I'm saying all the things that I know you'll like (Estoy diciendo todo lo que sé que te gustará)
Making good conversation (dando buena conversación)
I gotta handle you just right (tengo que ajustar tu manejo)
You know what I mean (ya sabes lo que quiero decir)
I took you to an intimate restaurant (Te llevé a un restaurante íntimo)
Then to a suggestive movie (después a una peli sugerente)
There's nothing left to talk about (no hay nada más de qué hablar)
Unless it's horizontally (a no ser que lo hagamos horizontalmente)
Let's get physical, physical (Pongámonos físicos)
I wanna get physical (quiero ponerme física)
Let's get into physical (entremos en lo físico)
Let me hear your body talk, your body talk (déjame oir a tu cuerpo hablar)
Let me hear your body talk
I've been patient, I've been good (He sido paciente, he sido buena)
Tried to keep my hands on the table (tratando de dejar mis manos sobre la mesa)
It's gettin' hard this holdin' back (se pone duro el contenerse)
If you know what I mean (ya sabes lo que quiero decir)
I'm sure you'll understand my point of view (Estoy segura de que entiendes mi punto de vista)
We know each other mentally (nos conocemos mentalmente)
You gotta know that you're bringin' out (debes saber que estás sacando)
The animal in me (al animal que hay en mí)
Let's get physical, physical (Pongámonos físicos)
I wanna get physical (quiero ponerme física)
Let's get into physical (entremos en lo físico)
Let me hear your body talk, your body talk (deja que oiga a tu cuerpo hablar)
Let me hear your body talk
Let's get animal, animal (Pongámonos animales)
I wanna get animal (quiero ponerme animal
Let's get into animal (entremos en lo animal)
Let me hear your body talk (deja que oiga a tu cuerpo hablar)
Let me hear your body talk
Como siempre, os pido consideración hacia la traducción: hace unos 15 años que dejé de estudiar inglés, coña. No sé yo si éso de "pongámonos físicos, pongámonos animales es lo que quiere decir exactamente ese "let's get...".
Bueno, el caso es que he aquí el resurgimiento de la Olivia más física y animal, con ese pelo cortado, esas miradas que pretenden, esa sesión de fotos con los delfines para el album...
Y no fue algo casual. Olivia Newton-John, a la sazón ya bastante famosa en todo el mundo, pretendía dejar de lado, sin embargo, la imagen que la había hecho tan famosa: la dulce y angelical Sandy de "Grease", o la mágica y flotante musa "Kyra" de Xanadu. Si bien tenía mucho que agradecerle a ambos papeles, y éso no lo niega, tampoco es que los necesitara, puesto que llevaba años coleccionando Top10's en Estados Unidos, y alguno que otro en Gran Bretaña y su país de acogida, Australia.
Olivia nació británica (Cambridge, 1.948) pero emigró junto con su familia a Australia con cinco añitos. Allí comenzó a ser bien conocida desde muy joven, gracias a algún grupito de adolescentes y alguna peli que más vale no recordar. Dio el salto en busca de algo más grande con 17 añitos: aprovechando el premio de un concurso de talentos se fue a Gran Bretaña, donde consiguió sacar un single sin ningún éxito. Actuaciones en bares junto a otra australiana, Pat Carroll, consiguieron que la conociera el que sería su primer novio fuera de Australia (aunque en ese momento ella tenía novio allá, y él, el Bruce Welch de The Shadows, estaba casado).
En Australia le ofrecieron formar parte del grupo Tomorrow, con los que protagonizó una película -de mismo nombre- naïfmente hippy en el año 72 y con quienes editó un disco para la misma, pero ahí acabó el tema; la peli no dio mucho de sí, y ella decidió dedicarse por entero a su carrera en solitario. Dos años después, tras cantar un duo con él, el hortera de Cliff Richard la reclutó para su programa televisivo y ése fue su boom. Su asociación a Cliff y Bruce se tradujo en tres primeros albumes que la proyectaron al universo musical, junto con su actuación en Eurovisión por Gran Bretaña (su canción, Long Live Love, quedó cuarta el año en que Abba ganó con su Waterloo).
