martes, 11 de septiembre de 2007

Multiculturas: poliedria hispana.

En mi cole -es más, en mi clase- hay una nenita hispanoamericana. No sabemos de qué país es porque aún no nos lo ha dicho, aunque llevamos juntos en clase un mes y medio. Al principio la nenita hispana era muy rica, muy simpática, y nos contaba muchas cositas de su vida en España, y de su hijita, y de su casita alquilada en Aravaca, y de por qué iba al cole. Pero muchos de mis compis no la quieren escuchar porque es hispanoamericana, porque de allí vienen todas las niñitas que les quitan los trabajos de Esteticista a las niñitas españolas, porque las niñitas hispanas, aguantando carros y carretas, son las que hacen que los empresarios españoles paguen dos duros a las niñitas españolas por un trabajo de mierda. Así que mis compis han dado de lado a la niñita hispanoamericana, y cuando me ven hablar con ella, se enfadan y tuercen los morros.
En mi cole -es más, en mi clase- hay una nenita búlgara. A veces trae a su hijita para que ejerza de modelo, y la hijita, que casi casi ha nacido en España, casi parece española, y casi estudia lo mismo que nosotros, y casi consigue un trabajo igual que el nuestro. Pero no lo ha conseguido porque es una hijita de una niñita búlgara que piensa volver al país de sus padres el año que viene, y como es honesta, lo dice en las entrevistas de trabajo. La niñita búlgara también está en el paro, como yo y el resto de mis compis, pero como es mujer, búlgara, tiene 50 años y apenas entiende el español -la bruta, dirían mis compis-, tampoco consigue trabajo. Como casi no nos entiende, es una niñita muy callada y tímida. Tanto, que mis compis dicen que es una engreída que, encima de que viene a robarnos el trabajo y alimentarse de nosotros, nos mira por encima del hombro. Así que mis compis han dado de lado a la niñita búlgara, y cuando me ven hablar con ella, se enfadan y tuercen los morros.
En mi cole -es más, en mi clase- hay una nenita brasileña. ¡Es simpatiquísima! Es muy graciosa hablando con su acento y dice muchas cosas con las que te ríes porque tiene muy buen sentido del humor. La nenita brasileña trabajó durante muuuchos años en Suiza, de lo suyo. Y también trabajó durante muuuchos años en Brasil, de lo suyo. Y también trabajó durante muuuchos años en Estados Unidos, de lo suyo. Pero como es mujer, brasileña, tiene 52 años y ese acentazo -si es que parece un travelo, dirían mis compis-, no consigue trabajo en España, de lo suyo. La nenita brasileña es ingeniero técnico, pero está en mi cole haciendo un cursillo del paro para poder trabajar en una peluquería. Pero como esta nenita es tan graciosa, y además parece un travelo, que están tan de moda, le cae muy bien al resto de mis compis. Así que mis compis se dan de lado entre ellas con tal de estar con la nenita brasileña, y cuando me ven hablar con ella, se enfadan y tuercen los morros porque les robo el protagonismo.
En mi cole -en mi clase para ser más exactos- tengo 15 compis españolas que son todo sonrisas y buen rollo cuando bajamos a tomar el café de media mañana, porque las tres nenitas extranjeras bajan con nosotros. Pero cuando las nenitas extranjeras no están, las ponen a caldo, porque piensan que las nenitas extranjeras vienen a España por motivos extraños que yo no entiendo, que no tienen nada que ver con el trabajo que quieren encontrar para mantener a su familia. Mis compis españolas piensan que tienen más derechos que mis compis extranjeras porque están en su país y las otras no. Y piensan que las nenitas extranjeras consiguen casas gratis que nosotros no conseguimos, y que consiguen trabajos que nosotros no conseguimos, y que consiguen plazas de guardería para sus hijitos extranjeros que nosotros no conseguimos, y que consiguen todo tipo de ayudas económicas e institucionales que nosotros no conseguimos.
Y lo que menos entiendo de mis compis españolas es que piensan, aseguran, que la culpa de que nosotros no consigamos todo éso es realmente de nuestras compis extranjeras, que se deben pasar el día mamando pollas -que ellas no están dispuestas a mamar- para conseguir todas esas cosas.
En lo que mis compis españolas no piensan es en que ellas ya tienen sus casas, y que en realidad ya no quieren el tipo de trabajos que hacen las nenitas extranjeras, y que sus hijitos, como tienen 20 años, ya no necesitan guarderías gratis, y que ellas no piden o no necesitan las ayudas económicas e institucionales que disfrutan las otras. Y éso sin hacer hincapié en que todas mis compis españolas han tenido o tienen un familiar que se fue a trabajar a Alemania, Suiza, Argentina, Francia, Gran Bretaña...
Me da pánico lo sumamente racistas y xenófobas que se están haciendo mis compis españolas. Me da mucho miedo. Y lo peor de todo es que cuando las nenitas extranjeras no están y mis compis españolas les arrancan la piel a tiras yo no puedo decir nada, porque adoro mi piel y no quiero que me la arranque nadie.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se de quien es la frase que decia,primero vinieron a por los rojos, pero como yo no era rojo... no dije nada, despues vinieron a por los judios,pero como yo no era judio... no dije nada... despues vinieron a por los intelectuales, y yo si era intelctual... pero ya era tarde... no quedaba nadie que pudiese decir nada (Creo que la he transcrito a mi bola, pero se entiende, y si no mas castizo... Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... pon las tuyas a remojar)
... y lo que mas rabia me da es la mala memoria que tenemos.

