martes, 17 de julio de 2007

Mi yo secreto.

No sé si Barbara Walters es una Ana Rosa Quintana o una Iñaki Gabilondo. El caso es que (gracias a ambienteg.com) he encontrado este documental emitido en su programa, a propósito de niños y adolescentes a los que se les ha diagnosticado Disforia de Género a edad bien temprana.
Siempre que pensamos en transexuales nos viene a la cabeza la misma imagen (al menos, en este país en que estamos taaan adelantados con respecto al resto del mundo): una prostituta de senos, pómulos y morros enormes con un nombre exotiquísimo. Pero la realidad comienza mucho antes de que muchas personas se vean obligadas a prostituirse, a pelearse con el resto de la sociedad por querer ser lo que tienen en su cabeza, y no entre sus piernas.
Sé que el documental está en inglés, y lo siento, porque dice muchísimo más de lo que podamos imaginar. Imaginar... Imaginad que con 8 ó 9 años os dais cuenta de que vuestro cuerpo no es vuestro, que os sobran u os faltan cosas que os son necesarias para tener una vida.
El tema viene a colación por la aparición de un medicamente (que ya existía para padecimientos que no tienen nada que ver con la disforia) que retrasa la pubertad. ¿El uso? Dejar que sea el propio niño el que decida cuando tenga cierta edad y no los padres cuando aún no ha llegado ni a la adolescencia, no tener que comenzar un tratamiento hormonal casi irreversible antes de tiempo. En fin, darle una solución temporal a un problema que, hasta ahora, sigue escondido en los albumes de fotos familiares del fondo del armario.
Para ver el documental, podeis ir directamente a YouTube y buscar: "My secret self". O pinchar en los siguientes enlaces:
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte
No os asusteis, leñe, que no llega a una hora. Y a mí me ha conmovido ver la resolución en la mirada de algunos de esos niños y adolescentes. Qué duro.

No hay comentarios: