miércoles, 11 de junio de 2008

Alegrías del 11 de Junio

Michael Nyman
"The heart asks pleasure first"

¿No se os eriza el vello con sólo escuchar el principio?
"El piano" es una preciosa, contenida, dramática, historia sobre el deseo. El deseo de expresarse por parte de una mujer que enmudeció a los 6 años sin que nadie sepa la causa, su deseo de ser comprendida, de amar y ser amada, su lucha contra un deseo amoroso y sexual que la torturan y que están prohibidos.
Narra la historia de Ada, una mujer escocesa que tuvo una niña estando soltera, a la que su padre "casa" -contra su voluntad, evidentemente, pero sin nada que hacer contra ello- con un terrateniente de Nueva Zelanda. Y allí la envía con su hija y su piano, a la sazón su forma de expresarse, aparte de un lenguaje de signos propio que sólo ella y su hija entienden. El piano es abandonado por su nuevo marido por no poder transportarlo, y un ex-marinero local le ofrece quedárselo a cambio de unas tierras que el terrateniente desea. Pero el deseo del marinero no es tocar el piano -no sabe-, ni tan siquiera aprender a tocarlo. Su deseo es disfrutar de la mujer, por la que siente una fuerte atracción que no entiende sino como una raíz que crece por sus tripas maoríes. Hace un trato con ella: le devolverá una tecla del piano por cada cosa que le deje hacer mientras ella toca. A pesar de su pánico, ella accede, y poco a poco, a través de días de piano y deseo en los que ambos se van desnudando -tanto física como anímicamente- los dos se van enamorando.
Por supuesto, el marido se entera y el drama estalla. Empezando porque ella nunca ha querido nada con él, y de lo ha dejado claro mediante sus expresiones y actos, y siguiendo porque él en realidad sólo está interesado por sus tierras y sus ganancias, pasando por un acceso de crueldad del marido hacia ella, un suicidio y más, finalmente la cosa terminará como tiene que terminar. No desvelo nada para aquellos que no la habeis visto.
Una preciosidad de historia de amor y deseo que se llevó un cerro de premios: desde el Óscar y el Globo de Oro para Holly Hunter por la interpretación de la muda, hasta 11 premios de la Academia Australiana de Cine.
La banda sonora, del ecléctico, minimalista y repetitivamente plasta Michael Nyman, hacía gala de una sensibilidad y fisicismo poco conocidos hasta ese momento. No es de extrañar que su música comenzara a ser conocida gracias a sus bandas sonoras para las igualmente ininteligibles, extrañas, fuera de onda, películas de Peter Greenaway. Como curiosidad comentar que, aunque el disco está grabado por Michael Nyman, es Holly Hunter quien toca el piano realmente en las escenas de la película.
Bueno, que os recomiendo muy mucho que veais esta peli.

Y ahora, como siempre, una cancioncilla pop:
Lisa Loeb & the Nine Stories
"Stay (I missed you)"

You say I only hear what I want to.
You say I talk so all the time so.
And I thought what I felt was simple,
and I thought that I don't belong,
and now that I am leaving,
now I know that I did something wrong 'cause I missed you.
Yeah yeah, I missed you.

And you say I only hear what I want to:
I don't listen hard,
don't pay attention to the distance that you're running
to anyone, anywhere,
I don't understand if you really care,
I'm only hearing negative: no, no, no.

So I turned the radio on, I turned the radio up,
and this woman was singing my song:
lover's in love, and the other's run away,
lover is crying 'cause the other won't stay.
Some of us hover when we weep for the other who was
dying since the day they were born.
Well, well, this is not that;
I think that I'm throwing, but I'm thrown.
And I thought I'd live forever, but now I'm not so sure.
You try to tell me that I'm clever,
but that won't take me anyhow, or anywhere with you.

You said that I was naive,
and I thought that I was strong.
I thought, "hey, I can leave, I can leave."
Oh, but now I know that I was wrong, 'cause I missed you.
Yeah, I miss you.

You said, "You caught you 'cause you want me and one day you'll let me go."
You try to give away a keeper, or keep me 'cause you know you're just so scared to lose.
And you say, "Stay."
And you say I only hear what I want to.


