jueves, 24 de noviembre de 2011

Reto musical Facebook, día 1

Facebook no va a poder con todo lo que tengo que decir a propósito de MI música. Porque es mía, porque es la banda sonora de mi vida, porque siempre he querido que lo fuera.
Cuando era pequeño, me cuenta mi madre, cada vez que oía violines decía que era "el sonido de la vida", ya lo he comentado alguna vez. Es, a la vez, la mayor tristeza enquistada muy hondo. Que se me prohibiera "perder el tiempo" aprendiendo música.
Bueno, pues éso, que como en Facebook no voy a poder comentar todo lo que querré comentar sobre algunas de estas canciones, las cuelgo aquí.

Reto musical Facebook, día 1
Tu canción favorita

John Williams - "Star Wars Main Title"
Me trae tantísimos recuerdos. Mi primera película "adulta" en el cine. La peli que veía todos los años en el cine de verano en la playita. La que he visto más veces en toda mi vida y nunca me cansaré de ver. La primera vez que me interesó la "música clásica" (ejem jejej). El comienzo de mi verdadera historia de amor con John Williams aunque ya me hubieran gustado trabajos anteriores.

Pero bueno, que como no es una "canción" propiamente dicha, aquí dejo una que sí.

Barbra Streisand - "A piece of sky"

Juro que no lo entiendo. Hace casi 30 años que vi esta película (Yentl) y escuché esta canción por primera vez, pero me sigue afectando de la misma manera. Tocó ya entonces, y sigue tocando, algo tan sumamente íntimo en mí que ni yo mismo, tras muchas vueltas, sé explicar qué es, ni por qué me encoge las tripas, me falta el aire, me echo a llorar cada una de las veces que la oigo.
Intenté varias explicaciones: lo que he sentido siempre por mi padre, esa relación de intento de indiferencia y odio que tuve siempre con él y que me machacó durante larguísimos años. O las ganas que tuve de volar desde los 13 años, de marcharme de un sitio donde se pensaba que yo era un enfermo y/o una vergüenza. Incluso llegué a pensar, después de leer un artículo en una revista extraña, que la canción estaba compuesta o interpretada -voz, instrumentos, lo que fuera- para que a quien la escuchara le rompiera alguna compuerta dentro de esas que normalmente no se pueden abrir... Cualquier cosa, pero sigo sin saber qué me da, qué me toca, qué me hace sentir realmente aparte de una felicidad por la que me entran ganas de llorar, de reir y de explotar.
Entiendo que sea algo que mucha gente no entienda, pero también me apena que mucha gente no pueda sentir estas cosas con la música...

2 comentarios:

esmarve dijo...

Pues le acabas de joder la mañana a mi compañero, o no, no lo sé. Ya está la Streisand sonando a to' lo que dan los altavoces del ordenador...
Jo, no me acordaba de esta pedazo de BSO, gracias.

MadRod dijo...

Es una bomba. Y además está entera tan bien metida en la peli, que da gusto verla. Es casi, casi un musical de teatro.