martes, 3 de junio de 2008

Alegrías del 3 de Junio

Ahora que se avecinan las Olimpiadas, nada mejor que ponerse a tono:
Vangelis
"Titles from Chariots of fire"

Uff, demasiado que contar sobre Vangelis, el maestro de la música electrónica... De entrada, decir que esta banda sonora, compuesta e interpretada completamente por él -como se ve en el video, y como prácticamente el 100% de su obra- obtuvo el Óscar a la Mejor Banda Sonora, y que este tema, el principal, fue el primero de la historia en ocupar el número 1 del Billboard100 siendo instrumental. No contento con éso, al año siguiente publicaría la banda sonora de nada menos que "Blade runner", un clásico de la música clásica del siglo XX, por mucho que haya gente que opine que la música clásica murió en la primera mitad del siglo. Pero ésa es otra historia y ya hablaré de ella más adelante.
"Chariots of fire" (en español, cielos, qué raro, "Carros de fuego") contaba una historia que se antoja épica pero lleva más de un siglo ocurriendo: la de un grupo de atletas preparándose para las Olimpiadas del 24 en Paris, con la carrera de dos de ellos obstruída por sus creencias religiosas. La historia, por supuesto, necesitaba una música igual de épica, a caballo entre la modernidad que exigía una peli de los años 80 y un cierto toque de religiosidad y oda al "porque yo lo valgo" transplantados a principios de siglo.
Después de algún que otro tumbo (un primer álbum con una especie de "grupo" llamado Odyssey, en el que figuraban, por ejemplo, F.R.David (el de "Words"), Vangelis -nada menos que Evangelos Odyssey Papathanassiou es su nombre completo- estuvo a punto de formar parte de Yes, pero no cuajó, aunque durante los ensayos se hizo amigo de Jon Anderson, el cantante, con quien más tarde sacaría varios albumes como el dúo Jon & Vangelis -de quienes también caerá algo, más tarde o más temprano-. Finalmente decidió tocar solo -y tanto- y consiguió varios éxitos mundiales gracias a la inclusión de varios de sus primeros temas en la banda sonora de la serie de Carl Sagan "Cosmos". Más tarde escribiría el score completo para otra serie y lo titularía "L'apocalypse des animaux". Estas colaboraciones, entre las que se hallaban varios temas míticos, como "Hymn", "L'enfant" o "Alpha" (todos recordamos algunas sintonías de Televisión Española...) llamarían la atención del director de Carros de fuego, y así empezaría su lista de colaboraciones cinematográficas, entre las que destaca, aparte de "Blade runner", la de "1.492, la conquista del paraíso", o "Alejandro".
Pero no os voy a poner sólo un tema instrumental, que ya sé yo que a vosotros lo que os gusta es tararear bailando encima de la mesa de la oficina. Así que aquí va otro. Éso sí, esta vez en... italiano. No todo va a ser lo de siempre, coña:
Tiromancino
"Due destini"

Ti ricordi i giorni chiari dell'estate
quando parlavamo fra le passeggiate
stammi più vicino ora che ho paura
perché in questa fretta tutto si consuma
mai non ti vorrei veder cambiare mai
Perché siamo due destini che si uniscono
stretti in un istante solo
che segnano un percorso profondissimo dentro di loro
superando quegli ostacoli
se la vita ci confonde
solo per cercare di essere migliori
per guardare ancora fuori
per non sentirci soli

Ed è per questo che ti sto chiedendo
di cercare sempre quelle cose vere
che ci fanno stare bene
mai io non le perderei mai
Perché siamo due destini che si uniscono
stretti in un istante solo
che segnano un percorso profondissimo dentro di loro
superando quegli ostacoli
che la vita non ci insegna
solo per cercare di essere più veri
per guardare ancora fuori
per non sentirci soli

Superando quegli ostacoli
se la vita ci confonde
solo per cercare di essere migliori
per guardare ancora fuori
per non sentirci soli
per non sentirci soli
per non sentirci soli
per non sentirci soli

Si, ya sé que no es la primera vez que la pongo, pero esta canción me gusta tanto...
Del grupo, Tiromancino, poco que decir. En España, aún no sé por qué, no nos gustan los italianos a no ser que hagan italodisco barato en inglés, así que no se les conoce nada de nada. Decir que tienen 9 discos editados, y que me molan.
En cuanto a la peli, estrenada en España como "El hada ignorante", simple: es una preciosidad. Melancolía algo barata con un muerto que cruza las historias de dos personas que no tienen -ni habrían tenido- nada que ver la una con la otra: su burguesa esposa, atolondrada ante los sentimientos reales, y su amante gay, que vive la vida a base de sentimientos. Sólo tras morir el marido ella se entera de su doble vida, y es entonces cuando empieza a abrirse a todo aquello que hacía años que no sentía: el cariño a sus seres queridos, la amistad inesperada y sincera, el mundo.
Ferzan Ozpetek, el director, se dió a conocer en todo el mundo con su debut, "Hamam, el baño turco", que narraba cómo un italiano embebido de sí mismo y de su vida iba cambiando horizontes poco a poco -y sorprendiéndose a sí mismo al enamorarse de otro hombre- al heredar el baño turco que su tía poseía en Estambul. Evidentemente, Ozpetek trata el tema de la homosexualidad abiertamente, y en otras películas suyas, aunque no sea un punto importante de la trama, incluye personajes gays. Curiosamente, y a pesar de ésto, ha tenido un éxito tremendo en Italia, país donde los personajes gays solían ser representados como locazas que llevan un perrito a modo de bolso, igual que en las películas españolas de toda la vida, vamos. Ah... latinos.
Aunque no se han estrenado en España todas sus pelis, sí que se han visto "La ventana de enfrente" o "Saturno contro" (no recuerdo el título español, coñe), pelis, como casi todas, corales, en las que se habla mucho de amor, traición, amistad...
El resto del disco no desmerece, con una mezcla de melancolía, acompañamiento y turquez que se deja escuchar sin problemas sin ver la peli.
"El hada ignorante" es una peli muy recomendable, en serio. Además de ser bonita -aunque ligeramente agridulce-, te hace sentir bien contigo mismo, seas gay o hetero, te hace reconciliarte con las beldades del mundo, miratú, y trata otros temas como el SIDA o la transexualidad con cariño y sin pasar sobre ellos de puntillas. Además tiene unos protas, Margherita Buy -a pesar de su cara de flipe, pobre- y Stefano Accorsi -slurp, ñamñam- en constante estado de gracia. Así que hala, a poner la mula a currar.

Y aquí van las hadas de hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer ... Vangelis, Carros de fuego, Blade runner ... me faltan las palabras.

Las otras pelis no las he visto, pero tengo ganas de ver Hamman desde hace años, y no hay manera. En fin, una cosa más en mi larga lista de cosas pendientes.

Besicos!

MadRod dijo...

A mí me gusta mucho más El hada ignorante, pero oye, si tienes la mula... ¡bajate las dos! XD Piratería!! Piratería!! (Quien vea mi colección de CD's y DVD's me va a llamar de todo, porque vaya guasa que tengo con la FNAC...)