lunes, 11 de junio de 2007

Ultravox - Vienna



Walked in the cold air
Freezing breath on a window plane
Lying and waiting
A man in the dark in a picture frame
So mystic and soulful
A voice reaching out in a piercing cry
It stays with you until

The feeling has gone only you and I
It means nothing to me
This means nothing to me
Oh, Vienna

The music is weaving
Haunting notes, pizzicato strings
The rhythm is calling
Alone in the night as the daylight brings
A cool empty silence
The warmth of your hand and a cold grey sky
It fades to the distance

The image has gone only you and I
It means nothing to me
This means nothing to me
Oh, Vienna

This means nothing to me
This means nothing to me
Oh, Vienna

Ultravox es una, si no la primera, de las bandas míticas del Synth-Pop y el New Romantic británicos y mundiales.
Formada en 1.973 por John Foxx, teclista y voz del grupo, con el nombre de Tiger Lily. Tras un primer single en que ya dejaban entrever lo que serían mucho después (un cover, nada menos, del Ain't misbehaving, canción para crooners allá donde las haya, interpretada desde 1.929 por Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Count Basie o Billie Holiday), que no tuvo la más mínima significación, cambiaron su nombre varias veces (incluso se llamaron "The Damned", nombre que tuvieron que dejar porque ya existía otro grupo punk llamado así) terminando por llamarse "Ultravox!", así, con exclamación, en honor de uno de los grupos que les inspiró en sus principios: Neu!, aunque su primer álbum de estudio estaría producido por otra de sus principales inspiraciones, Brian Eno, junto con Steve Lillywhite. No se comieron un rosco, a pesar de estar metidos de lleno en lo que por entonces se comía el mercado londinense: glam-rock, new wave, David Bowie, Roxy Music, The New York Dolls...
Más interesados cada vez por el punk, lanzaron un segundo album, "Ha! Ha! Ha!", con una extraña mezcla de guitarreo punkarra y sintetizadores, que tampoco llegó a ningún sitio, aunque incluiría uno de los temas que marcaría los aires más famosos del grupo: "Hiroshima mon amour", lanzada como cara B del único single y que sería aclamada posteriormente por fans y crítica como el verdadero comienzo del grupo. Como nota curiosa, debido al complicado título del album (cada cual lo escribía como le daba la gana, con o sin guiones, con o sin exclamaciones) decidieron quitar la exclamación del nombre de la banda, quedando como los Ultravox que hoy todos conocemos.
"Systems of Romance", su tercer album, fue producido por Conny Plank, a la sazón productor de los hiperelectrónicos alemanes Kraftwerk. Se notó en el sonido, que abandonó las influencias punk para centrarse en el new wave más electrónico y cambiando los instrumentos tradicionales por sintetizadores. A pesar de conseguir sacar dos singles y comenzar una gira estadounidense, el disco también falló en ventas, provocando el abandono de su casa de discos hasta el momento, Island Records, y la espantada de John Foxx para comenzar con una carrera en solitario que le llevaría por los caminos de la sicodelia electrónica, con un par de éxitos memorables: su primer album "Metamatic" y el single del siguiente, "Europe after the rain", del que no he encontrado más que una actuación en TV, pero que también tenía un videoclip memorable. Jo, qué pena. Su carrera tuvo considerables altibajos, 12 años de silencio musical que dedicó a su otra vena artística, el diseño gráfico, para volver con unos álbumes eclécticos que mezclaban espiritualidad con sus anteriores aficiones musicales, pero que tampoco llegaron muy lejos.
(Lo siento por la calidad, el único que sonaba más o menos bien está capado en YouTube, pero lo podeis buscar poniendo "Europe after the rain EQ filter)
Y aquí llega el boom Ultravox: Midge Ure. Cuando Foxx abandonó la banda, los miembros co-fundadores buscaron una voz que mejorara la anterior y diera personalidad al grupo. Y vaya si lo consiguieron. Midge Ure ya tenía una carrera musical que había incluído sus performances como vocalista en Slik o The Rick Kids, o su rechazo a serlo en nada menos que The Sex Pistols. Billy Currie, teclista de Ultravox, le había conocido durante su colaboración en Visage (los celebres autores del Fade to Grey), y Ure estuvo encantado de poder formar parte de los U'Vox.

