Bien, pues se acaba el mes que he dedicado a la música disco y a los osetes. Pero no sin zambombazo final.
Ellos fueron los reyes y reinas de los años 70, por mucho que otros quieran arrebatarles el trono. Su nombre artístico salió de las iniciales de cada uno de sus componentes: Agnetha, Bjorn, Benny y Anni-Frid... ABBA.
A lo largo de 10 años coparon los puestos de los más escuchados, bailados, comprados y amados de todas las listas mundiales. Fueron idolatrados en su país, Suecia, donde todos habían tenido su propia carrera antes de casarse por pares y unirse en el grupo después de toda una serie de avatares musicales que incluyeron números 1 en Suecia por parte de los 4 en solitario o con sus respectivos grupos.
Aunque en un principio no les apetecía mucho trabajar como grupo, su amistad y emparejamientos hicieron que en 1970 grabaran juntos un primer single (en un principio del duo formado por los dos chicos) que, como prolegómeno a su carrera, permaneció durante 15 semanas como número 1 del "Los 40 principales" sueco, lo que propició las colaboraciones de los unos con los otros en los siguientes discos.
El productor Stig Anderson, que les seguía la pista desde sus comienzos, les animó a meterse en varios berenjenales, como componer para otros, presentarse a concursos, etc, con la intención de salir de alguna forma de Suecia. Lo consiguieron en parte con su primer single, aparecido en Suecia bajo el nombre de Bjorn & Benny, Agnetha & Anni-Frid (telita...). "People need love" llegó a publicarse en Estados Unidos, pero por una casa de discos tan pequeña que apenas consiguió ventas. Pero el manager y productor estaba empeñado en sacarles de alguna manera del país, de modo que se presentaron al Melodifestivalen -la antesala sueca a Eurovisión- con "Ring, ring" en su versión en inglés (traducida nada menos que por Neil Sedaka). No lo consiguieron, pero aquello sí que representó, por fin, su primer album, del mismo nombre, en el 73. Éso sí, aún no eran Abba, sino que seguían llamándose con ese nombre horrible y larguísimo... El álbum incluía novedades tales como el uso en todo el disco del Mellotron o la grabación por parte del técnico Michael B. Tretow con la técnica del "Muro de sonido", inventada por Phil Spector en los años 60 y definida por él mismo como "un acercamiento wagneriano al rock'n'roll: pequeñas sinfonías para niños". La técnica usaba la grabación de instrumentos tradicionales y electrónicos (como la guitarra) a la vez, y en un tipo de estudio que no era el común, dándole a las grabaciones un espectro y profundidad que la música pop no tenía hasta entonces, y que fue una de las principales señas de identidad de Abba de ahí en adelante: arreglos perfectamente estudiados y grabados y registros musicales usados por muy pocos.
El disco, aunque no llegó a número 1 en Suecia -como sí lo hicieron los 7 siguientes- fue un comienzo ideal, que hizo que terminaran grabando canciones en su propio idioma, inglés y alemán para sus diferentes mercados. Pero la televisión sueca estaba ahí, dándole la razón a Stig Anderson, e invitándoles a participar en el siguiente Melodifestivalen (ya era la tercera vez). Mientras producían su siguiente album, Abba ganó la pre sueca y el propio festival con el tema que todos conocemos tan bien, "Waterloo". El premio les catapultó a la fama en toda Europa, consiguiéndoles números 1 en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Noruega y... ¡Sudáfrica! y Tops 5 en varios otros países, entre ellos España. Incluso les regaló el número 6 del Billboard estadounidense. Como curiosidad, comentar que la canción ha sido considerada como la "científicamente" mejor de la historia del festival XD
Pero se llevaron el chasco de que media Europa pensara que eran un "one-hit-wonder", es decir, un grupo de un sólo éxito, y tuvieron que cancelar varios conciertos de su primera gira europea. A pesar de todo, en Escandinavia seguían triunfando, con "Waterloo" como su primer álbum número 1 de ventas (y el primero en que aparecía su nombre tal y como les conoceríamos en el resto del mundo), así que siguieron (gracias a dios) a lo suyo, que era escribir, cantar y grabar su tercer disco: "Abba".
