lunes, 26 de mayo de 2008

Alegrías del 26 de Mayo

Donna Summer ya era una estrella cuando cantó este temazo, pero su única participación cinematográfica había sido como intérprete del tema central de la peli "The deep" el año anterior. Desde que sacó su primer disco en el 74, su colaboración con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte supusieron varios números 1, tanto en singles como en LP's. Ostenta varios records de ventas y favoritas y tiene 5 grammies, además del nada desdeñable título de "Disco Queen"... ya desde su primer single, el medio tiempo semiorgásmico de "Love to love you, baby", que ella misma, en un principio, se negó a cantar, pero que se convirtió en su primer número 1 de las listas de música de baile. Le seguiría, entre otros éxitos, el fabuloso "I feel love", que se ha usado y versionado mil veces (entre ellas, la famosa intro del Informe Semanal de los primeros 80)
Aunque la peli "Thank God, it's Friday" (¡Por fin ya es viernes! en su versión española) tenía todos los ingredientes para triunfar (niñat@s, musicón disco, disco queens, mucha juerga, mucha palabrota y un poco de locura) no tuvo todo el éxito deseado (se la comieron la fiebre Travolta, con los últimos coletazos de "Fiebre del sábado noche", y el estreno de "Grease") sí que obtuvo, gracias a esta canción, el Óscar y el Globo de Oro a la mejor canción.
De cualquier manera, se convirtió (y aún es) en objeto de culto para los seguidores de la música Disco de medio mundo, y nos introdujo, a través de una tela de araña de personajes que se mueven alrededor de una discoteca de Los Ángeles, a algunos actores que después tendrían una florida carrera, como Debra Winger, Jeff Goldblum o una de las chicas de la serie "Fama", Valerie Landsburg.
La banda sonora, formada por dos discos y medio (sí, habeis leído bien XD) tuvo bastante más éxito que la peli, aupada por el oscarizado tema de Donna, y por el tema central, además de por las aportaciones al disco doble de estrellas del momento como The Commodores, Cameo, Thelma Houston, Paul Jabara o Diana Ross y esa quinta cara con una versión extra larga del otro tema orgásmico de Donna, una versión del famosísimo "Je t'aime, moi non plus" que escandalizara a toda Europa en la voz de Jane Birkin una década antes.
Donna Summer
"Last dance" (Full Length Version)


Last dance, last dance for love
yes, it's my last chance for romance tonight
I need you, by me, beside me, to guide me,
to hold me, to scold me, 'cause when I'm bad I'm so, so bad
So let's dance the last dance
let's dance the last dance
let's dance this last dance tonight

Last dance, last dance for love
yes, it's my last chance for romance tonight
Oh, I need you by me, beside me, to guide me,
to hold me, to scold me, 'cause when I'm bad I'm so, so bad
So let's dance the last dance
let's dance the last dance
let's dance the last dance tonight

Yeah, ooh, ooh, oooh, well,
Will you be my Mr. Right?
can you fill my appetite?
I can't be sure that you're the one for me
but all that I ask is that you dance with me
dance with me, dance with me, yeah

Oh I need you by me, beside me, to guide me,
to hold me, to scold me, 'cause when I'm bad I'm so, so bad
So let's dance the last dance
let's dance the last dance
let's dance the last dance
let's dance the last dance tonight
will, will, my Mr. Right?
Fill, fill my appetite.
Now I am sure that you're the one for me
and all that I ask is that you dance with me,
dance with me, dance with me, yeah!

Last dance, last chance for love
yes, it's my last chance for romance tonight
Oh, I need you by me, beside me, to guide me,
and to hold me, to scold me, 'cause when I'm bad I'm so, so bad
So let's dance the last dance
let's dance the last dance
let's dance the last dance tonight!

Oh oh I need you by me, beside me, to guide me,
when I'm bad, scold me, 'cause when I'm bad I'm so, so horny
So, come on baby, dance that dance
come on baby, dance that dance
come on baby, let's dance tonight.

Y aquí teneis un video con escenas de la peli. Hay otro por ahí que es la versión completa de la escena, pero es demasiado largo y la canción al final es un cachito, así que prefiero poner éste aunque sea un collage.

Y como regalo, el ya mentado tema del "Informe Semanal" XD, probablemente una de las pocas representantes exitosas de la música disco electrónica de los 70, y la abuela (casada con Kraftwerk, por ejemplo) del techno-pop gracias a la introducción de los secuenciadores y sintetizadores en la música mainstream. ¡Gracias, Giorgio!
Donna Summer
"I feel love" (Club Mix)

De este no pongo la letra completa porque se limita a repetir unas 100 veces lo siguiente:
It's so good, Heaven knows, I feel love
Fallin' free, you and me, I feel love
I'll get you, what you do, I feel love

Hala, yastá.
A cantá y a bailá, que son dos días!


2 comentarios:

Unknown dijo...

Con el de la primera foto bailaba, cantaba y ... haría más cosas.

Muchas gracias, una vez más, por ilustrarnos de semejante manera, hay que ver lo que aprendemos contigo, joer.

Y qué recuerdos de "informe semanal" joer, cuando me escapaba de la cama para verlo los sábados por la noche, me encantaba!
Besicos!

MadRod dijo...

Hay que ver cómo cambian las cosas... cuando nosotros éramos peques nos encantaba ver programas como Informe Semanal, Documentos TV, La Clave... ahora les encanta ver Salsa Rosa, Dónde estás corazón, Está pasando... puaj!
Y si, ese chiquito da pa bailar con él unas cuántas noches!!!