jueves, 25 de octubre de 2007

Cine octubre, 2ª parte

Bueno, pues nada, que ya puedo contar el final de "El orfanato". Uff, ya me siento realizado.
Pues éso, que ya soy unos de los 2.000.000 de cinéfilos (y no tanto) que la han visto. Uno de los que han contribuído a que en menos de dos semanas haya recaudado 11.000.000 de €. Ello, olye, le augura al temita una carrera apoteósica. No sé si irá a los Oscars, pero al director se la debe pelar. Para ser un director novel, no está mal.
Y el tema es que probablemente lo merece. Quitando que cualquier ruidito es un estruendo que hace que tiemble el cine, la peli está más que bien. Está bien narrada, actuada, ambientada, escrita, tiene sus momentillos tanto de mal rollito como de susto y encima la historia es... bonita. Vamos, que he terminado sorbiendo mocos, y to. Y mira que no cuento nada, eh? Ni spoilers ni na ni na; sólo que es bonita. Y ese caserón...
Belén Rueda (cómo no decirlo) está atómica, y mira que le tenía más miedito a ella y a sus mohines que al terror de la peli en sí, pero no, está toda contenida ella, sumamente creíble y tremenda en una peli en que tienes que creer para ver. El niño es un encanto, pa comérselo. Y al padre también me lo comía, te lo digo, para qué mentir. Por otros motivos, pero es que yo soy así. Y ese caserón...
Oh, momento impagable el de Geraldine Chaplin, vamos a decirlo, por qué no (Iker dixit). Qué buena es esta mujer, qué creíble lo hace todo, sea lo que sea, y qué escena tan cojonuda. Los pelos como escarpias, y mira que los tengo todos depilados, mari. En un ay. Porque lo mejor de la peli es que el miedo que pasas es de verdad, del que pasamos todos cuando estamos solos en la cama de madrugada con un ojo abierto y otro cerrado y de repente oímos algo extraño en el salón; del que pasamos cuando estamos escribiendo en el ordenador y nos recorre un escalofrío toda la espalda y notamos un frío repentino que nos hace preguntarnos si debemos mirar hacia atrás o mejor no; del que pasamos cuando sabemos que algo, alguien, está ahí, porque más que saberlo lo notamos. Es un miedo antiguo, infantil, enclaustrado en cada uno de nuestros poros; un miedo atávico, irracional, que te hace suspirar cuando al fin sales al salón, o enciendes la luz, o miras atrás, o abres los ojos, y no hay nada. Y muy, muy bien puesto en escena. Es ese miedo gozoso de cuando papá y mamá se iban a cenar y te dejaban sólo en casa, y tú veías le peli de terror de la 2 que si estuvieran no te dejarían ver, con un cojín enorme encima y una mano presta a dejar libres sólo dos centímetros de la pantalla del televisor, precisamente esos dos centímetros en que lo ves todo. Ese miedo tonto que te hace acostarte con el temor de tener una pesadilla horripilante. Y ese caserón...
Tiene su fallín de guión, mínimo, como "El sexto sentido" o "Los otros", pero ni te das cuenta ni te importa cuando te das cuenta, asínque... Y además, la historia. Sé que me repito, pero la historia... ¡qué lindeza! ¡qué final tan bonito!
Vamos, que me ha gustao, y la recomiendo muy mucho, a pesar de que los de Teta5 me caen mal desde hace una temporada. Pero es que... ¡ese caserón!
Pa los histéricos del bote: llevad unos tapones para los oídos y vereis una peli muy buena sin pasarlo tan mal como creeis. Es un alivio comprobar que en España no todo es Almonábar. ¡Qué buen cine hacemos, coño!
PD: No os pongo enlace a ninguna página porque, aparte de no haber encontrado página oficial de la peli, las que he encontrado tienes spoilers a tutiplén. Y las que no los tienen son las de siempre, así que si quereis leeros algo, ya sabeis, San YouTube Bendito, o San Google Virgen y Mártir. Y hablando de páginas web: en imbd (probablemente la peich de cine más visitada del mundo) la peli tiene en este momento una media de votos de 8,2, lo que la colocaría entre las 100 mejores pelis de la historia según los usuarios de esta peich. Telita.

9 comentarios:

Isi dijo...