Pero sus fronteras eran mucho más amplias gracias al éxito cosechado en el 71 con su primer single (un cover de la canción de Bob Dylan "If not for you"), que fue seguido por el de otros singles como "Let me be there" (su primer Grammy), "Take my home country roads" o "I honestly love you". Tras su ruptura con Bruce Welch, fue otro Shadow, John Farrar, quien formaría equipo (esta vez no sentimental) con ella, traduciéndose este en una ristra de números 1 y Top Ten's a ambos lados del Atlántico y en el resto del mundo. En el 75 Olivia emigró a los States, el país donde más éxito tenía dado el toque country de sus primeras interpretaciones, consiguiendo incluso, ese mismo año, el premio de Vocalista Femenina del Año de la Country Music Association. A estas alturas, está editando casi dos albumes por año. El 76 se convierte, además, en el año en que sus colaboraciones televisivas comienzan. Desde entonces ha hecho varios especiales para varias cadenas tanto estadounidenses como británicas.
Aquí comienza la carrera hacia el estrellato astronómico de Olivia: en el 77 le ofrecen el papel de Sandy en la película Grease. Al principio, dadas sus anteriores experiencias fílmicas, lo rechaza. Es gracias a la insistencia de John Travolta (en ese momento disfrutando de su exitazo del año anterior, "Fiebre del sábado noche") que hoy la podemos disfrutar. En el 78, Grease se convertiría en el mayor éxito de la historia de las películas musicales. La película, basada en un musical de Broadway del 72, consiguió varios records, entre ellos, vender más de 25.000.000 de copias de la banda sonora, o más de 3.000.000 de copias del single "You're the one that I want" (canción que estuvo a punto de no formar parte de la BSO porque el director de la cinta la odiaba) sólo en EEUU y Gran Bretaña. Además, consiguió 5 nominaciones a los Globos de Oro y una nominación al Oscar para la mejor canción con "Hopelessly devoted to you". En el reestreno que celebraba su vigésimo aniversario, la película quedó segunda en los rankings sólo por detrás de... ¡Titanic!. Como nota curiosa sobre la peli, comentaré que ninguno de sus protagonistas tenía la edad que se pretendía, empezando por Olivia, que ya rondaba... ¡los 30!
El éxito de la interpretación y de la imagen leonina que vemos al final de la película, enfundada en un supersexi pantalón de pitillo y con taconazos de órdago, impulsaron a Olivia a cambiar de tono su carrera musical. Ese mismo año publicaría "Totally Hot" que, contra todo pronóstico, se convierte en un éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, seguido de una gira entusiasta. El éxito de Grease es también el impulsor de su participación en Xanadu (1.980), pero la película fue un fracaso de crítica y público. No así la banda sonora, una colaboración con la Electric Light Orchestra, que logró colocarse en el número 4 de las listas y del que se sacaron 3 singles Top20. Además, Olivia sacó de la peli también al que sería su próximo marido, Matt Lattanzi, y ese mismo año, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
El 81 fue su año, definitivamente, a pesar de la fama que le había proporcionado Grease, los premios anteriores, las cifras espectaculares de ventas en todo el mundo... fue "Physical" el disco que la convirtió en una super-estrella. Como siempre, en España no nos enteramos de nada: aquí estábamos demasiado inmersos en nuestra propia "movida". Pero en el resto del mundo Olivia se convirtió en algo más que una estrella: fue la primera, por ejemplo, en sacar un video completo de un album. Y consiguió lo que más deseaba: que el mundo aceptara su cambio de registro. Y todo gracias al video que habeis visto: cachondete, hiper-musculado, con una letra super-sexy para lo que se cantaba por aquel entonces. Y claramente dirigido a la comunidad que comenzaba a vislumbrarse como la fan-fábrica de éxitos musicales de los últimos 30 años: la comunidad gay. El video consiguió el primer grammy concedido a la categoría de videos, la canción pasó a ocupar la segunda posición (de la historia musical de todo el planeta) en la lista de records de permanencia como número 1 de las listas de ventas, por detrás del "Hound dog" de Elvis Presley. La canción fue censurada en varias emisoras de radio por su "contenido sexual", pero ésto sólo provocó que se hablara más de ella, de modo que los siguientes singles, "Make a move on me" y "Landslide" también tienen suerte en las listas, siendo este último apoyado también por un video mítico, sexy y futurista al estilo MadMax que la convertiría en una devorahombres, y con un objeto del deseo muy cercano a la realidad: su propio novio :)
Y no fue algo casual. Olivia Newton-John, a la sazón ya bastante famosa en todo el mundo, pretendía dejar de lado, sin embargo, la imagen que la había hecho tan famosa: la dulce y angelical Sandy de "Grease", o la mágica y flotante musa "Kyra" de Xanadu. Si bien tenía mucho que agradecerle a ambos papeles, y éso no lo niega, tampoco es que los necesitara, puesto que llevaba años coleccionando Top10's en Estados Unidos, y alguno que otro en Gran Bretaña y su país de acogida, Australia.
