Que se me olvida, que se me olvida!!
No, aquí está de nuevo. Pero vamos, que a este ritmo, se está convirtiendo en "Reto musical, semana...", y lo voy a terminar, aproximadamente, en 2.019...
Reto musical Facebook, día 16.
Una que llegaste a amar, pero ahora odias.
Bueno, todos sabéis que odio pocas canciones. Y mucho menos que me hayan gustado en su momento; soy demasiado fiel. Pero puedo cambiar "odio" por "cansancio", por ejemplo. A todos nos pasa: un día te encuentras con una tarjeta de memoria de 16 gigas que te permite llevar en el móvil o el mp3 unas 8000 canciones aprox. Todas te encantan, por supuesto. Algunas, incluso, las adoras, y hay días en que te pasas 10 minutos dándole al botoncico hasta que las encuentras. Pero también hay otras, enseguida te das cuenta, que por mucho que te gusten, te las saltas. Siempre, pobreticas.
Otras ni siquiera las llevas ya encima. Te parecían divertidísimas, súper-románticas, crazybailongueras. Ahora son, simplemente, horteras. Te siguen gustando, pero casi te da vergüenza admitírtelo. Y serías incapaz de confesárselo a tus 80 mejores amigas (sabiendo de lo que son capaces, los muy jasputa, con el dichoso Facebook y el jodío Twitter). Pero ahí siguen, en tu mueble de vinilos viejos, en tu ajada memoria, recordándote que hubo un tiempo en que llevabas hombreras gigantescas y ropa brilli-brilli... :P
Pero por favor, que quede bien claro que todas estas canciones me siguen encantando...
El technopoppy que hizo de lo comercial una marca de fábrica, casi, casi honesta. Madre mía, ¡en su momento me volvía loco esta canción! XD Los dos primeros discos, con Vicky Larraz como vocalista, me siguen encantando.
Olé-Olé con Vicky Larraz - "No controles"
El principio de los años 80 fue un momento muy especial para la música. Todo cambiaba rapidísimo. Incluso lo más enraizado en su propia tradición intentaba cambiar de maceta. Y a algunos les salió bien, como a ella, que reinó durante años en los especiales de TVE. Os juro que bailé ésto hasta la saciedad durante 3 veranos consecutivos de discotecas playeras. Lástima que los karaokes de los años 90 convirtieran algunos éxitos en castigos insufribles...
Paloma San Basilio - "Juntos"
Cómo te pilla una canción es algo que no se sabe. Todos tenemos nuestros gustos, y lo que para unos es una obra maestra, para otros es pura basura. Ésta, para mí, fue una obra maestra. Los RF eran el colmo de la modernidad bien entendida hasta que se les murió la musa y se pusieron a revisitarse a sí mismos. Para la presentación de esta canción, "Tocata" (post-Aplauso, pre... nada) invitó a mi instituto a asistir a la grabación de su programa en la Joy Eslava, y allí que fuimos, hipnotizados todos por el ritmo y el ptururururutu.
Radio Futura - "Escuela de calor"
Ellos trajeron el queer disco al mundo. Bueno, evidentemente, ellos no lo parieron, ya había divas y deidades varias que hacían de la pluma y el maquillaje bandera vilipendiada. Pero ellos consiguieron que tooodo el mundo bailara a sus sones sin importar nada más. Y también consiguieron que los gays de todo el planeta se disfrazaran en carnavales de súpermacho XD Pero les he escuchado tanto algunos temas, tan hasta la saciedad, que tengo que estar de muy buen humor para ponerme uno...
Village People - "Y.M.C.A."
Otros grupos tuvieron un único éxito. Ésto no sería malo si no fuera porque esa misma canción aparece en todas las recopilaciones habidas y por haber (algo que no esperabas cuando te compraste el single, claro), la ponen a todas horas en todas las radios, se copia de mil maneras diferentes, hasta hacen estudios sobre ella si es realmente buena...
Y hablando de todo un poco: adoro a Trevor Horn y lo que hizo con su sello ZTT, dándole personalidad propia a gente hasta entonces insulsa o trayendo a primer plana música anteriormente inmasticable.
