miércoles, 4 de junio de 2008

Alegrías del 4 de Junio

Hoy, alegrías las justas, que no está el horno pa bollería fina...
Jean Claude Petit / Orchestre de l'Opera de Paris
"Cyrano"


Ya, ya sé que empiezo dramático, pero esta banda sonora no se puede pasar por alto, y no todo es Dirty Dancing...
Tanto la banda sonora de Cyrano de Bergerac como la propia película hacen gala de tal sensibilidad y furia sensoriales que cuando terminas de disfrutarlas te quedas pegado al asiento. Pocas veces me he pasado un cuarto de hora llorando en una película, pero con ésta me pasa siempre que la veo (y la tengo en casa, agg). Gerard Depardieu está tocado por las alas de los ángeles, a la vez que por sus espadas de fuego, y tan sólo con una frase susurrada o una mirada subrepticia es capaz de transportarnos a un mundo en el que todos somos feos y todas ellas bellas, un mundo en el que el amor se clava en lo más hondo de la manera más dañina y a la vez más esperanzadora y hermosa.
En definitiva, que si no la has visto, no sé a qué esperas.

Y ahora, otra, qué coño. ¡¡Viva las alegrías!! ¡¡A tomar por culo las congojas!! XD
Dulçe Pontes
"Cançao do mar"

Fui bailar no meu batel
Além do mar cruel
E o mar bramindo
Diz que eu fui roubar
A luz sem par
Do teu olhar tão lindo

Vem saber se o mar terá razão
Vem cá ver bailar meu coração

Se eu bailar no meu batel
Não vou ao mar cruel
E nem lhe digo aonde eu fui cantar
Sorrir, bailar, viver, sonhar... contigo.

Vem saber se o mar terá razão
Vem cá ver bailar meu coração

Se eu bailar no meu batel
Não vou ao mar cruel
E nem lhe digo aonde eu fui cantar
Sorrir, bailar, viver, sonhar... contigo.

Demonios, esta canción es taaaaaan bonita. Y si, era el tema central de una peli que nos dejó a todos con la boca abierta porque por primera vez Richard Gere estaba potable desde "American gigolo" y porque descubrimos a Edward Norton en un debut que presagiaba un mundo de pesadilla en unos ojos claros e inocentes que serían capaces de ser la mirada de la peor rapiña en "American History X", por ejemplo.
La peli era "Las dos caras de la verdad", y narraba la investigación por parte de un abogado de lujo del asesinato de un arzobispo en la que el principal sospechoso es un monaguillo al que terminan diagnosticando un transtorno de personalidad múltiple: mientras la cara que le da al mundo es la de un muchachito tímido, asustadizo, incapaz de matar una hormiga, su yo escondido es un sádico que admite el asesinato del cura debido a los abusos sexuales a que le había sometido éste. Lo que Gere no sabe es si el muchacho está realmente mal del bote o si alguna de sus personalidades (la de monaguillo encantador) es falsa... El papel le valió a Norton un Globo de Oro y una nominación como Secundario, y Laura Linney estaba fantástica (como siempre) como fiscal del caso. No es un peliculón, pero merece la pena sólo por ver a Norton pasar de tierna ovejita a asesino de masas con sólo alzar una ceja...
En cuanto a la canción... todos nosotros la conocemos, aunque sólo sea porque la cantó Chenoa en OT XD, pero en el resto del mundo se dio a conocer precisamente gracias a esta peli, haciéndose así la canción portuguesa más popular fuera de su pais, y a Dulçe lo mismo, como cantante, con el permiso de doña Amalia. Lo cual no significa que sea una artista de masas, en absoluto. Su música, encuadrada en lo que se conoce como World Music, no es de las que más se escuchan y compran, lo cual no le quita un ápice de calidad, solidez y placer.
Este año celebra sus 20 años en el mundillo, játetú. Aunque tiene pocos discos para tantos años (5 de estudio y 2 en vivo), ha colaborado con un montón de artistas de todas las nacionalidades, y es altamente recomendable su "Best of", que te hace disfrutar de una voz especial, con una tonalidad extraña a la par que familiar.
Hala, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Y ahora, los chicos, que no sé cuál de los temas estarán escuchando... XD


10 comentarios:

Jose dijo...

Aunque efectivamente el boom de Dulce fue Cançao de Mar, ya era conocida en Europa por una de las mejores canciones lusas en Urovision, hasta este año: "Lusitana Paisao", que aun suena en las fiestas rurales portuguesas, como comprobé en Nazaré hace unos añicos.

Ah, y a mi Richard Gere me gusto en "Asuntos Internos" haciendo de malisimo conAndy Garcia de bueno. Mas que en esta peli de la que hablas... jejeje

MadRod dijo...

Cierto es que en el resto de Europa le hacen más caso a Eurovisión que en España... ¿Pero quién recuerda un octavo puesto de hace 17 o 18 años? Los fans. Aunque supongo que Europe's living a celebration seguirá bailándose en todas las fiestas de pueblo dentro de 10 años... XD
No he visto Asuntos internos. Me repele Andy García. Sí, ya sé que así me puedo perder grandes cosas, pero qué le voy a hacer! Otros no soportan nada en lo que salga Meryl Streep... por poner un ejemplo. Además, el Gere es lo que menos importa. Lo que me gustó fue el niñato!!! Está genial.

Jose dijo...

Ay Meryl Streep... me estomaga... cuando sobreactua, es decir en casi todas sus pelis de antes de los 90 excepto Silkwood, Memorias de africa y la que hizo con Woody.. Luego su interpretacion que mas me gusta es Los puentes de Madison, aunque creo que fue un pequeño misscasting o como se diga... Y en Las Horas.. pero siempre, cuando esa bien, hay alguien que está mejor...


Asuntos Internos, si te gusta Gere deberias verla, haciendo de malo está hasta sexy. De Mike Figgis, creo (asi de memoria)

MadRod dijo...

A mí Meryl S me gusta cuando hace comedia. Además en las comedias siempre hace de malvada o algo así XD
Y Richard Gere no me gusta (mucho). Veré la peli cuando la pongan en la tele. Con la TDT vamos a tener como 100 pelis al día, ¿no? Al menos, éso espero!

Jose dijo...

BAjatela de emule, leñe. Y lee mi blog o mi flickr, me siento abandonado por usted!

MadRod dijo...

bueno, bueno, a sus órdenes, señor, ahora mismo me la bajo (no tengo sitio... ejem XD) y ahora mismo entro en sus blogues... ;)

Unknown dijo...

Qué chula la Pontes. Me encanta, aunque reconozco que llega un momento en que todo lo hace igual. Has oído el cd en el que canta obras de Morricone? Mola.

Y las pelis, ambas las ví en el cine, en su momento. Qué decir de Cyrano que no hayas dicho tú, jodío, que cuando te pones ...
Y el Norton, ufff, qué descubrimiento, por dios.

Besicos!

MadRod dijo...

Es el problema de tener una voz tan característica, que puede llegar a cansar un poco. Pero esta canción... ¡esta canción! ;) Y el disco de Morricone, una pasada, tú.

Unknown dijo...

Sí, está genial ;-)

MadRod dijo...

Uff, desde que soy un pirata soy feliz. Hay que ver la cantidad de música que escucho que de otra manera no habría podido comprarme en la vida!!! XD