Mientras se esforzaban por romper las duras listas estadounidenses, tan sólo con 2 videos en televisión ("I do I do I do I do I do" y "Mamma mia") y una visitilla rápida consiguieron que Australia cayera a sus pies. El album "The best of Abba" (un mejunje de sus grabaciones anteriores, que no se habían editado allí) se convirtió en el disco más vendido de la historia, y el especial televisivo de su visita le arrebató -con el 54% de televidentes- el record de espectadores al primer paso del hombre en la Luna. Este record permanece imbatido.
En el 76 editarían en todo el mundo su primer "Greatest Hits". En él incluían una versión en inglés de una canción que Benny y Bjorn habían escrito en sueco para uno de los discos en solitario de Frida (que había seguido editando en solitario), a causa del enorme éxito que había sido para ella en Suecia. Este single -"Fernando"- por fin les catapultó en medio mundo, consiguiéndoles 20 números 1 y permaneciendo durante meses en algunas listas de éxitos. Cayeron sus primeros premios internacionales.
Ese mismo año vería el nacimiento del que sería su más sonado éxito en Estados Unidos. Sacado del álbum "Arrival", "Dancing Queen" se colocó -por primera y única vez- en el número 1 del Billboard Hot100. Ésta -a pesar de ser un claro mediotiempo- es considerada por muchos como su primera tentativa en la música disco, aunque realmente no lo es. De ahí que os la ponga aquí. Éso sí: para que no suene a lo de siempre, os pongo un remix bilingüe. Tomachá.
Abba
"Dancing Queen" (Digging the reina Mix)
Teniendo en cuenta el pedazo de entrada que os estoy haciendo, me perdonareis que no os ponga la letra...
Para aquel momento, ya tenían un éxito monumental en todo el resto del mundo, de modo que pudieron plantearse por primera vez un Tour mundial a gran escala, ya considerados como megaestrellas allá donde pisaran. Para que os hagais una idea del éxito de la gira: a pesar de las críticas negativas en la prensa británica, los 2 conciertos que dieron en Londres (ante una relativa pequeña audiencia: en el Royal Albert Hall) llenaron. Pero también marcaron un récord: las entradas se pusieron a la venta por correo bajo petición, y estos dos conciertos recibieron ¡3.500.000 de peticiones de entradas! No en vano, Abba ha entrado un cerro de veces en el libro Guinness de los Records.
Los momentos de histeria colectiva vividos en su gira australiana quedaron recogidos en el documental "Abba - The movie", cuyo estreno coincidió con el lanzamiento de su quinto álbum, "Abba - The album", que incluía el que se convirtió en su single más vendido en Estados Unidos -aunque no llegó al 1 del Billboard- "Take a chance on me". El éxito del disco y sus singles les impulsó a sacar un segundo "Greatest Hits", ayudado con la inclusión de un single inédito, que sí que sería una forma más estudiada de entrar en la música disco.
Abba
"Summer night city" (Giant Dynamo Mix)
En enero del 79 incluyeron su canción "Chiquitita" en la actuación y el disco "Music for Unicef" (otros fueron Donna Summer, Olivia Newton John, Andy Gibb, Rod Stewart, Earth, Wind & Fire...), un rotundo éxito en todo el mundo, y donaron las ganancias de esa canción a dicha organización. Pero ese mismo mes Agnetha y Bjorn anunciaron su divorcio. La prensa lo convirtió en noticia de primera página, y todo el mundo se preguntó en qué afectaría al futuro del grupo. Mientras tanto, ellos lanzaban su siguiente LP: "Voulez-vous", esta vez claramente dirigido a las pistas de baile, como demuestra la inclusión de esta alegría para el oido:
Abba
"If it wasn't for the nights" (Midnight Mix)
O de esta otra:
Abba
"Lovers (Live a little longer)" (South Port Mix)
Aunque el tema bailable estrella del disco pretendió ser el que le daba título:
Abba
"Voulez-vous" (U.S Promo Remix)
El final de ese año vio su única gira norteamericana, con estadios llenos durante todo el tour, aunque también vio los problemas del grupo en directo: Agnetha canceló un concierto debido al stress de un vuelo en malas condiciones climáticas, y los fans se quejaron de que los vivos de Abba eran aburridos. Tocaban y cantaban muy bien, pero no eran el gran espectáculo que todo el mundo esperaba en un directo.
