se lo han planteado, nunca han pensado en su país, su patria, su nacionalidad, sus raíces. Nunca se han sentido orgullosos de ser españoles por ningún otro motivo. Y por dios, no me mireis así: uno puede estar más que orgulloso de ser de la nacionalidad que sea sin sonar a facha, coñe.
Pensé en lo que siguen significando el himno y la bandera. Comenté con una amiga la equivocación de los españoles con respecto a ambos: la imposibilidad de ponerle al himno una letra con la que todos estemos contentos, o de disfrutar de nuestra bandera igual que lo hacen el resto de ciudadanos del planeta, todo por los ramalazos pseudofranquistas que aún quedan, después de 33 años. Pensé en cómo abusan los radicales, tanto de un lado como de otro, del uso de los símbolos, haciendo que los ciudadanos razonables no puedan sentirse orgullosos de nuestro país teniendo tantos motivos para estarlo.
Sólo estas demostraciones hacen salir lo que llevamos dentro, las ganas que tenemos de ser lo que somos. Quiero incluso imaginar a los más recalcitrantes con sus banderas de otros colores pero berreando en el bar: silbando al oir el himno pero llorando al ver a Casillas levantar la copa.
Qué raros somos, demonios.

9 comentarios:

my blue eye dijo...

Ays, ¿pero llegastéis bien? :S

La verdad es que el fútbol, no cualquier día sino en días como estos, proporciona la ocasión perfecta para berrear y hacer el tonto un rato con los amigos. Luego, lo de salir por ahí a seguir berreando yo se lo dejo a otros, eso a mí no me va, me agobian las multitudes y la gente que realmente se cree que lo de ganar la Europa es importante :P.

Ha sido un placer disfrutar, por fin, de su presencia en casa :P.

Isi dijo...

David se abrazó a mí, nada más pitar el final y cuando conseguí que se despegara, estaba llorando!. Eso sí, hacía mucho que no me abrazaba con tantas ganas, así que yo, encantada de la vida.

El fútbol es así.

PUDIMOS!!! SIIIII!!!! jejejejeje.

MadRod dijo...

NiñaBlue XD: Yo al menos llegué bien. Y supongo que bastante más pronto que el resto!
Vaya, ¿te agobian las multitudes? Vamos, que de la mani del Orgullo ni hablamos... XD
Gracias por la invitación, y que sea muchas veces!
Isi: jamía, dale más alegrías a tu chico, que no puede ser ésto de que se emocione así con el furgo... ;)

Anónimo dijo...

Basta ya¡¡¡¡
Cogne.. Uno siente hasta un poco de verguenza ajena que solo el futbol sea capaz de subir tanto las audiencias y movilizar a tanta gente. Hemos ganado y nos lo merecemos. Y punto. La vida continua. Hoy es lunes, he vuelto a mi curro (solo por algun tiempo) y mi p.. vida sigue igual. Hale, enhorabuena y todos al tajo.

Ahora todos somos españoles y somos la reostia.. Patritismo barato lo llamo yo.

Jose dijo...

Pues creo que es buscarle tres pies al gato. Mejor que la gente tenga unos dias para estar contenta y luego vuelvan a llorar por lo que hay que llorar, pero ostia, unos dias de ensoñacion, de qué buenos somos, cómo nos queremos todos, etcetera. Un dia de irrealidad no hace daño a nadie. Lo demás es de amargos. Que uno tb esta hasta los webs de losq eu cargan contra cualquier celebracion (Navidad,San Valentin,e tcetera) . ¿No podemos ni un solo momento dejar atrás la negritud de la vida y darle color?. El sabado en elorgullo tb habrá gente que sufra, mientras cientoypicomil personas se rien y bailan. Gente que muera de hambre, gente en la carcel por esto o por otras cosas, gente que muere de enfermedades que aqui con una pastillita te curan. Si, eso ocurre. Pero no podemos por un día o dos olvidarnos y querer ser felices y decir : PO_DE_MOS :)

Unknown dijo...

A mí lo que no me gusta es el fanatismo. Por eso odio el fútbol.
Solo consigue emocionarme en estos acontecimientos en los que juega la selección, los mundiales y la eurocopa me tienen atrapado desde pequeño :-) Pero no soporto luego los comportamientos irracionales que desata la gente. Así es que seguiré odiando a los seguidores del fútbol, hale.
Y estoy de acuerdo contigo, mucho orgullo patrio, pero no sé qué significa eso. El mismo que ayer estaba cantando junto a mí eso de "yo soy español" puede que mañana cuando se entere de que voy al Orgullo no me mire igual (que no voy, más quisiera). Adiós orgullo patrio adiós sentimiento fraternal... No sé, lo dejo ya que voy a empezar a desvariar y no es plan.

Besicos.

MadRod dijo...

Klimmito: la vida no continua... igual! Ayer en Cuatro no hubo programación XD
Jose: que no iba por ahí, hombre de dios.
Lux: parece ser que no se puede estar orgulloso de TODO! Y no les odies, hombre... animalicos... ;)

Jose dijo...

rod, no, la respuesta era mas a klimmt que a ti :)

MadRod dijo...

aaaahyns. Leches. XD