viernes, 6 de julio de 2007

Aquarius.


When the Moon is in the seventh house
and Jupiter aligns with Mars
Then peace will guide the planets
and love will steer the stars.
This is the dawning of the Age of Aquarius
the Age of Aquarius
Aquarius
Aquarius
Harmony and understanding
sympathy and trust abounding
no more falsehoods or derisions
golden living dreams of visions
mystic crystals revelations
and the mind's true liberation
Aquarius
Aquarius...


(Ojo: aunque especifica en el reproductor que esta versión es de "The Mamas & The Papas" es completamente incierto. Esta es la versión original del musical de Broadway, que no tuvo nada que ver con ellos)

Mucho antes de que la famosa bebida la hiciera famosa en un anuncio televisivo o que la gente recordara la esperpéntica versión de Raphael, "Aquarius" ya se encontraba entre mis canciones preferidas. Quizá porque desde pequeño -aunque no crea en las predicciones diarias- tengo muy asumido éso de que soy Acuario. Además, mi hermana tenía el disco del musical original (creo que era de 1.967 o quizá del 68... el año en que nací). Además, éste era -junto a "Let the sunshine in", el buque insignia del que es considerado el musical que marcó la era moderna del teatro musical, la primera ópera-rock: "Hair".
Pero "Hair" no sería sólo la semilla del musical teatral moderno, sino que batiría todo tipo de records hasta entonces desconocidos, además de provocar numerosas controversias por su temática y el tratamiento teatral.
Fue estrenada en el Off-Broadway neoyorquino en el año 67, en la discoteca The Cheetah, y pronto pasaría de allí a un teatro de Broadway y de ése a otro mayor, donde se quedaría, desde abril del 68 durante casi 1.900 representaciones, con 13 nuevas canciones, igual que la posterior en Londres -con 2.000 representaciones y cancelada sólo después de caerse el techo del teatro-, donde incluso llegaron a cancelarse las leyes de censura teatral a causa del éxito de la obra.
En un principio, la liberal Gran Manzana la recibió como lo que era: una reivindicación pacifista llena de insultos directos y guiños más o menos directos al gobierno y el ejército estadounidenses, desde el punto de vista de la tribu más reivindicativa de la historia: los hippies. El final del primer acto, con todos los actores desnudos en escena, o el uso indiscriminado de las drogas (sobre todo el alucinógeno LSD, hijo del hippismo y madre de la Psicodelia artística) le trajeron no pocas críticas y problemas, pero New York ya era lo que era en aquel momento, y se la traían al fresco los intentos de censura. Otro gallo cantó cuando hicieron gira por el país o la obra se estrenó en otros: un intento de estreno en una ciudad de Tennessee llegó incluso a la Corte Suprema, que dictaminó que era ilegal prohibirla, o la versión mexicana, por ejemplo, que se representó sólo una vez, y los actores fueron obligados a dejar el país para evitar penas de cárcel.
A lo largo de la historia se ha repetido el éxito del musical con innumerables reestrenos internacionales, con la música modernizada o incluso letras amoldadas al momento del estreno, como la versión del 2.005 estrenada en Londres, ambientada en la Guerra de Irak.
