martes, 21 de octubre de 2008

Visita turística.

Para aquellos que piensan que últimamente no hago nada... oyes, jo, ¡que mi horario de oficinista no me impide tener una vida!
Y para demostrarlo, he aquí las fotos que he hecho hoy, durante la visita -no guiada, de hecho, está prohibido hacer fotos, ayns- al Cementerio de Canillejas. Porque Canillejas antes, hace mucho, era un pueblo, y como tal, tiene su propio cementerio, con algún que otro enterrado en el siglo XIX.

La primera, en la frente. Justo antes de entrar, leo ésto pegado en el muro sagrado:







Luego dirán que hay que dejar descansar a los muertos, pero no les dejan, eh, no les dejan.

















Pero bueno, yo iba a lo mío, así que aquí teneis lo más típico:
"Aquí yacen Fulanito de tal (fallecido en 1942) y Menganito de Cual (fallecido en el 44, si no recuerdo mal). Vuestra familia no os olvida".
Y como podreis ver, es completamente cierto que no les olvidan. 6 décadas después, tienen 5 ramos de flores...









Y aquí un arbolito bien alimentado. Abono 100% natural, oiga.

Éste, por muy bien alimentado que esté, se ve que es un árbol de cementerio. Ni con sus ramas puede, de la tristeza...



Y ahora la sección de nombres curiosos:
1/ Un señor alegórico. Que le den la paz al puñetero cura, no te digo... Con lo bien que estaba yo vivito y coleando.









2/ Otro nombre curioso: Martínez Remartínez. Vamos, que hasta los tataratatarabuelos debían tener el dichoso apellido duplicado...


3/ Ésta, evidentemente, fue la inventora de la hoja de afeitar.





Y aquí debe disfrutar del sueño eterno la Señora Viuda de Mahou.







Ésta hasta me ha dao penica, játetúloquetedigo. ¿Un padre y su hijo? Las losas, a base de décadas, estaban borradas.

Y si Garzón quiere memoria histórica, aquí tiene un buen ejemplo...
"D. Tal, D. Cual y D. Quéséyo, vilmente asesinados por los rojos de Canillejas el 30 de Abril de 1.936"...
Vamos, que de todo hubo, ya lo sabemos. Ojalá algún día dejáramos de haberlo...

A esta pobre familia no le quedan ni las letras. Claro, robar las de mármol es harto dificultoso, pero tener una plaquita en tu puerta con tu nombre escrito con letras de cementerio debe ser un placer inenarrable para algún que otro gótico.











Con la Iglesia hemos topao. O más bien, se nos ha caído encima. Y ésto te pasa cuando la Iglesia te cae encima con todo su peso: ni una losa de mármol aguanta, tú.


















Y para finalizar, la cruda realidad... así, sin más...

















Vamos, que me lo he pasado bomba... Para que luego digan que no hay cosas que ver, tú. Lo que hay que hacer es mirar un poco más.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya...... el que mas me gusta es LUCIANO AQUI TE ESPERO

Unknown dijo...

Uffff ... a mí los cementerios me dan "cosa". Pero bueno, como visita curiosa pues eso, que vale. (he de reconocer que yo fui a ver varias tumbas famosas en París ... se ve que sí, que yo también soy un morboso de cuidao)

Besicos!

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que mi mario y yo nos habíamos convertido en dos "locos" cuando en nuestra visita a Lisboa acabamos visitando el Cemitério dos Plazeres (http://lcastro.es/19-10-2008/cemiterio-dos-prazeres.
Nos dejó alucinados, primero por lo inmenso que es, segundo por la belleza (suena raro asociar este adjetivo a un cementerio, pero es así)arquitectónica de sus panteones y sus esculturas, y tercero por la forma de enterrar a sus difuntos, que si te descuidas te puedes pasar a ver la caja, y el proceso de... vale, ya me callo.
Curioso tu reportaje...el Pazpati muy bueno, y que tino tienes para encontrarte con esas cosas, je, je.

Anónimo dijo...

Me encantan los cementerios, pero cuando no se visitan por motivos ejem.. Ya tu sabes...