El cuarto album, primero de la era Ure, se convirtió en el primer éxito de la banda. El album, "Vienna", llegó al número 3 de las listas, y su tercer single, del mismo nombre, llegó al 2. También producido por Plank, el disco conseguía resumir el sonido Ultravox en sus nueve temas: sintetizadores rock, new romantic wave evocador y el uso de cualquier aparato tecnológico nuevo (hablamos del año 80) que apareciera en el mercado para hacer con él todo lo que diera de sí.
El video de "Vienna", una evocadora imitación del clásico del cine "El tercer hombre" ayudó a impulsar las ventas y la fama del grupo. Los videoclips comenzaban a formar parte del imaginario colectivo, y por aquel entonces triunfaban los más cinematográficos. El background estudiantil de los componentes de la banda fue muy aprovechado en este aspecto, tanto en este video como en los siguientes.
Tras cuatro singles, y aprovechando el éxito del primer album, la banda se dio prisa para editar el siguiente: "Rage in Eden", considerado por muchos el más creativo y experimental de la banda, pero que daría por finalizada su colaboración con Conny Plank, al parecer por diferencias más que creativas. El album incluye otro de los momentazos de la banda: "The voice", con super-video y super-directo. A aquellos con más inquietudes musicales les recomiendo el EP en directo que publicaron en el 83, "Monument", sólo por escuchar los dos minutos finales más explosivos de una banda synth-pop en un escenario, con todos ellos tocando la batería y cajas de ritmos, y con una de las reacciones del público que más me ha erizado el vello en la vida. Quien ha disfrutado de un concierto en directo sabe de lo que hablo.


Tras otros cuatro singles y la pelea con Plank, fichan nada menos que a George Martin, el "quinto Beatle", para que produzca su siguiente disco: "Quartet", el que sería el comienzo de la carrera de Ultravox en Estados Unidos. Este disco continuaría el sonido bass-drum que habían comenzado en el anterior, sin renunciar a los sintetizadores y la evocación romántica. A este album pertenece otro de los megaéxitos de U'vox: "Hymn".

Tras cuatro singles de este album metidos en el Top20 británico y la publicación del ya mentado "Monument-Live", con el limpísimo y apreciadísimo directo del Hammersmith Odeon del 82, llega "Lament", el album más oscuro y con el que empiezan a alejarse del synth-pop puro y duro para meterse por vericuetos más de moda, los seguidos por U2 o Simple Minds, por ejemplo, quizás influídos por las colaboraciones tanto de Midge Ure (como coorganizador y coescritor) como del grupo al completo con Bob Geldof y su LiveAid. "Lament" les catapultó en los EEUU gracias al single "Dancing with tears in my eyes", aunque el album sólo llegó al puesto 61 en las listas americanas. Otro video memorable, una peliculita que, en cuatro minutos y medio consigue ponerte los pelos de punta.

La reedición del album o el cassette original incluían, además, uno de los momentos más celebrados por los fans inquisitivos: la versión extendida del tema "Lament".
Movido por sus inquietudes artísticas y el éxito del movimiento LiveAid, Midge Ure aprovecha el descanso entre álbumes del grupo para editar su primer y más celebrado album en solitario: "The gift", con el que explora ese lado algo más oscuro y casi rockero, pero sin abandonar realmente el sonido Ultravox.
Consigue ser número 1 en UK con su "If I was", además de conseguir cotas de lirismo similares a las del grupo con "Wastelands".
El éxito del disco consigue que la siguiente realización de Ultravox, "U-Vox", no le llegara al sus precedentes ni a la suela de los zapatos, además de tener no pocas críticas por parte de especialistas y fans al cambiar considerablemente su estilo e instrumentaciones. Este sería el último Top10 de Ultravox en Gran Bretaña.
Tras el trompazo, Midge Ure abandonaría la banda para seguir sus pasos en solitario, provocando la separación del grupo hasta 7 años después, en que se reunirían de nuevo, sin Midge Ure, para intentar emular años mejores, pero tras un par de álbumes que en nada se parecían a los anteriores y que no consiguieron captar la atención ni de sus fans más acérrimos ni de posibles nuevos seguidores, lo dejaron.
Midge Ure continuó su carrera sin conseguir repetir el éxito de su primer album, con entradas tímidas en las listas, pero sin cejar en su empeño. El año 96 le daría la alegría de la década con su "Breathe", que tras colocarse en varias listas europeas (incluso como número 1, como en Italia), recibió el empujón de convertirse en banda sonora del famoso anuncio de ¿Cuánto dura un minuto Swatch?, que lo volvió a colocar en el olimpo musical 2 años después. Pero, aunque sigue con su carrera en solitario, no supo aprovechar este éxito.


¡Espero que os haya gustado! Si, ya sé, otros ochenteros, pero coño, ¿qué sería de nosotros sin los 80?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No le termino de pillar el punto a Ultravox, pero me encanta "Breath" de Midge Ure, gracias por recordarme la canción del anuncio!

MadRod dijo...

¿Que no les pillas el punto? ¡¡QUE NO LES PILLAS EL PUNTO??
Ayyymad-dre, lo que hay que oir...