Como apoyo al segundo "Grandes éxitos" sacaron otro single, bailable como el que más -con, además, sugestivos título y letra- que eclipsaría a los de "Voulez-vous", y al que Madonna tiene mucho que agradecer:
Abba
"Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)" (Hot Tracks Remix)
La gira concluiría en Europa con seis llenazos totales en el Wembley Arena de Londres, donde grabarían en directo uno de los temas para su siguiente disco, de las menos conocidas por todo el mundo pero de las más queridas por los incondicionales: "The way old friends do".
Durante ese año habían ido preparando el terreno para ganarse al mercado hispano. "Chiquitita" se había grabado en castellano, que les llevó al número 1 en Mexico y Argentina, y al 5 en España (donde la versión en inglés ya había conseguido el 1 antes), y siguieron allanando ese camino con "Estoy soñando" (la versión de "I have a dream", uno de los singles del "Voulez-vous", curiosamente editado en inglés en el resto del mundo más tarde que la versión en español)
El 80 sería el año del cambio. Dos de sus singles más exitosos vieron la luz, "Super Trouper" y "The winner takes it all". El LP, "Super Trouper" marcaría lo que para muchos fans fue el punto de inflexión del grupo, con el primer divorcio como desencadenante de un cambio musical -dirigiéndose ahora hacia un pop más europeo y algo tecno- y sobre todo en lo relativo a las letras de las canciones, que siempre habían sido alegres, despreocupadas, fáciles, y que ahora reflejaban claramente la situación sentimental del grupo.
A pesar de parecer una balada -en el más puro estilo Donna Summer, que había triunfado con "Last dance" y "Enough is enough", del mismo estilo-, este single representó su despedida comercial a la música disco.
Abba
"The winner takes it all" (Solitaire Vision Mix)
Pero el disco incluía aún algún corte rítmico y bailable, en el más puro estilo del "Voulez-vous", como por ejemplo:
Abba
"On and on and on" (Impending doom Mix)
Mientras tanto, con la intención de seguir con su éxito en los países hispanos, lanzaron un grandes éxitos en castellano, "Gracias por la música", del que se extrajeron un par de singles más (uno de ellos lo teneis abajo del todo), que incluyó 10 de sus mayores éxitos, entre ellos "Fernando", "Chiquitita", "Reina danzante" (Dancing Queen), "Conociéndome, conociéndote (Knowing me, knowing you)", "Estoy soñando", "Mamma mia"... Gracias al éxito de este álbum, los dos últimos discos de Abba incluyeron 2 versiones en español cada uno para los países de habla hispana.
Después de otra gira -esta vez en Japón- con todos los conciertos hasta la bandera, Frida y Benny anunciaron que también se divorciaban. Los tabloides se llenaron de cotilleos, en los que se decía que en realidad ya no se soportaban ninguno de los 4, que las parejas se habían roto mucho tiempo antes pero no lo habían publicado por la salud del grupo, que Frida estaba cansada de que la mayor parte de los arreglos vocales se hicieran para Agnetha, que ésta a su vez no soportaba las giras mundiales que les dejaban exhaustos ni la lejanía de sus hijos, que estaban pensando en dejarlo todo de una vez...
El grupo redujo las maledicencias editando su último álbum de estudio, "The visitors", el más maduro en todos los aspectos. El primer single "One of us", en que las chicas hacían saber al mundo que sabían que sus maridos les ponían los cuernos, también fue número 1 en media Europa, y a pesar de que el álbum contenía un par de canciones al "viejo estilo" (las divertidísimas "Two for the price of one" o "Head over heels"), el disco era oscuro e invitaba a la melancolía como la música de Abba no lo había hecho jamás.
