Bueno, ya que España está en semifinales, hoy toca todo "alegrías". Vamos, que no os voy a poner nada dramático, ni romántico, ni blandorro, ¿ok?
Michael Sembello
"Maniac" (Extended Dance Version)
Just a still town girl on a saturday night, lookin' for the fight of her life
In the real-time world no one sees her at all, they all say she's crazy
Locking rhythms to the beat of her heart, changing woman into life
She has danced into the danger zone, when a dancer becomes a dance
It can cut you like a knife, if the gift becomes the fire
On a wire between will and what will be
She's a maniac, maniac on the floor
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac on the floor
And she's dancing like she's never danced before
On the ice-build iron sanity is a place most never see
It's a hard warm place of mystery, touch it, but can't hold it
You work all your life for that moment in time, it could come or pass you by
It's a push of the world, but there's always a chance if the hunger stays the night
There's a cold connective heat, struggling, stretching for defeat
Never stopping with her head against the wind
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
It can cut you like a knife, if the gift becomes the fire
On a wire between will and what will be
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
Maniac, maniac.
Maniac, maniac.
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
Maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
Maniac, maniac.
Maniac, maniac.
"Flashdance" fue mucho más que el "What a feeling" de Irene Cara.
Aunque muchos la definieron en su momento como una correlación de videos musicales (ahí están los fantásticos números que se marca Jennifer Beals -o mejor habría que decir que se los marca su doble de baile- con "What a feeling" al final, el "He's a dream" de la ducha en el escenario, la fantástica "Imagination" de Laura Branigan, o esta "Maniac" en la escena del entrenamiento, cuyos bailes han sido conocidos, imitados y parodiados en todo el mundo) no deja de ser una de esas muchas películas que narran el intento de consecución del sueño de tu vida; en esta ocasión, el de la prota, una chavalita de 18 años que sueña con ser bailarina mientras por la mañana trabaja en una fundición y por la noche como showgirl en un antro de Pittsburgh, en el que trabaja su mejor amiga como camarera, aunque en realidad quiere triunfar como patinadora artística; a su vez, ésta tiene un novio que, mientras hace hamburguesas con queso, sueña con ser un gran chef...
Habría que hacer un estudio sobre cuántas pelis y series sobre sueños cuasimposibles se desarrollan en Pittsburgh...
En realidad los números musicales los verías en cualquier sitio menos en el Zanzíbar, ese antro de la ciudad en que las chicas se debaten entre lo peorcito de la realidad y lo mejorcito de la esperanza, pero es el lugar donde la descubre el jefe -chanan, chanan- y se enamora de ella.
Finalmente Alex, la prota, después de varias subidas y bajadas, se presenta a una audición para entrar en la mejor escuela de baile de la ciudad y, aunque sale encantada de la vida, en realidad nos quedamos sin saber si lo ha conseguido o no (aunque todos nos diga que si)
Fue dirigida por un odiado por los cinéfilos: Adrian Lyne (Atracción fatal, 9 semanas y media, Una proposición indecente, Lolita...) y estuvo a punto de ser protagonizada por otra odiada: Demi Moore.
Parece ser que en Julio se estrenará en Inglaterra un musical basado en la peli. Ojalá tenga éxito.
La canción "Maniac" fue nominada al Óscar junto con la de Irene Cara (que finalmente lo ganó), pero fue desechada porque no había sido escrita directamente para el flin: existía una versión anterior (aunque no se había publicado) inspirada en una peli de terror llamada "Maniac", y el estribillo decía: "Es un maniaco, maniaco, de éso estoy seguro, matará a tu gato y lo dejará colgado de la puerta"... XD Pero aunque no pudiera luchar por el Oscar, también llegó a número 1 de Billboard100 y es uno de los singles de película que más ha ganado en la historia.
Y llega el momento de otro clasicazo, pero en versión "Alegrías", claro está:
Olivia Newton-John
"Hopelessley devoted to you" (Victor Calderone Extended Remix)
Guess mine is not the first heart broken,
my eyes are not the first to cry
I'm not the first to know there's just no gettin' over you.
