miércoles, 6 de junio de 2007

Stay (Shakespears sister)

Formado por Siobhan Fahey justo tras dejar Bananarama y Marcella Detroit, y aunque no son consideradas como un "one hit group", el duo Shakespears Sister no tuvieron la suerte que se merecían.
Nacieron en 1.988 y se autobautizaron con ese nombre por la canción de The Smiths del mismo título, que a su vez se refería a un ensayo feminista de Virginia Woolf, que argumentaba que si Shakespeare hubiera tenido una hermana, ésta se habría comido los mocos sólo por el hecho de ser mujer.
Estas dos mujeres lo intentaron con un primer álbum en el 88, "Sacred heart", del que a pesar de conseguir sólo cifras modestas en su país, Gran Bretaña, y alguna anotación en Australia, Irlanda y algún que otro país europeo, sacaron nada menos que 5 singles, algo bastante inusual para un disco de debut.
No cejaron, y tras un estreno algo anodino de su segundo álbum, "Hormonally yours", tuvieron la suerte de que su colaboradora habitual, la directora Sophie Muller, dirigiera para el segundo single un precioso video en blanco y negro que todos recordamos y que, debido a la escena de la resurrección y las connotaciones de brujería al respecto... ejem... ¡fue censurado en Alemania!
El single, "Stay", escrito por ambas dos junto con el componente masculino de Eurythmics David A. Stewart (a la sazón marido de Siobhan) se convirtió, gracias al apoyo del video, en un superéxito en Gran Bretaña, manteniéndose durante 8 semanas en el número 1 de las listas (record para un grupo de chicas), y gozó de buenas cifras en el resto del mundo. Gracias a él pudieron editar otros 4 singles (incluyendo una reedición del primero, que había sido un fracaso) que, por desgracia, no fueron capaces de llegar a la altura de este tema.
Curiosamente ese era el peor momento para un éxito de semejante tamaño. Tras sólo 4 años de colaboración, las dos componentes del dúo se llevaban ya a matar, y tuvieron que mantenerse juntas debido a la promoción del álbum. Pero finalizada la vida comercial de éste, la Fahey "echó" a su compañera y se quedó solita con el proyecto. Hizo mal, indudablemente, ya que el look del video de Stay la acompañó durante toda su carrera: ella era una bruja endemoniada y Marcella, sin embargo, un ángel de preciosa voz. De modo que aquí, prácticamente, acabó la aventura de Shakespears Sister, ya que el tercer LP fue rechazado por la compañía de discos después del fracaso comercial del primer single. Fahey tardó nada menos que 8 años en poder editar este tercer disco tras abandonar London Records para fundar una compañía propia. Pero este disco, "#3", cayó, por así decirlo, en saco roto, tras los años de luchas legales con su ex-compañía y la dificultad que tuvo para producirlo. No así las dos recopilaciones que su anterior casa de discos aprovechó para lanzar a la vez, una con los singles y otra con remixes y rarezas, aunque tampoco éstas lograron entrar en las listas de éxitos.
Siobhan ha seguido sacando singles y haciendo alguna que otra colaboración, sobre todo escribiendo canciones para otros, pero desde que, tras la gira de promoción de "Hormonally yours" y la separación del duo se vio obligada a internarse por depresión y "agotamiento emocional", no ha vuelto a levantar cabeza.
De cualquier modo, todos los que vivimos los 90 recordamos este video como una de esas rarezas que, cuanto más ves, más te pone la carne de gallina.
Y repito, ya hablaré de Bananarama ;)



if this world is wearing thin
and you're thinking of escape
i'll go anywhere with you
just wrap me up in chains
but if you try to go out alone
don't think i'll understand

stay with me
stay with me

in the silence of your room
in the darkness of your dreams
you must only think of me
there can be no in-betweens
when your pride is on the floor
i'll make you beg for more

stay with me
stay with me

you'd better hope and pray
that you make it safe
back to your own world
you'd better hope and pray
that you wake one day
in your own world
'cuz when you sleep at night
they don't hear your cries
in your own world
only time will tell
if you can break the spell
back in your own world

Stay!
stay with me
stay with me

stay!
stay with me
stay stay stay stay stay...

4 comentarios:

Isi dijo...

Joé!!! me has hecho recordar que a mi esta canción me gustaba muchísimo...que putada, porque creo que has puesto el video y yo no puedo verlo...ahora tengo antojo de escuchar esa canción....cachis!

En cuantito llegue a casa lo veo!!!

Gracias de nuevo por la información! si es que a cultura musical no te gana nadie!

Muchos besotes!

Anónimo dijo...

Qué canción tan buena!!!!!

Isi dijo...

LUIIIIIIIIIIS!!! ME TIENES PREOCUPÁ!!!! ANDE ANDAS!!!????? QUE TE ECHAMOS DE MENOS!!! ESCRIBE NIÑO!!! ESCRIBEEEEE!!!!!!

XXX

Anónimo dijo...

eso digo yo, ande andará?¿?¿?

Bsos