Yo opino que el final, bonito, lo que se dice bonito no es...yo diría que más bien es intenso...duro...no sé...bonito es el final de La Bella y la Bestia...bonito es un final en el que te sale eso de..."oooooh" (como cuando vemos fuegos artificiales)...Pero repito que es desde mi punto de vista.

A mí, el final, me gustó mucho mogollón, me impresionó.

Y cierto es, el niño (Simón) es una ricura, la Rueda, está increíble, ese caserón (jajaja) y sobre todo, ese susto de la niñera en el que casi se me para el corazón....

En fin, que muy bien escrita esta entrada...claro, que mejor sería decir..."que bien escribes, jodío!"

Besitos!

Rakel dijo...

Joer! Iba a verla! Ahora me moriré de las ganas... Aaaahhhh!!! ¿Porqué tengo que ser tan miedosa???

¡¡Que buena pinta tiene!!

Besos!

MadRod dijo...

Hombre, SuperIsi, amorl, que yo lo que digo es que la historia es bonita... el final, vale, pues éso, pero la historia es una preciosidad. En algún sitio he leído a propósito de ella: "Los niños de Peter Pan se lo pasan de pm yendo y viniendo a Nunca Jamás, pero... ¿y su madre? ¿nadie ha pensado nunca en su madre?
Rakel: ve a verla, coññio. Bien vale la pena pasar un miedito y unos sustitos, te lo juro.

MadRod dijo...

Por cierto: en la entrada de ayer se me olvidó comentar que la vi con mi amigüito Klimmito, al que adoro, pero con el que jamás me volveré a sentar en un cine para ver una peli de miedo. Qué botes, qué manera tan expansiva (brazos y codos incluídos) de demostrar los sustillos... Ayns. Hubo un par de sustos en que en lugar de por el susto en sí me asusté por el susto que se llevó él. Grrrr ;)

Anónimo dijo...

Ainssss... siento las laceraciones que te produje en las extremidades superiores, no era mi intencion; pero hay alguna escena en la que pasan cosas muy repentinas... y pues eso.. que "sorry". Me gustó la trama. Me gustó mucho la Rueda and Cía. La fotografía. Esa playa asturiana que parece salida de un sueño...ainss.. muy bonita-sustito-bonita y la recomiendoooo¡¡

Jose dijo...

mmmmm no leo ninguncomentario que como me entere de algo las laceraciones las produciré yo con mis uñas, mis pies y mis dientes. He dicho.

La Rueda puede ser una buena actriz, en algunos capitulos de Periodista (enuno que le daba un bajon y se iba de juerga con un desconocido y luego le daba el bajon por haber hecho eso: vamos lo que nos pasa a todos) estaba muy bien (Si, si, hay capitulos de series en los que los papeles pues oye, estan bienescritos ese dia... y los actores pueden lucirse)...

MadRod dijo...

Klimmito: no pasa nada, hombre, pa éso estamos... además, he encontrado en clase un maquillaje perfecto pa cubrir los moratones XD
Jose: tranqui, por dios, que seríamos incapaces de contarte el final en el que la protagonista descubre, al encontrar un cuadro antiguo pintado por su tío abuelo, que por sus venas corre en realidad la sangre de una estirpe de... ay, perdón! juajjajaj! Y sí, en algunas series algunos actores se lucen. También se hacen algunas buenas series en España, y hay bastantes buenos actores. Un lujazo, vamos. Que como empiecen a emigrar en plan Antouniou y Pe no habrá problemas para seguir haciendo buen espectáculo.

Jose dijo...

Ya la he visto eh... y a mi el final si me parece bonito y "de amor" del de verdad... y de reconciliacion y tó!...

Que bien está la Rueda , sobre todo en la segunda mitad...

M'agustao!! y la marimerchi que me ha acompañao ha llorao eh!

MadRod dijo...

Pos yo también lloré, jo. Si es que te deja en un ay!
Y desde luego, esa segunda mitad es la complicada, y Belén Rueda está mejor que bien. Bastante mejor que demoniosahoranomeacuerdo en "Los otros", que se pasa toda la película con los ojos como platos o haciendo de institutriz malvada, coñe. Nicole Kidman, joé, que no me salía. Lo siento, las comparaciones son odiosas, pero también ineludibles.