Porque el tema va de guerras: un vaquerito pueblerino y sanote se marcha a New York con la intención de alistarse en el ejército e irse a Vietnam. Pero al llegar a la ciudad lo primero que se encuentra es a un grupito de hippies liberados y en constante estado de flipe que le inician en el amor libre y el LSD. Se enamora y tal, pero a pesar de haber pacificado sus ideas, termina yendo a alistarse como buen americanito que es. Pero uno de los hippies del grupo llega a secuestrar a un mando de la estación donde el vaquerito se encuentra con tal de que el chaval pueda salir de allí. En el momento dramático de la obra, los soldados son llamados a filas justo en el momento del intercambio, por lo que el hippy se ve obligado a marchar a Vietnam, donde muere. Todo ésto durante la friolera de 34 canciones (en la versión más corta) de constante cuelgue droguil, sexo indiscriminado (embarazadas por uno que están colgadas de otro, bisexuales, orgías colocadas, bla bla bla) desprecio de la bandera y otros símbolos USA, y uso de lenguaje obsceno, que hicieron las delicias de los bienpensantes que nunca se habían atrevido a ponerse una flor en el pelo.
Se han editado más de 35 álbumes diferentes (y en diferentes idiomas, claro) del musical, así como la banda sonora de la película basada en él, estrenada en el 79 y dirigida por el colorista Milos Forman, con Treat Williams (el doctorcito guapetón de "Everwood", que sorprende por ser un gran cantante con un emocional y amplio color vocal), Beverly D'Angelo (la madre de la enfebrecida "Las locas vacaciones europeas de una familia americana" con no-sé-cuántas partes, enrrollada, por cierto, con el dire Milos, y madre, 20 años después, de los gemelos de Al Pacino) y John Savage (uno de los protas de la peli de culto "El cazador", pero poco visto en la gran pantalla), que tuvo bastante éxito en su momento, y para la que hasta Bruce Sprinsteen o Madonna hicieron audiciones. Aún así, la película es criticada por muchos por haber variado sustancialmente varios de los temas principales de la obra teatral (las críticas a las grandes industrias contaminantes, por ejemplo) y por terminar haciendo una versión demasiado light, como casi siempre pasa con el cine hollywoodiense.
Hair (musical y película) no tuvieron ningún éxito en España. La película pasó por los cines sin pena ni gloria, siendo vista sólo por los enfebrecidos fans de las óperas-rock, de las que aquí sólo se habían visto, por aquel entonces, "Jesucristo Superstar" y "El diluvio que viene". La versión teatral ni siquiera se estrenó. En los 60 y primeros 70 (época de esplendor del musical) habría sido impensable en nuestro país franquista, y después, en el momento en que se estrenaron los musicales de los que hablaba o "Evita", se vió, a través de la peli, que el musical no tendría ningún éxito dada la temática: en España nunca había habido un verdadero movimiento hippy precisamente por darse éste durante la larguísima agonía del franquismo, y a nadie le interesaba la contracultura estadounidense ni la guerra de Vietnam en aquel momento. Aún espero que, gracias al relanzamiento de los musicales en este siglo, a alguien se le ocurra la lúcida idea de estrenarla aquí, aunque tan acostumbrado a la versión original, en español me sonará a mil demonios arrancándose las tripas.
Pero no es versión teatral todo lo que brilla: también se han hecho multitud de versiones de varias de las canciones de "Hair", y éstas suelen ser las más conocidas por el gran público. ¿Quién no ha oído la espectacular versión de Raphael de este "Aicuirriouououos"? Aquí os dejo la versión -impagable- en directo:

Ayay! yiiyiyiyiyiyiyiyiiiii!
Aaaaahaaaaaaahaaaaah acueriooooh yiyiyiyiyiyiyiiiiii
Güen de mun is in de sevend jaus
an yupiter alains güiz mars
den pis güil gaide plánets
en lab güil stir destars
isis di daunin of di eich of aicuirio
di eich of aicuirios
acuirioooouououo
aicuerio.
Jarmoni en andestandin
simpaci enaus abaundin
no mor foljuds oderuishion
golden livin grins of vishons
mister crista ribereishon
en de mains tru libereishon
acuiriooooooo
acuieriooooo...
Güen dmun is in de sevend jaus
an yupiter alains güiz mars
den pis güil gaide plánets
en lab lab güil stir destars
disis di daunin of di eich of aicuirio
di eich of aicuirios (kamon beibi, telmi !!!)
acuirioooouououo
aicuerio ouye!
Armoni en andestandin
simpaci enaus abaundin
no mor foljuds oderuishion
golden livin grins of vishons
mister crista ribereishon
ande mains tru libereishon
acuirioooooouououo
acuieriooooo
acuerioooooooos
acueriooooooo, acueriooooooo... (gong fuera de tiempo)

Vamos, lo dicho, anpellebol.
Otra (con mucha mejor pronunciación, donde vamos a parar) es la que hizo Sinitta (si, la del "So macho" y el "Feels like the first time" y el "Cross my broken heart" y el "Lay me down easy", vamos, la hija de Miquel Brown, la del "So many men so little time", que hay que ver qué de vueltas da la vida musical, oyes) para el reestreno londinense en 1.993, y del que hizo incluso una versión dance. Aquí lo teneis, en la versión teatral con "Let the sunshine in":

Para esta versión se incluyeron, además, párrafos extra:
As our hearts go beating through the night
We dance unto the dawn of day
To be the bearers of the water
Our light will lead the way
We are the spirit of the age of Aquarius
The Age of Aquarius
Harmony and understanding
Sympathy and trust abounding
Angelic illumination
Rising firey constellation
Travelling our starry courses
Guided by the cosmic forces
O care for us
Aquarius

Ésta es la versión de la peli:

Y no sería el único tema revisionado más tarde. Hasta Nina Simone cayó en la tentación, y reunió otros dos temas del musical ("Ain't got no" y "I got life") para crear la genialidad de la que muchos años después disfrutaríamos todos gracias a otro anuncio de televisión:

Otra versión, de otra de las canciones bandera de Hair, es la que hicieron los Army of Lovers (sí, los de "Crucified", "Israelism", "Give my life", "Ride the bullet"... los suecos enfebrecidos ésos... ¡me encantan! hehehe) de "Let the sunshine in":

Pero el musical contenía, además, toda una serie de temas inolvidables, aunque no tan famosos; entre ellos: "Hair", "Hare Krishna", "Good morning, starshine" o "Donna". Por éso os recomiendo su escucha, ya sea de la versión original en New York o de la banda sonora original de la película, que parecen ser las dos mejores. Para que aprendamos lo que fue la revolución sexual, el surgimiento del pacifismo y el ecologismo, el nacimiento del blaxploitation, la liberación femenina... todos los sueños que movieron a la generación Woodstock. Para que escuchemos el musical que enroló en sus filas, en diferentes países, a Meat Loaf, Ted Neeley, Ben Vereen, Paul Jabara, Donna Summer, Sinitta, Sonja Kristina, Paul Nicholas, Elaine Paige, Melba Moore, Tim Curry, Jennifer Hudson, Harvey Fierstein, RuPaul, Liz Mitchell, Jennifer Warnes, Diane Keaton...

Es la era de Acuario...

5 comentarios:

Mocho dijo...

Yo, de elegir, me quedo con El Trío Acuario, claro está.

MadRod dijo...

Pues mochas gracias por la sugerencia. No se me había escurrido.

Isi dijo...

Uf! cuanto mal ha hecho Raphael con esta canción....es vomitibo!agg!... Y ya que estás...¿cuando vas a poner al Principe Gitano cantando "in the guetto"???? juas!!! Vale, no es lo mismo, pero te juro que si la buscas y la escuchas te estás partiendo la caja durante 3 días seguidos!!!! juas!!!

XXX

Isi dijo...

Pues ponla porfaplis!!! que hoy el caudillo está con el día torcido...claro que ahora que lo pienso, lo raro es que lo tenga derecho....¡¡¡pon al Principe Gitano!!

Dios!!! me encanta esa canción...sobre todo cuando pone ese acento gitano cerrado diciendo eso de...."an de mamas crais...." juasjuasjuas!!! no puedo con la vida!!!! sólo es acordarme y me troncho!!!!! jajajajajaja!!!!

MadRod dijo...

Vaya, perdón, no lo he leído hasta por la noche, pero aquí que va, cómo no!