Reto musical Facebook, día 12.
Una canción de la banda que odies.
Sobre gustos, desde luego, hay centenas de miles de cosas escritas. Para éso los tenemos, para que cada cual disfrute lo que le gusta e intente defenestrar lo que le disgusta.
Muchos me conocéis como el coleccionador de vinilos, el musiquero empedernido, el que le gusta cualquier cosa mientras la pueda escuchar en el Walkman, Discman, móvil o mp3. Pero no. Me disgustan profundamente muchos estilos musicales (si es que a algunos de ellos se les pueden llamar "estilo"). Y ¿cuál es la maravilla de este hecho? Que a la mayoría de vosotros os va a encantar la entrada de hoy. Es así, soy un technopoppy trasnochado, y todo lo que vais a ver/oir ahora me chirría, me aliena, me descontrola, me enajena...
Para empezar, el tipo de música que no me ha gustado nunca, nunca, nunca. Ni un poquito. Nada.
The Ramones - "Blitzkrieg bop (Hey! Ho! Let's go!)"
Otro ejemplo conocidísimo que me revolvería en mi tumba. Me importa un bledo el mensaje; no aguanto el guitarreo, y mucho menos el punkarra, de ningún tipo.
Sex Pistols - "God save the Queen"
Pero no es lo único que no soporto, que conste y quede bien clarito: gran parte de "lo comercial" me desquicia. Os voy a poner, de los siguientes grupos, las canciones que más o menos soporto...
El Canto del Loco - "Besos"
Odio (y con "odio" quiero decir "odio") un cierto modo de cantar que durante una década se ha puesto de moda en España porque en un principio era música dirigida a canis y poligoneras. Y el Dani éste es el mejor ejemplo.
Oh, si. Y ella. Puede que con otra cantante este grupo me hubiera entrado de alguna manera, pero esta tía... "elle me revienne". (Sí, una expresión muy mía, que para éso estudié francés 8 años tgébocú, que, por supuesto, no existe pero expresa claramente). No digamos nada de ella en solitario... Pero qué coño, la verdad es que hace tiempo que canta otra, y tampoco me gustan.
La Oreja de Van Gogh - "Muñeca de trapo"
¿Y qué decir del españolismo? Casi todo lo que tenga un tufillo a rumba me estomaga. No es por el estereotipo, es que no me gusta la rumba (o el folklore español), a no ser que esté muy bien hecha e interpretada, con muchos arreglos que la alejen del concepto. Pero si encima son una mezcla de Peret y El Canto del Loco, es lo que me faltaba:
Estopa - "La raja de tu falda"
Que sí, que está to wenorro, pero no puedo con él:
Melendi - "Mi rumbita pa tus pies"
Y hay cosas que ya es que rozan la inanidad humana, oiga:
Camela - "Te quiero a morir"
Te juro que los he oído 1000 veces mejores en la feria de verano de Peguerinos :P
¿Y qué me contáis de los latinajos? No les niego el ritmillo bailongo que se te mete en el cuerpo y casi te obliga a moverte. Pero para éso es la música de baile, ¿no? Pero algunos estilos representan lo peor, lo más repugnante del ser humano, de algunas sociedades. El Reggaeton al final no deja de ser la versión latina (y consecuentemente, más machista aún si cabe) del Hip-Hop estadounidense, que ya de por sí tiene telita.
Toby Toon - "Dale con el látigo"
Me dan ganas de meterle el látigo por el culo y sacárselo por la boca, bien lubricadito con La Mayonesa. ¿Lo peor del tema? Que hay mujeres que cantan temas exactamente igual de machistas, ofensivos, indignantes.
Y ya que hablamos de Hip-Hop, pues éso. Incitación al odio y a la violencia machistas y homófobas. ¿Para qué poner nada de ésto? Nada. Reconozco que hay grupos y cantantes de rap y hip-hop que me gustan. Incluso canciones que me encantan si no presto atención. Ejemplo: "Love the way you lie". Da igual la versión: en la de Rihanna habla (a mi entender) de una mujer maltratada a la que en el fondo le encanta que la maltraten. En la versión con Eminem encima tenemos la explicación de por qué estaría mejor muerta que libre. Pues éso.
Pero sigamos con la música, que aún hay más, amiguitos!
Música que, simplemente, no me gusta:
Black Sabbath - "Paranoid"
No me gusta el Heavy, da igual qué tipo de Heavy sea (Metal, Gothic, White o la puta pava que parió al pavito). No me gusta que la gente berree, no me gustan las guitarras eléctricas si no se usan con "mesura". Tuve que crecer con él porque no había más remedio, pero doy gracias a dios porque se ha quedado en la colección de discos de otros trasnochados como yo.
Y ya he hablado del folklore y lo españolísimo, pero no puedo dejar de mentar a las "almas mater". Isabel Pantoja y Rocío Jurado. No puedo con ellas. Quizás en parte porque nunca han sido capaces de deshacerse de su divismo... ¡mientras cantaban! Lo que hace que alguien se convierta en una diva es que sea capaz de transformarse en un/a intérprete mientras actúa y dejar sus divismos para las revistas, y ellas no, por ahí no. Antes que nada, divas. Como si le estuvieran haciendo un favor al mundo abriendo la boca. Agg.
Todas estas bandas, como dice el título, las odio, pero no sólo por sí mismas, sino en representación de la música que tocan. En lugar de Black Sabbath podría haber puesto una de Judas Priest, o en lugar de Melendi una de El Barrio. El concepto es el mismo...
Otras cosas que simplemente comento: cuando era pequeño odiaba la música para niños (Parchís, Enrique y Ana, Els Nins...). Tampoco he sido fan nunca de el Country, salvo alguna honrosa excepción (nunca carreras completas, sino canciones sueltas). Me revientan la salsa, el merengue, la bachata y la mayoría de ritmos latinoamericanos.
Y claro que hay más cosas, pero ya va bastante, ¿no? XD
No hay comentarios:
Publicar un comentario