MadRod dijo...

Cuando mi tío volvió de Alemania, y a pesar de que lo pasó mal, como casi todos los emigrantes, fue incapaz de decir nada negativo del país o de los alemanes. Por supuesto, no fue porque no quisiera hacerlo, sino porque nunca tuvo motivos.
Lo único que me gustaría que pasara con respecto a los inmigrantes es que llegaran a un país al que la legislación les permitiera venir con tranquilidad, seguridad, legalidad, con la sana intención que tuvo mi tío (y el tío de tantos otros, o su hermano, o su padre, o su abuelo, o su hijo...): hacer algo de dinero -en un país con "economía de Champions League"- y volver a su país a disfrutar más y mejor de los suyos llevándose un buen recuerdo, unos buenos amigos, una buena base para comenzar algo allí donde ahora no puede. Si yo me fuera a otro país a vivir unos años, es lo mínimo que pediría. ¿Qué me hace diferente de ellos?

Isi dijo...

Y seguro que muchas de tus compañeras españolas, están quitando el puesto en ese curso a alguien que realmente lo quiera hacer y lo necesite, sólo por no estar en casa aburridas...Que de esas conozco muchas...casi todas, vecinas de la edad de mi madre..Que se apuntan a todo lo que pueden "por no estar todo el día en casa aburrida"...Vamos, que seguro que mi vecina Loli, con 60 años, creo que necesita poco o nada un curso de secretariado....¿y eso es justo?

Nos encanta ver la paja en el ojo ajeno....

Y si ya tuvieses que aguantar los comentarios de la novia de mi hermano (Polaca ella, oyes), del estilo de..."las sudamericanas nos quitan el trabajo"....es de "apaga y vamonos, porque si me dejo llevar, la pego dos hostias que morimos las dos...ella de la hostia y yo de la onda expansiva"...juas! (mi vena malota getafense!!!)

En fin, que el racismo, por desgracia, va en aumento.

MadRod dijo...

Mira que he dicho yo siempre que la paja mejor en mano propia... pero nada, jamía.

Anónimo dijo...

¡Hola de nuevo!

Me ha gustado la forma en que has descrito el problema del racismo entre personas que, en principio, no tacharíamos de extremistas, fachas o similares.

No puedo con la gente que se cree mejor que otros sólo por el mero hecho de haber nacido aquí y no en Senegal, por ejemplo, y no darse cuenta, en cambio, de la suerte que eso representa.

La cantinela de que los inmigrantes nos "roban" los puestos de trabajo es habitual. Y yo sin saber donde está ese dichoso derecho de propiedad sobre esos puestos de trabajo...

Por lo demás, sigo poniéndome al dia en tu blog. Sigue lleno de textos y canciones muy interesantes... ¡¡¡y de las fotos ni te cuento!!! Aunque interesantes no sea quizás el mejor adjetivo...

Estoy un poco perezoso y no suelo escribir comentarios... pero sigo leyendo.

MadRod dijo...

Pues desperezate!!! Me vienen muy bien tus comentarios, porque así de vez en cuando voy releyendo entradas antiguas, comentarios antiguos, comparando, incluso sacando ideas para temas nuevos.
En cuanto a la xenofobia... para qué decir más. Lo que más me jodía de toda esta gente es que encima iban de mujeres modernas, liberadas, rojillas, inteligentes. De las típicas que no paran de hablarte de su "mejor amigo gay" cuando se enteran de que eres gay... No sé dónde vamos a acabar.