Te recomiendo el cementerio judio de Viena, y los protestantes del Reino Unido. Sin tanto boato. Simples, Una pequeña losa vertical, que recuerda a uñas gigantescas que crecieran de la verde tierra...

El "Luciano te espero", está escrito con tono de "te vas a cagar cuando llegues, so cabr**", o un "te esperare eternamente"?
.-))

MadRod dijo...

Carmen: creo que ése nos ha gustado a todos XD
Lux: hijo, no deja de ser algo monumental... Vale, lleno de muertos, pero como ya no molestan! XD A mí me encantan. De hecho, es visita obligada en casi todos los pueblos por los que paso.
Esther: no sé por qué, me gustan más los chiquitos. La Almudena, por ejemplo, es como el Móstoles de los cementerios, y yo prefiero mil veces Lavapiés a Móstoles (con perdón a los mostolens...ños, o como se llamen) Y tino no es que tenga, es que me lo recorrí de cabo a rabo buscando curiosidades XD
Klimmito: ya yo sé, mi amol. Por éso he puesto todas estas fotos, porque me encanta visitarlos así, en plan curioseo. El "Luciano te espero" me da que está escrito con todo "te vas a joder, cabrón, que tú también estirarás la pata"... XD

Unknown dijo...

Hubo una época en la que los cementerios nos perseguían a mis amigos y a mí, no fallaba, en cualquier excursión o acampada o viaje que hiciéramos, nos topábamos con el cementerio, o acabábamos comiendo el bocata a la sombra de los arbolitos, o acampábamos al lado de su tapia y cosas así ...
Y bueno, yo no tengo fijación con ellos, pero ya te digo, en París fui a ver la tumba de Debussy, de Chopin y de Poulenc, rarito que es uno.

Besicos!

MadRod dijo...

Definitivamente, me encantan los cementerios chiquititos y viejos. ¿Me lo tendré que hacer mirar? XD
Jo, nunca he visto la tumba de un famoso. Mira, algo que me falta en el curriculum...

Anónimo dijo...

Conoceis el de Luarca PRECIOSO y con unas vistasss los novios van ahcerse el reportage de boda, no os digo mas Buscar alguna foto
Carmen
No me dejaba escribir....

Peter Pan dijo...

que fuerteeee
Nunca crei que en tu blog leería un post sobre cementerios... pero buenísimo. me ha encantado. Deberías ir al de Bilbao que también te encontrarías cosas curiosas.Por cierto,
Ya puedes votar mi blog en el concurso de 20minutos.com!!! Solo tienes que registrarte en la web del concurso.
Puedes ir a http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/
Desde allí vas a Blogs validados
En el abecedario vs a la N y allí sobre la pagina 8 buscas mi blog NOTAS DE PETER PAN Solo tienes que apretar el botón Votar, y te mandará a la página para registrarte.Solo se tarda 2 minutos.

Un millon de Gracias!!!

Isi dijo...

Qué peso me quitas de encima!! A mi siempre me gustó pasearme por el cemenerio de Plasencia cuando mis padres iban a visitar las tumbas de mis abuelos....y me ponía a curiosear las fechas, los nombres...y claro, me sentía rara y creía que era un bicho raro (teniendo en cuenta lo que me gusta a mi un asesino en serie, nunca dije mi afición por los cementerios.)

Te iba a decir que la señora Gillete me ha molado, pero estoy con Carmen...la de "Luciano aquí te espero", se lleva la palma con diferencia!!!

Besos y qué buena entrada nene!!!

MadRod dijo...

Anónima: tomamos nota. Aunque no creo que cuando me case me vaya a Luarca a hacerme fotos. Ni a ningún otro sitio, que ya sé yo lo fatal que me sienta el traje de novia... ;)
Peter: nada en este mundo sobre lo que no charle ErRó... hehehe Y también tomamos nota, que no sabíamos que tenías blog en el 20m!! A votaaaar!
Isi: no te sientas rara, mujer. Sé rara, que se disfruta mucho más! ;)

MadRod dijo...

Jo, Peter... pa votar hay que tener un blog inscrito, y me temo que el mío no es muy apropiado... ;)