Las disputas de las parejas y el enfriamiento de sus relaciones se nota a través de los surcos del vinilo. Y del CD: como curiosidad, comentar que éste fue uno de los primeros álbumes en ser grabado y mezclado digitalmente, y el primero del mundo en ser editado en CD.
La situación era tan nefasta que las grabaciones para el siguiente álbum, con sólo 3 canciones terminadas, tuvieron que suspenderse durante unos meses. Este descansó se definió en la grabación de dos temas nuevos, "Under attack" y "The day before you came", que pretendían ser el buque insignia de su tercer grandes éxitos: "Abba, The Singles - The first ten years", dándole con ese título la esperanza a los fans de una tregua entre los componentes y un futuro brillante al grupo. Los singles no tuvieron el éxito deseado, pero el doble LP se convirtió en número 1 de ventas.
A pesar de que Abba nunca anunció su separación, el 82 se convirtió en el año en que todos los fans lloramos su adiós, a pesar de que algunos saludamos encantados el comienzo de sus carreras en solitario. Las de los chicos como autores y productores de otros cantantes y de todo tipo de producciones musicales (como los musicales "Chess" -tres años en Londres- o "Kristina" -el musical más exitoso de la historia en Suecia). Las chicas lanzaron sus propios discos en solitario, teniendo más o menos éxito.
Yo me declaro fan de Frida. ¿Passsa algo? Qué tres pedazos de discos que se me marcó... Pero esa es otra historia.
Sólo unos detalles más.
Según las páginas web consultadas, Abba ha vendido oficialmente más de 420.000.000 de discos. También ostentan otros records, como por ejemplo, ser el único grupo que ha vendido, desde que se separaron hasta hoy en día, más de dos millones de discos cada año. También fueron de los primeros en realizar videos como apoyo a sus singles. ¿Quién no las recuerda a ellas, una mirando a la cámara, la otra mirando a la una?. Más curiosidades: Abba, que en un principio era el nombre de una marca de pescado enlatado, se ha convertido en la segunda marca más beneficiosa para la economía sueca, después de Volvo. Otra: el musical "Mamma mia" ostenta el record de representaciones simultáneas, con 12 versiones en los escenarios de 12 países y tres versiones más en gira. Espero el estreno de la peli en Julio, con Meryl Streep (sí, Meryl, habeis leido bien... no en vano se presentó al casting para la versión fílmica de "Evita" que luego hizo Madonna...) cantando las canciones que me han hecho disfrutar durante toda mi vida. Abba es también uno de los muy pocos grupos que ha visto el nacimiento de otro que se dedicaba en exclusiva a hacer versiones suyas, los A*Teens.
Otros que han hecho versiones en disco o han cantado en conciertos propios canciones de Abba: Army of Lovers, Bananarama, Belinda Carlisle, Belle & Sebastian, Black Sabbath, Cliff Richards, Culture Club, Dionne Warwick, Donna Summer, Erasure, Evan Dando, Go West, Hazell Dean, Information Society, Jennifer Love Hewitt, Kylie Minogue, Madness, Matt Ronander, Papa Dee, Peter Cetera, Rozalla, S Club 7, Sex Pistols, Stephen Gately, Steps, The Corrs, The Sugarcubes, Westlife...
Hay muchas más curiosidades, pero ya estareis más que hartos de leer. ¡Pero es que son mi grupo favorito desde que tenía 6 añitos! Enigüei, lo prometido es deuda, así que aquí está la versión en español de la que os hablaba antes:
Abba
"Dame dame dame" (Versión Álbum)
Y sólo os pongo 2 osos porque si cargo 20 como otros meses, el blogger me va a mandar a la mierda después de la que probablemente ha sido la entrada más larga de este vuestro blog ;) De hecho, he empezado a escribirla el 31 de Mayo y he terminado el 1 de Junio, así que es una alegría múltiple...