Hello, I'm just a fool who's willing
to sit around and wait for you
But baby can't you see, there's nothin' else for me to do
I'm hopelessly devoted to you.
But now there's nowhere to hide,
since you pushed my love aside I'm not in my head,
hopelessly devoted to you
Hopelessly devoted to you,
hopelessly devoted to you
My head is saying "fool, forget him",
my heart is saying "don't let go"
Hold on to the end, that's what I intend to do
I'm hopelessly devoted to you.
But now there's nowhere to hide,
since you pushed my love aside I'm not in my head,
hopelessly devoted to you
Hopelessly devoted to you,
hopelessly devoted to you
La semana pasada se cumplió el 30 aniversario del estreno de Grease... Sip, josmíos, sip... La historia de amor imposible en la Rydell High School (vamos, el insti del pueblo) entre una tímida y pueblerina niña tonta (Olivia Newton-John, a punto de cumplir 29 años) con el cabecilla de una banda de chulos de instituto (John Travolta, recién salido de su fiebre nocturna y con unos más discretos... 24 años). Corre el año 58, y canciones como la propia "Grease", con su tempo "disco" eran imposibles, pero a nadie le importó. Basada en el musical del mismo nombre estrenado en el 71 (y que hasta la aparición de "A chorus line" fue el que más tiempo estuvo en Broadway), la peli se convirtió en todo un record de taquilla (por aquel entonces, la tercera más vista de todos los tiempos) y generó en EEUU un revival nunca antes visto que, por supuesto, no llegó a Europa y que se vió más o menos tragado por el fenómeno de la música disco.
Entre rencillas de bandas, chicas buenas y chicas malas, chicos malos que son unos hijos de mala madre y otros que no lo son tanto, rebequitas, vaqueros ajustados y toneladas de brillantina se desarrollaba la historia de amor no autorizada para todos los públicos dado su lenguaje "obsceno" y que dio al mundo una ristra de superéxitos (como la propia "Grease" del título, o el número 1 "You're the one that I want", que el director Randal Kleiser odiaba -ambas nominadas a los Globos de Oro-, o el "Summer nights" que todos hemos tarareado sin farfullar tanto como el "yodeguánderaguán"..., o el fantástico número "Beauty school drop-out, con todos esos angelitos llenos de rulos) o este propio título que os he puesto, nominado al Oscar (que perdió ante el "Last dance" de Donna Summer que ya oímos hace poco)
Aunque las actrices que han encarnado a Sandy no han sido muy conocidas fuera de los circuitos teatrales, conviene recordar el listado de actores que han encarnada a Danny, nada menos que Treat Williams, Patrick Swayze, Greg Evigan, Peter Gallagher, Jeff Conaway, Jon Secada... Pero muchos otros han pasado por los diferentes personajes de Grease en el musical: Elaine Page, Debbie Gibson, Adrienne Barbeau, Rosie O'Donnell, Linda Blair, Sheena Easton, Joely Fisher, Jody Watley, Brooke Shields, Dannii Minogue, Tracy Ullman, Marilu Henner, Megan Mullally, Chubby Checker, John Farnham, Richard Gere, Jennifer Holliday, Al Jarreau... Incluso John Travolta tuvo un papel (no el de Danny) en uno de los montajes anteriores a la peli.