Olivia nació británica (Cambridge, 1.948) pero emigró junto con su familia a Australia con cinco añitos. Allí comenzó a ser bien conocida desde muy joven, gracias a algún grupito de adolescentes y alguna peli que más vale no recordar. Dio el salto en busca de algo más grande con 17 añitos: aprovechando el premio de un concurso de talentos se fue a Gran Bretaña, donde consiguió sacar un single sin ningún éxito. Actuaciones en bares junto a otra australiana, Pat Carroll, consiguieron que la conociera el que sería su primer novio fuera de Australia (aunque en ese momento ella tenía novio allá, y él, el Bruce Welch de The Shadows, estaba casado).
En Australia le ofrecieron formar parte del grupo Tomorrow, con los que protagonizó una película -de mismo nombre- naïfmente hippy en el año 72 y con quienes editó un disco para la misma, pero ahí acabó el tema; la peli no dio mucho de sí, y ella decidió dedicarse por entero a su carrera en solitario. Dos años después, tras cantar un duo con él, el hortera de Cliff Richard la reclutó para su programa televisivo y ése fue su boom. Su asociación a Cliff y Bruce se tradujo en tres primeros albumes que la proyectaron al universo musical, junto con su actuación en Eurovisión por Gran Bretaña (su canción, Long Live Love, quedó cuarta el año en que Abba ganó con su Waterloo).
Pero sus fronteras eran mucho más amplias gracias al éxito cosechado en el 71 con su primer single (un cover de la canción de Bob Dylan "If not for you"), que fue seguido por el de otros singles como "Let me be there" (su primer Grammy), "Take my home country roads" o "I honestly love you". Tras su ruptura con Bruce Welch, fue otro Shadow, John Farrar, quien formaría equipo (esta vez no sentimental) con ella, traduciéndose este en una ristra de números 1 y Top Ten's a ambos lados del Atlántico y en el resto del mundo. En el 75 Olivia emigró a los States, el país donde más éxito tenía dado el toque country de sus primeras interpretaciones, consiguiendo incluso, ese mismo año, el premio de Vocalista Femenina del Año de la Country Music Association. A estas alturas, está editando casi dos albumes por año. El 76 se convierte, además, en el año en que sus colaboraciones televisivas comienzan. Desde entonces ha hecho varios especiales para varias cadenas tanto estadounidenses como británicas.
Aquí comienza la carrera hacia el estrellato astronómico de Olivia: en el 77 le ofrecen el papel de Sandy en la película Grease. Al principio, dadas sus anteriores experiencias fílmicas, lo rechaza. Es gracias a la insistencia de John Travolta (en ese momento disfrutando de su exitazo del año anterior, "Fiebre del sábado noche") que hoy la podemos disfrutar. En el 78, Grease se convertiría en el mayor éxito de la historia de las películas musicales. La película, basada en un musical de Broadway del 72, consiguió varios records, entre ellos, vender más de 25.000.000 de copias de la banda sonora, o más de 3.000.000 de copias del single "You're the one that I want" (canción que estuvo a punto de no formar parte de la BSO porque el director de la cinta la odiaba) sólo en EEUU y Gran Bretaña. Además, consiguió 5 nominaciones a los Globos de Oro y una nominación al Oscar para la mejor canción con "Hopelessly devoted to you". En el reestreno que celebraba su vigésimo aniversario, la película quedó segunda en los rankings sólo por detrás de... ¡Titanic!. Como nota curiosa sobre la peli, comentaré que ninguno de sus protagonistas tenía la edad que se pretendía, empezando por Olivia, que ya rondaba... ¡los 30!