Ellos fueron los reyes y reinas de los años 70, por mucho que otros quieran arrebatarles el trono. Su nombre artístico salió de las iniciales de cada uno de sus componentes: Agnetha, Bjorn, Benny y Anni-Frid... ABBA.
A lo largo de 10 años coparon los puestos de los más escuchados, bailados, comprados y amados de todas las listas mundiales. Fueron idolatrados en su país, Suecia, donde todos habían tenido su propia carrera antes de casarse por pares y unirse en el grupo después de toda una serie de avatares musicales que incluyeron números 1 en Suecia por parte de los 4 en solitario o con sus respectivos grupos.
Aunque en un principio no les apetecía mucho trabajar como grupo, su amistad y emparejamientos hicieron que en 1970 grabaran juntos un primer single (en un principio del duo formado por los dos chicos) que, como prolegómeno a su carrera, permaneció durante 15 semanas como número 1 del "Los 40 principales" sueco, lo que propició las colaboraciones de los unos con los otros en los siguientes discos.
El productor Stig Anderson, que les seguía la pista desde sus comienzos, les animó a meterse en varios berenjenales, como componer para otros, presentarse a concursos, etc, con la intención de salir de alguna forma de Suecia. Lo consiguieron en parte con su primer single, aparecido en Suecia bajo el nombre de Bjorn & Benny, Agnetha & Anni-Frid (telita...). "People need love" llegó a publicarse en Estados Unidos, pero por una casa de discos tan pequeña que apenas consiguió ventas. Pero el manager y productor estaba empeñado en sacarles de alguna manera del país, de modo que se presentaron al Melodifestivalen -la antesala sueca a Eurovisión- con "Ring, ring" en su versión en inglés (traducida nada menos que por Neil Sedaka). No lo consiguieron, pero aquello sí que representó, por fin, su primer album, del mismo nombre, en el 73. Éso sí, aún no eran Abba, sino que seguían llamándose con ese nombre horrible y larguísimo... El álbum incluía novedades tales como el uso en todo el disco del Mellotron o la grabación por parte del técnico Michael B. Tretow con la técnica del "Muro de sonido", inventada por Phil Spector en los años 60 y definida por él mismo como "un acercamiento wagneriano al rock'n'roll: pequeñas sinfonías para niños". La técnica usaba la grabación de instrumentos tradicionales y electrónicos (como la guitarra) a la vez, y en un tipo de estudio que no era el común, dándole a las grabaciones un espectro y profundidad que la música pop no tenía hasta entonces, y que fue una de las principales señas de identidad de Abba de ahí en adelante: arreglos perfectamente estudiados y grabados y registros musicales usados por muy pocos.
El disco, aunque no llegó a número 1 en Suecia -como sí lo hicieron los 7 siguientes- fue un comienzo ideal, que hizo que terminaran grabando canciones en su propio idioma, inglés y alemán para sus diferentes mercados. Pero la televisión sueca estaba ahí, dándole la razón a Stig Anderson, e invitándoles a participar en el siguiente Melodifestivalen (ya era la tercera vez). Mientras producían su siguiente album, Abba ganó la pre sueca y el propio festival con el tema que todos conocemos tan bien, "Waterloo". El premio les catapultó a la fama en toda Europa, consiguiéndoles números 1 en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Noruega y... ¡Sudáfrica! y Tops 5 en varios otros países, entre ellos España. Incluso les regaló el número 6 del Billboard estadounidense. Como curiosidad, comentar que la canción ha sido considerada como la "científicamente" mejor de la historia del festival XD
Pero se llevaron el chasco de que media Europa pensara que eran un "one-hit-wonder", es decir, un grupo de un sólo éxito, y tuvieron que cancelar varios conciertos de su primera gira europea. A pesar de todo, en Escandinavia seguían triunfando, con "Waterloo" como su primer álbum número 1 de ventas (y el primero en que aparecía su nombre tal y como les conoceríamos en el resto del mundo), así que siguieron (gracias a dios) a lo suyo, que era escribir, cantar y grabar su tercer disco: "Abba".