Curiosidades: el pantalón negro de Olivia en la famosa escena de la "transformación" en tigresa se rompió y tuvo que ser cosido con ella dentro, de modo que no pudo quitárselo hasta que terminó el rodaje de la compleja escena final que fundía "You're the one that I want" con la fantástica "We go together". El actor Jeff Conaway (Kenickie) tenía esos andares apachurrados para que John Travolta pareciera más alto XD. Aparte de los protas, el resto también eran bastante talluditos, empezando por Rizzo -la memorable Stockard Channing, que tenía nada menos que 34 añazos- y siguiendo por Frenchie -Didi Conn- o Kenickie, con 28. Los únicos que más o menos se acercaban a la edad de los personajes fueron Lorenzo Lamas y Dinah Manoff, con 19. Más curiosidades: la canción "Look at me, I'm Sandra Dee" menta a San Elvis Presley mientras en el original teatral se hablaba del actor Sal Mineo (Rebelde sin causa). Se cambió de artista porque Sal Mineo había muerto el año antes del rodaje de Grease. Sarcasmos del destino: el día en que se rodó la escena de esa canción fue el día en que murió Elvis... Otra: se estrenó -gracias al plan de la productora de hacer una trilogía y una serie de televisión, una "Grease 2", protagonizada nada menos que por Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield y dirigida por la coreógrafa del musical y de la primera parte. Se dieron tal trastazo que ni hubo trilogía, ni nada en televisión, ni más carrera para la directora. Más: los chupetones que luce Rizzo son reales XD, se los hizo el actor que se los debía hacer, supongo que inducido por Stanislavsky... XD
Grease es una muy buena peli, con buen pulso para ser un musical, buenas canciones tanto de número como de ambientación, buenos actores... ¿Cuál es su problema? Que probablemente es la peli que más hemos visto sin que nos apetezca verla gracias a la tele...
Como conclusión sobre la canción: no estaba incluída en el musical de Broadway, pero el contrato de Olivia incluía a su autor habitual, John Farrar. Cuando la película concluyó, no se había incluído esta canción, pero los productores dedicieron que hacía falta una gran balada para aprovechar las dotes de Olivia, de modo que Farrar escribió la canción, la rodaron después de haber concluído todo, la incluyeron a matacaballo... y terminó nominada al Oscar, mira tú.
Y ahora unos chicos haciendo lo que más se hace en "Grease", vamos, como posesos...
Michael Sembello
"Maniac" (Extended Dance Version)
Just a still town girl on a saturday night, lookin' for the fight of her life
In the real-time world no one sees her at all, they all say she's crazy
Locking rhythms to the beat of her heart, changing woman into life
She has danced into the danger zone, when a dancer becomes a dance
It can cut you like a knife, if the gift becomes the fire
On a wire between will and what will be
She's a maniac, maniac on the floor
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac on the floor
And she's dancing like she's never danced before
On the ice-build iron sanity is a place most never see
It's a hard warm place of mystery, touch it, but can't hold it
You work all your life for that moment in time, it could come or pass you by
It's a push of the world, but there's always a chance if the hunger stays the night
There's a cold connective heat, struggling, stretching for defeat
Never stopping with her head against the wind
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
It can cut you like a knife, if the gift becomes the fire
On a wire between will and what will be
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
Maniac, maniac.
Maniac, maniac.
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
Maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
Maniac, maniac.
Maniac, maniac.
"Flashdance" fue mucho más que el "What a feeling" de Irene Cara.
Aunque muchos la definieron en su momento como una correlación de videos musicales (ahí están los fantásticos números que se marca Jennifer Beals -o mejor habría que decir que se los marca su doble de baile- con "What a feeling" al final, el "He's a dream" de la ducha en el escenario, la fantástica "Imagination" de Laura Branigan, o esta "Maniac" en la escena del entrenamiento, cuyos bailes han sido conocidos, imitados y parodiados en todo el mundo) no deja de ser una de esas muchas películas que narran el intento de consecución del sueño de tu vida; en esta ocasión, el de la prota, una chavalita de 18 años que sueña con ser bailarina mientras por la mañana trabaja en una fundición y por la noche como showgirl en un antro de Pittsburgh, en el que trabaja su mejor amiga como camarera, aunque en realidad quiere triunfar como patinadora artística; a su vez, ésta tiene un novio que, mientras hace hamburguesas con queso, sueña con ser un gran chef...
Habría que hacer un estudio sobre cuántas pelis y series sobre sueños cuasimposibles se desarrollan en Pittsburgh...
En realidad los números musicales los verías en cualquier sitio menos en el Zanzíbar, ese antro de la ciudad en que las chicas se debaten entre lo peorcito de la realidad y lo mejorcito de la esperanza, pero es el lugar donde la descubre el jefe -chanan, chanan- y se enamora de ella.