"Reality bites" (si no recuerdo mal en español era "Bocados de realidad", pero nadie la recuerda con ese título) fue el debut como director de Ben Stiller (al que recordamos con la oreja llena de semen en "Algo pasa con Mary", o lanzando su mirada Acero Azul a diestro y siniestro en "Zoolander", o como un pato mareado a causa de su suegro y sus padres en "Los padres de él" y "Los padres de ella"...). Y se nota que era joven y concienciado. La mejor actuación de la insoportable Winona Ryder, apoyada por Janeane Garofalo (adorable en "La verdad sobre perros y gatos") incapaz de tener algo más que una historia de una noche pero muerta de miedo por el SIDA, o Ethan Hawke (que nos regala una canción, "I'm nuthin'", de lo más interesante, y que resume el espíritu de los 90 a la perfección) o el propio Ben Stiller, nos llevan a través del nihilismo de lo que se conocería como la "Generación X", jóvenes americanos con estudios pero sin futuro aparente, rodeados de consumismo atroz del que reniegan por no poder entregarse a él, inmersos en un american dream que ellos mismos no pueden soñar, que les ahoga y del que se defienden a través de diálogos irónicos y en algunos casos hirientes.
No es que sea un peliculón, pero el tema, aunque la Generación X esté más que olvidada, está aún hoy más que presente y fresco gracias a nuestra propia "Generación de mileuristas". Nosotros mismos, desengañados y hartos de la falsedad de la sociedad en la que vivimos y de la nuestra, aún podemos disfrutar y calentarnos la cabeza a partes iguales con esta tragicomedia
Aunque no era el tema central de la película, este "Stay" sí que fue el más famoso, llegando a ser número 1 del Billboard100 durante 3 semanas. Una pena que Lisa, a pesar de haber seguido con su carrera hasta hoy, no haya vuelto a tener ningún éxito de semejante calibre -ni parecido- porque la chica prometía...

Y ahora, alegrías de verdad, que hoy estoy muy melodramático... ;)

19 comentarios:

Isi dijo...

A mi Reality Bites me gustó, pero hay una película que se le parece mucho y que es de un grupo de amigos y vecinos y el protagonista es uno famoso y que ahora no me acuerdo del nombre...Dios! el alzheimer se está haciendo fuerte en mi cabeza!!!!.

Cuando recuerde el nombre de la película y el nombre del actor, lo mismo alguien sabe de lo que hablo....

Me retiro con la sensación de estar mayor...snif, snif....

Por cierto, la canción de Lisa Loeb es la caña!

Unknown dijo...

Estás melodramático y me lo has pegado, cabrón.
El piano era MI PELI favorita hasta que llegó Moulin Rouge y la desbancó. Igual que antes de ella mi prefe era "la misión" y llegó la Holly a desbancarla.

Significó mucho para mí durante mucho tiempo. Me "obsesioné" con la BSO, conseguí las partituras y hasta me las aprendí. Si no lo he publicado ya, era uno de los posts de las BSO de mi vida.
Junto con ésta obra, mi preferida es "big my secret" ... siempre me hace llorar.

Y encima de todo, me pones a "lisa loeb" que me retrotrae a hace 15 años o más porque a uno de mis hermanos le encantaba esta tía y tenía sus discos. A mí me gustaba mucho esta canción y un par más ... Así es que aquí estoy, con los ojillos acuosos y lleno de recuerdos.

Besicos!

MadRod dijo...

Isijamía, te veo trastocá... Pues anda que no hay pelis de grupos de amigos con un famoso de prota... Bueno, todo llegará, no desesperes. Mañana te despertarás a las 5,52 con los pruuu prrrruuu de tus palomas favoritas y de repente te acordarás de todo... XD
Lux: pordiosyporlavirgenyporsantaBetteDavis, pues sí que estamos buenos...
Ayyymad-dre! Que ésto hay que tomárselo como una "alegría" hombre de dios! A partir de mañana me vuelvo a la música disco, coñe... ;)

finnegan bell dijo...

el piano es deliciosa. y la banda sonora es magnífica. y conste que michael nyman no me entusiasma.

reality bites la vi en su día, que era lo que tocaba. después ha soportado muy mal el paso del tiempo. pero es cierto que todos hicieron bastante buen trabajo, empezando por el director.

la voz de lisa loeb me encanta. aunque reconozco que me quedé enganchado en el disco tails y lo que ha hecho después es algo desconocido para mí.

saludos!

MadRod dijo...

Es curioso que hay películas o músicas puntuales que den tan claramente en la diana...

Ramón García dijo...

Te recomiendo un blog:

http://smhgthehirsutemale.blogspot.com/

MadRod dijo...