Mientras se esforzaban por romper las duras listas estadounidenses, tan sólo con 2 videos en televisión ("I do I do I do I do I do" y "Mamma mia") y una visitilla rápida consiguieron que Australia cayera a sus pies. El album "The best of Abba" (un mejunje de sus grabaciones anteriores, que no se habían editado allí) se convirtió en el disco más vendido de la historia, y el especial televisivo de su visita le arrebató -con el 54% de televidentes- el record de espectadores al primer paso del hombre en la Luna. Este record permanece imbatido.
En el 76 editarían en todo el mundo su primer "Greatest Hits". En él incluían una versión en inglés de una canción que Benny y Bjorn habían escrito en sueco para uno de los discos en solitario de Frida (que había seguido editando en solitario), a causa del enorme éxito que había sido para ella en Suecia. Este single -"Fernando"- por fin les catapultó en medio mundo, consiguiéndoles 20 números 1 y permaneciendo durante meses en algunas listas de éxitos. Cayeron sus primeros premios internacionales.
Ese mismo año vería el nacimiento del que sería su más sonado éxito en Estados Unidos. Sacado del álbum "Arrival", "Dancing Queen" se colocó -por primera y única vez- en el número 1 del Billboard Hot100. Ésta -a pesar de ser un claro mediotiempo- es considerada por muchos como su primera tentativa en la música disco, aunque realmente no lo es. De ahí que os la ponga aquí. Éso sí: para que no suene a lo de siempre, os pongo un remix bilingüe. Tomachá.
Abba
"Dancing Queen" (Digging the reina Mix)
Teniendo en cuenta el pedazo de entrada que os estoy haciendo, me perdonareis que no os ponga la letra...
Para aquel momento, ya tenían un éxito monumental en todo el resto del mundo, de modo que pudieron plantearse por primera vez un Tour mundial a gran escala, ya considerados como megaestrellas allá donde pisaran. Para que os hagais una idea del éxito de la gira: a pesar de las críticas negativas en la prensa británica, los 2 conciertos que dieron en Londres (ante una relativa pequeña audiencia: en el Royal Albert Hall) llenaron. Pero también marcaron un récord: las entradas se pusieron a la venta por correo bajo petición, y estos dos conciertos recibieron ¡3.500.000 de peticiones de entradas! No en vano, Abba ha entrado un cerro de veces en el libro Guinness de los Records.
Los momentos de histeria colectiva vividos en su gira australiana quedaron recogidos en el documental "Abba - The movie", cuyo estreno coincidió con el lanzamiento de su quinto álbum, "Abba - The album", que incluía el que se convirtió en su single más vendido en Estados Unidos -aunque no llegó al 1 del Billboard- "Take a chance on me". El éxito del disco y sus singles les impulsó a sacar un segundo "Greatest Hits", ayudado con la inclusión de un single inédito, que sí que sería una forma más estudiada de entrar en la música disco.
Abba
"Summer night city" (Giant Dynamo Mix)
En enero del 79 incluyeron su canción "Chiquitita" en la actuación y el disco "Music for Unicef" (otros fueron Donna Summer, Olivia Newton John, Andy Gibb, Rod Stewart, Earth, Wind & Fire...), un rotundo éxito en todo el mundo, y donaron las ganancias de esa canción a dicha organización. Pero ese mismo mes Agnetha y Bjorn anunciaron su divorcio. La prensa lo convirtió en noticia de primera página, y todo el mundo se preguntó en qué afectaría al futuro del grupo. Mientras tanto, ellos lanzaban su siguiente LP: "Voulez-vous", esta vez claramente dirigido a las pistas de baile, como demuestra la inclusión de esta alegría para el oido:
Abba
"If it wasn't for the nights" (Midnight Mix)
O de esta otra:
Abba
"Lovers (Live a little longer)" (South Port Mix)
Aunque el tema bailable estrella del disco pretendió ser el que le daba título:
Abba
"Voulez-vous" (U.S Promo Remix)
El final de ese año vio su única gira norteamericana, con estadios llenos durante todo el tour, aunque también vio los problemas del grupo en directo: Agnetha canceló un concierto debido al stress de un vuelo en malas condiciones climáticas, y los fans se quejaron de que los vivos de Abba eran aburridos. Tocaban y cantaban muy bien, pero no eran el gran espectáculo que todo el mundo esperaba en un directo.
