sábado, 8 de diciembre de 2007

Teatro diciembre.

El jueves estuve viendo, oyendo y cantando "Hoy no me puedo levantar", el musical basado en las canciones de Mecano.
Bueno, supongo que ya lo habeis visto todos, pero ya sabeis lo que me gusta decriticá...
Me gustó, y mucho. Tanto como las alrededor de 4 horas que duró. Pero tengo que aclarar que me gustó por la música, porque es un "todo Mecano", porque aquellas canciones siguen insuflando magia, alegría, dolor, ganas de bailar y cantar, emoción...
Y precisamente por ésto me habría gustado más si fuera otro tipo de musical. Sé que se revisan más de una treintena de canciones de la historia de los Cano (no sólo de Mecano, sino de lo que escribieron y/o produjeron para otros como Olé-Olé, Ana Belén, Mocedades y la propia carrera en solitario de EgoNacho Cano) pero en realidad es una obra de teatro a propósito de la Movida de los 80, salpicada por una quincena de temas casi completos y los demás como pequeños toques que le vienen bien a la narrativa. De ahí que dure tanto. Sin la música, habría sido una obra de teatro de hora y media, bien salpimentada por el buen hacer del libretista (David Serrano, el de "El otro lado de la cama" o "Días de fútbol"). Ciertamente, esperaba más números musicales, y más largos o más completos...
Si, eché de menos más música en un musical. Pero es la única pega (aparte de haberlo visto desde la última fila -y cuando digo última quiero decir última) que le puedo poner. Seguimos pecando en España de los mismos errores que hace 5 años en estos espectáculos: los actores no son realmente buenos, por ejemplo. Algunos cantan bien (uno en especial), algunos hacen como que bailan, casi ninguno actúa como debería.
Pero se les perdona todo, porque además de la música que los que vamos queremos oir, también te ríes, y lloras, y recuerdas un montón de cosas que te ponen blandorro. Vamos, que mola.
Bueno, que es un imprescindible para treintañeros y cuarentones que echen de menos su adolescencia. Y para las nuevas generaciones, para que se huelan un poco lo que fue.
Y hablando de nuevas generaciones. Para los que sólo conocen los discos-boom de Mecano (Aidalai, Descanso dominical), aquí les dejo dos joyitas (caras b de singles antiguos que años después se recuperaron en los CD reeditados) para aprenderse. Queda mal estarse callado con 800 personas a tu alrededor coreando un tema:
"Te busqué"

"Quiero vivir en la ciudad"


Nota media (Fuimos 6 personas): 9,2 (si por algunos fuera, le pondrían un 12, ¿verdad, Isi?
Nota personal: 8,5 (sólo por la decepción de que tantas canciones se oigan sólo durante 25 segundos... y por alguna de las adaptaciones, demasiado Nachocanianas)

Nota: Quien quiera más fiesta, tienen representación especial el 31 de Diciembre por la noche. Éso sí, cuesta el doble...
Nota 2: El peluquero es el dire de mi cole. Aggg, ahora me lo voy a encontrar hasta en la sopa...

4 comentarios:

Isi dijo...

Yo le hubiese puesto un 15!!! juas! Me encantó, salí de allí más feliz que una perdíz...Supongo que yo es que soy más simple....no me fijé en todo eso que dices...estaba tan flipada con todo en general, que no veía más allá...Asín soy yo...jeje!

Qué pasada...¡yo repito! ¡vamos que si repito! ("ay que pesado, que pesado!" jejeje!!)

MadRod dijo...

Uff, hay mucho que ver antes de repetir!!!

Isi dijo...

Bueno, visto así....tienes razón...¿ves como soy simple?

;)

MadRod dijo...

juajajjaj hombre, yo, de entrada, no me pierdo Jesucristo Superstar!! Luego ya veremos...