Finalmente Alex, la prota, después de varias subidas y bajadas, se presenta a una audición para entrar en la mejor escuela de baile de la ciudad y, aunque sale encantada de la vida, en realidad nos quedamos sin saber si lo ha conseguido o no (aunque todos nos diga que si)
Fue dirigida por un odiado por los cinéfilos: Adrian Lyne (Atracción fatal, 9 semanas y media, Una proposición indecente, Lolita...) y estuvo a punto de ser protagonizada por otra odiada: Demi Moore.
Parece ser que en Julio se estrenará en Inglaterra un musical basado en la peli. Ojalá tenga éxito.
La canción "Maniac" fue nominada al Óscar junto con la de Irene Cara (que finalmente lo ganó), pero fue desechada porque no había sido escrita directamente para el flin: existía una versión anterior (aunque no se había publicado) inspirada en una peli de terror llamada "Maniac", y el estribillo decía: "Es un maniaco, maniaco, de éso estoy seguro, matará a tu gato y lo dejará colgado de la puerta"... XD Pero aunque no pudiera luchar por el Oscar, también llegó a número 1 de Billboard100 y es uno de los singles de película que más ha ganado en la historia.
Y llega el momento de otro clasicazo, pero en versión "Alegrías", claro está:
Olivia Newton-John
"Hopelessley devoted to you" (Victor Calderone Extended Remix)
Guess mine is not the first heart broken,
my eyes are not the first to cry
I'm not the first to know there's just no gettin' over you.
Hello, I'm just a fool who's willing
to sit around and wait for you
But baby can't you see, there's nothin' else for me to do
I'm hopelessly devoted to you.
But now there's nowhere to hide,
since you pushed my love aside I'm not in my head,
hopelessly devoted to you
Hopelessly devoted to you,
hopelessly devoted to you
My head is saying "fool, forget him",
my heart is saying "don't let go"
Hold on to the end, that's what I intend to do
I'm hopelessly devoted to you.
But now there's nowhere to hide,
since you pushed my love aside I'm not in my head,
hopelessly devoted to you
Hopelessly devoted to you,
hopelessly devoted to you
La semana pasada se cumplió el 30 aniversario del estreno de Grease... Sip, josmíos, sip... La historia de amor imposible en la Rydell High School (vamos, el insti del pueblo) entre una tímida y pueblerina niña tonta (Olivia Newton-John, a punto de cumplir 29 años) con el cabecilla de una banda de chulos de instituto (John Travolta, recién salido de su fiebre nocturna y con unos más discretos... 24 años). Corre el año 58, y canciones como la propia "Grease", con su tempo "disco" eran imposibles, pero a nadie le importó. Basada en el musical del mismo nombre estrenado en el 71 (y que hasta la aparición de "A chorus line" fue el que más tiempo estuvo en Broadway), la peli se convirtió en todo un record de taquilla (por aquel entonces, la tercera más vista de todos los tiempos) y generó en EEUU un revival nunca antes visto que, por supuesto, no llegó a Europa y que se vió más o menos tragado por el fenómeno de la música disco.
Entre rencillas de bandas, chicas buenas y chicas malas, chicos malos que son unos hijos de mala madre y otros que no lo son tanto, rebequitas, vaqueros ajustados y toneladas de brillantina se desarrollaba la historia de amor no autorizada para todos los públicos dado su lenguaje "obsceno" y que dio al mundo una ristra de superéxitos (como la propia "Grease" del título, o el número 1 "You're the one that I want", que el director Randal Kleiser odiaba -ambas nominadas a los Globos de Oro-, o el "Summer nights" que todos hemos tarareado sin farfullar tanto como el "yodeguánderaguán"..., o el fantástico número "Beauty school drop-out, con todos esos angelitos llenos de rulos) o este propio título que os he puesto, nominado al Oscar (que perdió ante el "Last dance" de Donna Summer que ya oímos hace poco)
Aunque las actrices que han encarnado a Sandy no han sido muy conocidas fuera de los circuitos teatrales, conviene recordar el listado de actores que han encarnada a Danny, nada menos que Treat Williams, Patrick Swayze, Greg Evigan, Peter Gallagher, Jeff Conaway, Jon Secada... Pero muchos otros han pasado por los diferentes personajes de Grease en el musical: Elaine Page, Debbie Gibson, Adrienne Barbeau, Rosie O'Donnell, Linda Blair, Sheena Easton, Joely Fisher, Jody Watley, Brooke Shields, Dannii Minogue, Tracy Ullman, Marilu Henner, Megan Mullally, Chubby Checker, John Farnham, Richard Gere, Jennifer Holliday, Al Jarreau... Incluso John Travolta tuvo un papel (no el de Danny) en uno de los montajes anteriores a la peli.