Gracias... warrrillo! hehehe ;)

Jose dijo...

odio odio ODIO ODIOOOOOOOO a Holly Hunter y particularmente su pobre interpretacion en el piano donde desde luego no pasa de ser una rata con cara de malfollá hacia quien no se puede sentir el deseo de esos dos hombretones, hombreya. Odio ODIO ODIOOOOO esa sobreactuación intelectualoide de la voz de rata y fisico de pequeña avispa.

¿he dicho que odio a holly hunter?

Y ya me poner a Winona... que solo la aguanto en "Escuela de jovenes asesinos" y "La edad de la inocencia"...

ay. lo haces adrede no? para que parezca un huraño cascarrabias...

MadRod dijo...

si, es por elyo, olye. Y tranquilo, hombre, que para gustos, colores!
(¿sobreactuación intelectualoide? realmente la odias, ¿no? XD)

Isi dijo...

Pues sigo sin acordarme....

MadRod dijo...

Oig, qué pesá... pos hija, me he hecho un recorrido por las últimas semanas de tu blog y no lo encuentro. Pero era uno de una moza que se va encontrando cosas terribles y no se anima a enfrentarse a ellas, hasta que al final se encuentra cara a cara con un tigre y se tira sobre él en plan "olé mis huevos"...

Isi dijo...

jajajaja!! que digo que no me acuerdo del nombre del actor ni de la película!!! jajajajajaja!!!!

El anuncio no lo puse nunca en mi blog, puse el enlace en un comentario del tuyo y dije que me lo había enviado Gloria, pero nunca lo puse....

Mira que tengo la cara del actor en la cabeza...me persigue por las noches, pero nada, no recuerdo cómo coño se llama....

Fue un Rebelde en su época de jovencito y en los 80 hizo una peli en la que hacia de malo malísimo, enamorando a una chica para luego matarla tirandola de lo alto de un edificio y enamorar a la hermana.....una rallada, que estaba muy bien...Y si alguien sabe de quien hablo, pues que me lo diga porque esto es un sinvivir!!!!!!!!!

Gracias.

Isi dijo...

YA LO SÉ!!! YA LO SÉ!!!!!!!! Es que mira que soy pava! He puesto "Rebeldes" en google y he podido (por fín) averiguar el nombre....es...MATT DILLON!!!!!!!!!

Ahora sólo tengo que recordar el nombre de la película que hacia estilo Reality Bites...que está mucho más mejor que la susodicha....

Ains! qué hacíamos antes, cuando no existían el google y el móvil?????

Unknown dijo...

Es una peli en la que se enamora de una adolescente Natalie Portman ... He repasado su filmografía en el "imdb" y juraría que la peli a la que te refieres es "Beautifuls girls", no?

Besicos!

MadRod dijo...

Creo que la peli que dices se llamaba "Solteros": una en la que aparecía con el pelo largo y pintas grunge-tirado, ¿no? XD
Qué buenorro está Matt Dillon, por diossss....
¿En qué peli mata a una hermana para enrollarse con la otra??? El que se enamora de Natalie Portman en Beautiful Girls no es Matt, sino Timothy Hutton (que tampoco está nada mal...) Y en ésa peli de quien me enamoré es del pelirrojo con cara de bobo, que está como un queso de 90 kilos: Michael Rapaport, que salía en Friends haciendo de novio psicópata de Phoebe y luciendo toooodo su palmito en "Poderosa Afrodita" y madre de dios... qué palmito! :P Aunque ahora está feo como él sólo...
Aggg... juajajjajjaj

Isi dijo...

ESA!!!

ESA!!!

ES LA DE SOLTEROS!!!!!! joé! 3 días para esto! por dios y por la virgen!.

Luxa, esa que tú dices no sé cual es...pero gracias por la ayuda!!!

Por cierto, también he recordado el nombre la peli en la que mata a una y se enrolla con la otra..BESAME ANTES DE MORIR.

Dios! por fin podré dormir tranquila esta noche...¡gracias!

MadRod dijo...

XD Duerme, duerme, que ya llegarán las palomas... juajajjajjaj
Sip, ya sé que soy malvado... ;)

Isi dijo...

Me se ríe el chimichurri...no te digo más!

Menos mal que te quiero mucho, porque esto es motivo para dejar de ajuntarte!!!

;)

MadRod dijo...

Que nooo, que ya sabes que es la envidia verdusca y mala que me corroe las entrañas porque tu casa mola muchooooo!!! XD