El éxito de la interpretación y de la imagen leonina que vemos al final de la película, enfundada en un supersexi pantalón de pitillo y con taconazos de órdago, impulsaron a Olivia a cambiar de tono su carrera musical. Ese mismo año publicaría "Totally Hot" que, contra todo pronóstico, se convierte en un éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, seguido de una gira entusiasta. El éxito de Grease es también el impulsor de su participación en Xanadu (1.980), pero la película fue un fracaso de crítica y público. No así la banda sonora, una colaboración con la Electric Light Orchestra, que logró colocarse en el número 4 de las listas y del que se sacaron 3 singles Top20. Además, Olivia sacó de la peli también al que sería su próximo marido, Matt Lattanzi, y ese mismo año, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
El 81 fue su año, definitivamente, a pesar de la fama que le había proporcionado Grease, los premios anteriores, las cifras espectaculares de ventas en todo el mundo... fue "Physical" el disco que la convirtió en una super-estrella. Como siempre, en España no nos enteramos de nada: aquí estábamos demasiado inmersos en nuestra propia "movida". Pero en el resto del mundo Olivia se convirtió en algo más que una estrella: fue la primera, por ejemplo, en sacar un video completo de un album. Y consiguió lo que más deseaba: que el mundo aceptara su cambio de registro. Y todo gracias al video que habeis visto: cachondete, hiper-musculado, con una letra super-sexy para lo que se cantaba por aquel entonces. Y claramente dirigido a la comunidad que comenzaba a vislumbrarse como la fan-fábrica de éxitos musicales de los últimos 30 años: la comunidad gay. El video consiguió el primer grammy concedido a la categoría de videos, la canción pasó a ocupar la segunda posición (de la historia musical de todo el planeta) en la lista de records de permanencia como número 1 de las listas de ventas, por detrás del "Hound dog" de Elvis Presley. La canción fue censurada en varias emisoras de radio por su "contenido sexual", pero ésto sólo provocó que se hablara más de ella, de modo que los siguientes singles, "Make a move on me" y "Landslide" también tienen suerte en las listas, siendo este último apoyado también por un video mítico, sexy y futurista al estilo MadMax que la convertiría en una devorahombres, y con un objeto del deseo muy cercano a la realidad: su propio novio :)
Sin embargo, y a pesar del megaéxito de "Physical" (tanto album como canción), aquí comenzó el declive de la estrella. Aún el año siguiente consigue buenas cifras de ventas para su "Olivia's Greatest Hits" y los dos singles sacados de éste, y poco después con el disco de su nueva película "Two of a kind", que la vuelve a emparejar con Travolta, también consigue muy buenas cifras de ventas, pero la película, sinceramente mala, es totalmente maltratada por crítica y taquilla. Desde este momento, Olivia decide dejar el cine por completo.
En el 85 vuelve a su lado más sexy con "Soul kiss", un album que mezcla todo lo mejor de su voz y su estilo pop-rock, para llegar a cotas de interpretación inusuales, como "The right moment", de sensualidad, como el single que da nombre al LP, con el chulazo de su marido de nuevo en el video, roquera y sofisticada, o que da salida a su vertiente más moderna de la mano de Terry Britten y Graham Lyle, los escribeéxitos del momento (con colaboraciones para Tina Turner o Michael Jackson, por ejemplo)
A partir de aquí su carrera se ha sostenido a base de fans. Poco después de este disco nació su hija Chloe, y decidió dedicar más tiempo a su vida privada, así como a su cadena de tiendas de ropa.
En el 92, cuando decidió volver por todo lo alto con el grandes éxitos "Back to basics", se le diagnosticó un cáncer de pecho que dio al traste con sus planes. Además ese mismo año muere su padre y debe cerrar su cadena textil por problemas financieros. Todo ésto hace que se plantee su retirada, pero durante su larga convalecencia se dedica a escribir canciones, que no caerían en saco roto. En el 94 sorprende al mundo musical publicando en Australia un nuevo album basado en estas canciones, "Gaia, one woman's journey", su trabajo más personal y querido, muy new-age y con una vida extraña, ya que por aquel entonces no tenía contrato con ninguna discográfica y se vio obligada a ir editándolo a cachitos a través de diferentes casas de discos australianas. El disco es un éxito en Gran Bretaña y Australia, y la impulsa a no dejar su carrera musical, que desde este momento se convierte en una ristra de colaboraciones de todo tipo (forma de trabajo que no abandonaría nunca desde aquella primera colaboración en el 79, en la actuación y el disco "Music for UNICEF). Algún papel como estrella invitada en cine ("Sordid lives", o "It's my party", melodramón de visionado obligatorio para los que no han pensado en lo que representa saber cuándo te vas a morir), actuaciones con amigos (Cliff Richard, o John Farnham -el inolvidable intérprete de "You're the voice", canción que os recordaré en algún "Las alegrías..."-), giras multitudinarias de recuerdo, o incluso la interpretación en el 2.000, en la apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney, del tema central de las olimpiadas, así como álbumes dirigidos a los niños o con canciones navideñas. Hace sonadas apariciones de caridad o políticas (una de ellas contra las políticas de Bush padre) ,a favor de los derechos de los animales, o como apoyo a su Centro de Apoyo contra el Cáncer en Melbourne. Continúa también editando albumes y recibiendo premios de todo tipo, pero su carrera nunca sería, ya, la misma.