The Buggles - "Video killed the radio star (Live)"
PSB han significado mucho para mí. Cada canción suya me decía algo, me inspiraba, me retrataba. Durante años llegué a comprar cada cosa que sacaban (sip, me han salido caritos, sobre todo teniendo en cuenta que fueron los padres del maxi doble y los maestros de la recopilación en CD, afortunadamente queriendo muchísimo a sus fans, con ediciones muy completas y súper interesantes). Pero no me importaba gastar, porque sabía que cada compra le iba a salir rentable a mis oidos y a mi alma. Además, su música no ha envejecido en absoluto, sus canciones han sido siempre tan modernas que no necesitas una evolución, te da igual escuchar canciones del 86 que del 05, son tan actuales hoy como hace 25 años y cualquiera de ellas sería en 2.012 un buen single. ¡Y qué videos! Mención aparte para los cuidadísimos videos.
Pero sí que hay un tema que ha llegado a atrancárseme...
Pet Shop Boys - "Suburbia"
Este es uno de los muchos bombazos que hoy sólo puedo escuchar como parte de un LP completo, y sólo si no estoy muy atento. Me pareció soberbio cuando apareció. De hecho, con ellos me pasó como con los PSB, llegué a tener hasta 3 maxis diferentes de alguno de sus temas. De éste, tuve 2... Gracias a ellos, los remixeros de hoy en día contamos con CDs con 8 remezclas diferentes del mismo tema. Ellos le descubrieron al fan del dance y el disco que hacer un buen remix era algo mucho más barato y fácil de lo que pretendía hacernos creer el mercado discográfico. Pero también alguno de sus temas ha terminado cansándome.
SNAP - "The power (Extended Video Version)"
Madre mía, mis 13 añitos... Ese año mis padres me sorprendieron comprándome para reyes-cumpleaños-fin de curso (XD) un tocadiscos de calidad. ¡Hala, flipa! Hasta entonces me compraba algún single de vez en cuándo, para destrozarlo en aquella caja cuya tapa era el altavoz. Pero no pudo llegar en mejor momento. Mi disco de la League Unlimited Orchestra sufrió lo que nadie sabe. Y éste maxi lo escuché hasta que no pude más.
The Human League - "Don't you want me"
Y qué decir de los clásicos... Pues que llega un momento en que se/te queman. Hubo un momento en que mis amigos me pedían en las fiestas que hiciera mi "interpretación" de esta canción... Hoy, como ya comentaba al principio y con todo el dolor de mi corazón, me la salto casi siempre en el mp3.
Gloria Gaynor - "Sobreviviré (Extended Version)"
Y es que, a veces, hasta los dioses resultan cansinos. Esta fue su primera balada exitazo, con la que sorprendió al gran público porque finalmente "demostraba" que sabía cantar, aunque ya había grabado el fantástico "Love don't live here anymore" en su segundo álbum. Pero es la típica canción más o menos tontuela, que en su momento adoré (como de casi todas las otras que aparecen en esta entrada, aún conservo el vinilo) que llega a cansar.
Madonna - "Crazy for you (Live at the Virgin Tour)
¿Y ellos? Los dioses... del kitsch. Madre mía, qué bombazo fueron estos chiquillos. Si hasta se hicieron de oro... ¡en Japón!. Ayudaron a vender la marca Ibiza en todo el mundo, desde luego. Y sacaron varios temas de producción impecable y muy bien estudiados, que me hicieron bailar y bailar y bailar... hasta no poder más. Bien es verdad que ya han visitado el blog en una entrada completamente diferente a ésta. Pero era otra canción. Es que ésta... uff.
LocoMía - "Locomía"
Y los inimitables, los enormes, los irrepetibles. Pero esta canción... mira, hasta la pongo en otro idioma porque si les oigo otra vez lo de "éste hijo es de un payo y yo no me lo callo" les persigo hasta donde sea necesario para sacarles los higadillos, te lo juro... XD
Mecano - "Dis moi, lune d'argent"
Bueno, repito que todas son canciones que adoré, y que adoro. Simplemente las he escuchado demasiado, o han envejecido mal.
¡¡O quizá quien ha envejecido mal soy yo!! :P
1 comentario:
Sólo puedo decirte que te entiendo perfectamente. A moi me pasa lo mismo. El año pasado fui a los conciertos de la OMD y de The Human League... Será que yo también me he hecho mayor?
Publicar un comentario