Curiosidades: el pantalón negro de Olivia en la famosa escena de la "transformación" en tigresa se rompió y tuvo que ser cosido con ella dentro, de modo que no pudo quitárselo hasta que terminó el rodaje de la compleja escena final que fundía "You're the one that I want" con la fantástica "We go together". El actor Jeff Conaway (Kenickie) tenía esos andares apachurrados para que John Travolta pareciera más alto XD. Aparte de los protas, el resto también eran bastante talluditos, empezando por Rizzo -la memorable Stockard Channing, que tenía nada menos que 34 añazos- y siguiendo por Frenchie -Didi Conn- o Kenickie, con 28. Los únicos que más o menos se acercaban a la edad de los personajes fueron Lorenzo Lamas y Dinah Manoff, con 19. Más curiosidades: la canción "Look at me, I'm Sandra Dee" menta a San Elvis Presley mientras en el original teatral se hablaba del actor Sal Mineo (Rebelde sin causa). Se cambió de artista porque Sal Mineo había muerto el año antes del rodaje de Grease. Sarcasmos del destino: el día en que se rodó la escena de esa canción fue el día en que murió Elvis... Otra: se estrenó -gracias al plan de la productora de hacer una trilogía y una serie de televisión, una "Grease 2", protagonizada nada menos que por Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield y dirigida por la coreógrafa del musical y de la primera parte. Se dieron tal trastazo que ni hubo trilogía, ni nada en televisión, ni más carrera para la directora. Más: los chupetones que luce Rizzo son reales XD, se los hizo el actor que se los debía hacer, supongo que inducido por Stanislavsky... XD
Grease es una muy buena peli, con buen pulso para ser un musical, buenas canciones tanto de número como de ambientación, buenos actores... ¿Cuál es su problema? Que probablemente es la peli que más hemos visto sin que nos apetezca verla gracias a la tele...
Como conclusión sobre la canción: no estaba incluída en el musical de Broadway, pero el contrato de Olivia incluía a su autor habitual, John Farrar. Cuando la película concluyó, no se había incluído esta canción, pero los productores dedicieron que hacía falta una gran balada para aprovechar las dotes de Olivia, de modo que Farrar escribió la canción, la rodaron después de haber concluído todo, la incluyeron a matacaballo... y terminó nominada al Oscar, mira tú.
Y ahora unos chicos haciendo lo que más se hace en "Grease", vamos, como posesos...
5 comentarios:
Ey!!! yo tengo la versión rockera de la película de Grease!!! me la regaló un amigo de los que ya no quedan!!!!
Por cierto, eso de instituto de pueblo...no sé, eh?, que en el insti de mi pueblo no montan una feria para la fiesta de graduación!!! jeje...estos yankis....
Hija, digo yo que sería la feria del pueblo, no la del cole!!! XD
De hecho, hay otra anécdota a propósito de esa feria: contrataron a una feria ambulante para rodar esas escenas y dieron por terminado el numerito. Cuando al día siguiente se dieron cuenta de que no tenían primeros planos y volvieron a la feria se encontraron con... el campito: los de la feria se habían marchado, y tuvieron que construir unos cuántos decorados para esos primeros planos XD
Hijo por dios! anonadada me hayo! qué de cosas sabes, jodío!
Ya ves, es que se queda uno con los ojos abiertos y no los cierra, eh!? De lo que se entera uno.
Suponía que los actores eran mayorcicos, pero leches, 34 años????joder joder, vale que eran repetidores pero coño, se han pasado una vida entera en el insti!!!
Besicos a los dos!
Isi, jamía, lo quastudiao uno... juajajjajaj
Lux: ¿pero estas cosas no te hacen sentir muuuucho más joven? XD A mí si!
Publicar un comentario