Creo que ya dije en alguna ocasión que con 3 años estuve profundamente enamorado de Karina. Bueno, Olivia fue mi segundo gran amor desde que la vi en Xanadu (no la vi antes en Grease porque esta era una peli "no recomendada para menores de 18 años...)
Y siendo sincero, sigue siendo uno de mis grandes amores. Siempre será y tendrá "Magic"...
En el 85 vuelve a su lado más sexy con "Soul kiss", un album que mezcla todo lo mejor de su voz y su estilo pop-rock, para llegar a cotas de interpretación inusuales, como "The right moment", de sensualidad, como el single que da nombre al LP, con el chulazo de su marido de nuevo en el video, roquera y sofisticada, o que da salida a su vertiente más moderna de la mano de Terry Britten y Graham Lyle, los escribeéxitos del momento (con colaboraciones para Tina Turner o Michael Jackson, por ejemplo)
A partir de aquí su carrera se ha sostenido a base de fans. Poco después de este disco nació su hija Chloe, y decidió dedicar más tiempo a su vida privada, así como a su cadena de tiendas de ropa.
En el 92, cuando decidió volver por todo lo alto con el grandes éxitos "Back to basics", se le diagnosticó un cáncer de pecho que dio al traste con sus planes. Además ese mismo año muere su padre y debe cerrar su cadena textil por problemas financieros. Todo ésto hace que se plantee su retirada, pero durante su larga convalecencia se dedica a escribir canciones, que no caerían en saco roto. En el 94 sorprende al mundo musical publicando en Australia un nuevo album basado en estas canciones, "Gaia, one woman's journey", su trabajo más personal y querido, muy new-age y con una vida extraña, ya que por aquel entonces no tenía contrato con ninguna discográfica y se vio obligada a ir editándolo a cachitos a través de diferentes casas de discos australianas. El disco es un éxito en Gran Bretaña y Australia, y la impulsa a no dejar su carrera musical, que desde este momento se convierte en una ristra de colaboraciones de todo tipo (forma de trabajo que no abandonaría nunca desde aquella primera colaboración en el 79, en la actuación y el disco "Music for UNICEF). Algún papel como estrella invitada en cine ("Sordid lives", o "It's my party", melodramón de visionado obligatorio para los que no han pensado en lo que representa saber cuándo te vas a morir), actuaciones con amigos (Cliff Richard, o John Farnham -el inolvidable intérprete de "You're the voice", canción que os recordaré en algún "Las alegrías..."-), giras multitudinarias de recuerdo, o incluso la interpretación en el 2.000, en la apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney, del tema central de las olimpiadas, así como álbumes dirigidos a los niños o con canciones navideñas. Hace sonadas apariciones de caridad o políticas (una de ellas contra las políticas de Bush padre) ,a favor de los derechos de los animales, o como apoyo a su Centro de Apoyo contra el Cáncer en Melbourne. Continúa también editando albumes y recibiendo premios de todo tipo, pero su carrera nunca sería, ya, la misma.
Creo que ya dije en alguna ocasión que con 3 años estuve profundamente enamorado de Karina. Bueno, Olivia fue mi segundo gran amor desde que la vi en Xanadu (no la vi antes en Grease porque esta era una peli "no recomendada para menores de 18 años...)
Y siendo sincero, sigue siendo uno de mis grandes amores. Siempre será y tendrá "Magic"...
6 comentarios:
La leche! que buena entrada! Mola porque sin ser una cantante que me interese, haces que me lea todo como si de Madonna se tratara...¡¡que bien escribes jodío!!
Besotes!
¿Verdad? XD
Si es que si le pones interés cualquier cosa se puede convertir en un bombazo para ti mismo. Además, con respecto a la música, la literatura, el cine, la mayoría de las veces decimos que las cosas no nos gustan sin haberlas escuchado realmente, sin saber nada de ellas, sin haber visto más que las tapas. ¡A leer!
Eso pasa con todo!!! no sólo con la música, la literatura y el cine.... O sino, que te pongan un plato de sesos de mono al pilpil, con guarnición de moscas fritas, a ver si dices que lo pruebas...aggg!!!!
(ahora es cuando la Isa deja de escribir y se va al baño a echar hasta la papilla, por visualizar sus propias guarrerias...aggg!!!)
Pues si, hija, ya me has alegrado la tarde...
Un placer! pa eso estamos! cuando quieras más, ya sabes donde encontrarme...tengo guarreridas pa´aburrir!!! jejejeje.
A la porra, maja!
Uyns... erggg, no, a la porra no, que se me revuelven las tripas si pienso en porras...
Publicar un comentario