Ésto es para tener una hora y media por delante y escuchar. Escuchar.
Cuando tenía 10 años, mi cuñado (sip, ya tenía un cuñado, aunque no estuvieran casados) se compró este disco. Así, en español, en una versión que no tiene nada que envidiar a la original, pero con las canciones en inglés originales, con el fantástico Justin Hayward y la maravillosa Julie Covington.
La primera vez que lo escuché estaba sólo en casa. Cada vez que mis hermanos compraban un disco lo escuchaba con hambre, daba igual lo que fuera.
Y éste no tenía dos rombos, pero me hizo llorar con el destino de Carrie o del Hijo del Trueno, la locura del párroco, la esperanza del artillero, la tristeza del periodista ante la visión de la tierra roja o la desolación de su adorado Londres..., y también me hizo mearme en los pantalones de miedo, con el huuull-laaa de las máquinas, el sonido de la puerta desenroscándose, el rayo de fuego, la sorpresa y desesperación del astronauta, las enormes cosas babeantes, ese tentáculo rozando la bota... y porque mi imaginación voló con la música, con la narración de la historia del exterminio de la Tierra. Y ese final abrupto que te deja con el vello erizado y los ojos abiertos, esperando oir en unos segundos el aullido de las máquinas.
Un niño de 10 años llorando sentado en el suelo delante de dos altavoces.
El Rock, en sus múltiples vertientes, siempre ha sido capaz de expresar sentimientos profundos, sensaciones reales. Y ésta es una de las mejores muestras.
Siento no haber encontrado una versión con mejor calidad. Es lo que hay. O una con las canciones subtituladas. Cachis. Ah, y tiene 3 saltos (está grabado del vinilo, que era doble). Algunos de los saltos duran hasta 5 minutos... Grrr.
Para los más curiosos: en la versión original el narrador era Richard Burton, y en la latina, Anthony Quinn. Toma ya. Y si, el artillero os suena (sumamente joven jejej) porque es Luis Varela.
The chances of anything coming from Mars are a million to one... but still they come!
Jeff Wayne - "The war of the worlds" (Versión española)