Como apoyo al segundo "Grandes éxitos" sacaron otro single, bailable como el que más -con, además, sugestivos título y letra- que eclipsaría a los de "Voulez-vous", y al que Madonna tiene mucho que agradecer:
Abba
"Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)" (Hot Tracks Remix)
La gira concluiría en Europa con seis llenazos totales en el Wembley Arena de Londres, donde grabarían en directo uno de los temas para su siguiente disco, de las menos conocidas por todo el mundo pero de las más queridas por los incondicionales: "The way old friends do".
Durante ese año habían ido preparando el terreno para ganarse al mercado hispano. "Chiquitita" se había grabado en castellano, que les llevó al número 1 en Mexico y Argentina, y al 5 en España (donde la versión en inglés ya había conseguido el 1 antes), y siguieron allanando ese camino con "Estoy soñando" (la versión de "I have a dream", uno de los singles del "Voulez-vous", curiosamente editado en inglés en el resto del mundo más tarde que la versión en español)
El 80 sería el año del cambio. Dos de sus singles más exitosos vieron la luz, "Super Trouper" y "The winner takes it all". El LP, "Super Trouper" marcaría lo que para muchos fans fue el punto de inflexión del grupo, con el primer divorcio como desencadenante de un cambio musical -dirigiéndose ahora hacia un pop más europeo y algo tecno- y sobre todo en lo relativo a las letras de las canciones, que siempre habían sido alegres, despreocupadas, fáciles, y que ahora reflejaban claramente la situación sentimental del grupo.
A pesar de parecer una balada -en el más puro estilo Donna Summer, que había triunfado con "Last dance" y "Enough is enough", del mismo estilo-, este single representó su despedida comercial a la música disco.
Abba
"The winner takes it all" (Solitaire Vision Mix)
Pero el disco incluía aún algún corte rítmico y bailable, en el más puro estilo del "Voulez-vous", como por ejemplo:
Abba
"On and on and on" (Impending doom Mix)
Mientras tanto, con la intención de seguir con su éxito en los países hispanos, lanzaron un grandes éxitos en castellano, "Gracias por la música", del que se extrajeron un par de singles más (uno de ellos lo teneis abajo del todo), que incluyó 10 de sus mayores éxitos, entre ellos "Fernando", "Chiquitita", "Reina danzante" (Dancing Queen), "Conociéndome, conociéndote (Knowing me, knowing you)", "Estoy soñando", "Mamma mia"... Gracias al éxito de este álbum, los dos últimos discos de Abba incluyeron 2 versiones en español cada uno para los países de habla hispana.
Después de otra gira -esta vez en Japón- con todos los conciertos hasta la bandera, Frida y Benny anunciaron que también se divorciaban. Los tabloides se llenaron de cotilleos, en los que se decía que en realidad ya no se soportaban ninguno de los 4, que las parejas se habían roto mucho tiempo antes pero no lo habían publicado por la salud del grupo, que Frida estaba cansada de que la mayor parte de los arreglos vocales se hicieran para Agnetha, que ésta a su vez no soportaba las giras mundiales que les dejaban exhaustos ni la lejanía de sus hijos, que estaban pensando en dejarlo todo de una vez...
El grupo redujo las maledicencias editando su último álbum de estudio, "The visitors", el más maduro en todos los aspectos. El primer single "One of us", en que las chicas hacían saber al mundo que sabían que sus maridos les ponían los cuernos, también fue número 1 en media Europa, y a pesar de que el álbum contenía un par de canciones al "viejo estilo" (las divertidísimas "Two for the price of one" o "Head over heels"), el disco era oscuro e invitaba a la melancolía como la música de Abba no lo había hecho jamás.
Las disputas de las parejas y el enfriamiento de sus relaciones se nota a través de los surcos del vinilo. Y del CD: como curiosidad, comentar que éste fue uno de los primeros álbumes en ser grabado y mezclado digitalmente, y el primero del mundo en ser editado en CD.
La situación era tan nefasta que las grabaciones para el siguiente álbum, con sólo 3 canciones terminadas, tuvieron que suspenderse durante unos meses. Este descansó se definió en la grabación de dos temas nuevos, "Under attack" y "The day before you came", que pretendían ser el buque insignia de su tercer grandes éxitos: "Abba, The Singles - The first ten years", dándole con ese título la esperanza a los fans de una tregua entre los componentes y un futuro brillante al grupo. Los singles no tuvieron el éxito deseado, pero el doble LP se convirtió en número 1 de ventas.
A pesar de que Abba nunca anunció su separación, el 82 se convirtió en el año en que todos los fans lloramos su adiós, a pesar de que algunos saludamos encantados el comienzo de sus carreras en solitario. Las de los chicos como autores y productores de otros cantantes y de todo tipo de producciones musicales (como los musicales "Chess" -tres años en Londres- o "Kristina" -el musical más exitoso de la historia en Suecia). Las chicas lanzaron sus propios discos en solitario, teniendo más o menos éxito.
Yo me declaro fan de Frida. ¿Passsa algo? Qué tres pedazos de discos que se me marcó... Pero esa es otra historia.
Sólo unos detalles más.
Según las páginas web consultadas, Abba ha vendido oficialmente más de 420.000.000 de discos. También ostentan otros records, como por ejemplo, ser el único grupo que ha vendido, desde que se separaron hasta hoy en día, más de dos millones de discos cada año. También fueron de los primeros en realizar videos como apoyo a sus singles. ¿Quién no las recuerda a ellas, una mirando a la cámara, la otra mirando a la una?. Más curiosidades: Abba, que en un principio era el nombre de una marca de pescado enlatado, se ha convertido en la segunda marca más beneficiosa para la economía sueca, después de Volvo. Otra: el musical "Mamma mia" ostenta el record de representaciones simultáneas, con 12 versiones en los escenarios de 12 países y tres versiones más en gira. Espero el estreno de la peli en Julio, con Meryl Streep (sí, Meryl, habeis leido bien... no en vano se presentó al casting para la versión fílmica de "Evita" que luego hizo Madonna...) cantando las canciones que me han hecho disfrutar durante toda mi vida. Abba es también uno de los muy pocos grupos que ha visto el nacimiento de otro que se dedicaba en exclusiva a hacer versiones suyas, los A*Teens.
Otros que han hecho versiones en disco o han cantado en conciertos propios canciones de Abba: Army of Lovers, Bananarama, Belinda Carlisle, Belle & Sebastian, Black Sabbath, Cliff Richards, Culture Club, Dionne Warwick, Donna Summer, Erasure, Evan Dando, Go West, Hazell Dean, Information Society, Jennifer Love Hewitt, Kylie Minogue, Madness, Matt Ronander, Papa Dee, Peter Cetera, Rozalla, S Club 7, Sex Pistols, Stephen Gately, Steps, The Corrs, The Sugarcubes, Westlife...
Hay muchas más curiosidades, pero ya estareis más que hartos de leer. ¡Pero es que son mi grupo favorito desde que tenía 6 añitos! Enigüei, lo prometido es deuda, así que aquí está la versión en español de la que os hablaba antes:
Abba
"Dame dame dame" (Versión Álbum)
Y sólo os pongo 2 osos porque si cargo 20 como otros meses, el blogger me va a mandar a la mierda después de la que probablemente ha sido la entrada más larga de este vuestro blog ;) De hecho, he empezado a escribirla el 31 de Mayo y he terminado el 1 de Junio, así que es una alegría múltiple...
Y este mes, el de las parejitas... ;P